viernes, 17 de mayo de 2013




LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS EN EL LIDERAZGO EMPRESARIAL…. Y cómo hacerles frente!!....

Encontré un artículo que puede interesarte, y me llamo sobre manera la atención de lo que esta sucediendo actualmente en las empresas, ¿te sientes identificado con estos detalles?, ¿eres líder o seguidor?....

¿Te has preguntado alguna vez qué tan buen líder eres? ¿Tienes idea de la importancia que tiene tu desempeño dentro de la organización? Si la respuesta es no ¡cuidado!, podrías estar cometiendo algunos errores.

De acuerdo con la firma de consultoría Franklin Covey, las empresas que cuentan con buenos líderes tienen 80% más oportunidades para elevar las ganancias y 50% más probabilidad de superar sus expectativas anuales de ingresos.
Un mal liderazgo puede causar no sólo pérdida de talento al interior de una empresa, sino también grandes quebrantos económicos. Así que toma nota de los cuatro errores más comunes que cometen los líderes.

1.Manipulación. Los líderes pueden malinterpretar la posición que tienen dentro de una empresa, ¿Cómo? Queriendo controlar, ordenar y manipular a su equipo o subordinados. Alrededor de 80% de los líderes fracasa en la obtención de resultados porque carecen de aptitudes para dirigir. A largo plazo esto ocasiona un mal ambiente laboral con sus colaboradores.

2.Comunicación. Uno de los grandes errores de los líderes es que no saben comunicar qué es lo que necesitan. De esa forma, difícilmente pueden lograr resultados concretos, a lo que se le suma un ambiente de desorden y descontento en el equipo a su cargo. Estas malas prácticas de autoridad reducen hasta 25% la productividad de cada colaborador, pues los desmotiva, les genera frustración y estrés. 

3.Control. La falta de aptitudes para dirigir trae como consecuencia una total y absoluta falta de control en las acciones que desempeña todo líder. Además, debido a esa falta de control tienden a ser líderes con un mal carácter. No saben manejar su tiempo ni sus recursos; tampoco son eficientes para solucionar problemas. Además, para no dejar “huella” de su ineficacia culpan a otros y se manejan de forma poco ética. 

4.Respeto. Es posible que algunos líderes se pasan de autoritarios; su palabra es la que pesa porque son “los jefes”. Se rigen por el mal trato a sus subordinados, no escuchan consejos ni razones; están cerrados al diálogo. Esto genera una pérdida de respeto hacia él y su trabajo, al evidenciar su poca eficacia para trabajar en equipo.

Llevo más de 15 años tratando con estos errores y con muchos jefes, gerentes y directivos que dicen SER líderes pero que no se han ocupado realmente en aprender a cómo serlo, cometen un error tras otro de los aquí mencionados y no solo eso, aún dándose cuenta de ello, siguen “ejerciendo” su dominio sobre los grupos que presiden por tal de no perder sus pequeños nichos de poder.

Si me permites te daré un par de sugerencias:
Si te consideras líder de un grupo ya seas jefe, gerente o directivo:
1.     Se objetivo (a) y ve las cosas como son, si de verdad hay temas que desconoces, cosas que no sabes y no puedes controlar de tus colaboradores o jefes superiores, que más da, el único control que puedes ejercer es sobre ti mismo, las personas y las circunstancias no te pertenecen!!, solo te perteneces a ti, lo que este en tus manos lo resolverás, toma la responsabilidad de lo que esta en tus manos, hazlo lo mejor posible y da el 100%.
2.     Ten una visión, comprométete con el lugar que te ha dado la oportunidad de SER un líder y aprovecha cada instante que estés ahí, descubre nuevas formas de mostrar caminos a tus colaboradores, de resolver, de enfrentar los desafíos, observa sus conductas, aprende de ellos, de sus habilidades, sus destrezas, vive con cada colaborador y cada jefe sus retos, hazlos tuyos, rétalos, invítalos a seguir adelante, conviértete en su coach, no en su jefe, pon el ejemplo, recuerda: Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra!!...
3.     Has que las cosas sucedan!!, ya basta de pretextos y justificaciones, un verdadero líder VIVE su liderazgo día a día, no espera que le digan que hacer, toma decisiones, se arriesga, piensa en que harías si la empresa fuera tuya desde el lugar donde estas, (Evita ponerte en el lugar de los dueños del negocio por que NO LO ERES y si eso deseas, arriésgate y emprende el tuyo, no les pongas el pie a quienes han confiado en ti y te dan trabajo), piensa en cómo mejorarías tu trabajo, en cómo ayudarás a que tus colaboradores se desarrollen, piensa en que tan grandes pueden llegar a ser.
4.     Esta comprobado por cientos de emprendedores y personas exitosas en todo el mundo, si ayudas y apoyas a crecer y desarrollarse a más y más personas, más crecerás tú como consecuencia, evitar el ponerles el pie, si hay gente con talento, impúlsalos, enfócate en los resultados, en sus metas, que sean felices, que estén contentos, las personas no somos idiotas, nos damos cuenta cuando solo nos dan el avión y cuando realmente se ocupan de nosotros ¿¿o no es así??....
Bien, te hable de los 4 errores y las 4 maneras de cambiar para que tengas un VERDADERO liderzgo, solo que me queda ofrecerte una sugerencia más si me lo permites:
“Conviértete en aquello que quieras vivir en tu vida”, me explico: Si quieres que tengan paciencia contigo, sé paciente, si quieres resultados, SÉ TÚ el resultado, si quieres comprensión conviértete en comprensión, si quieres rapidez, conviértete en rapidez!!.....

¿Y tú qué opinas de esto? ¿Consideras que son los únicos errores que cometen los líderes? Comparte tu punto de vista sobre este tema. 

Atte.
Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, 
Coach certificado en ICC, IAC, ICS y Coachville
Fundador y CEO 
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS Smart Coaching

Página del primer Congreso Integrativo en la ciudad de México:


No hay comentarios:

Publicar un comentario