sábado, 30 de marzo de 2013

LAS TRIBUS DENTRO DEL COACHING....



El coaching según Wikipedia: 

"Coaching (AFI: [ˈkoʊtʃɪŋ], anglicismo que procede del verbo inglés to coach, «entrenar») es un método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas.
En el entorno empresarial y personal se conoce por coaching al proceso interactivo y transparente mediante el cual el coach o entrenador y la persona o grupo implicados en dicho proceso buscan el camino mas eficaz para alcanzar los objetivos fijados usando sus propios recursos y habilidades.[cita requerida] Hay muchos métodos y tipos de coaching. Entre sus técnicas puede incluir charlas motivacionales, seminarios, talleres y prácticas supervisadas.
La persona que realiza el proceso de coaching recibe el nombre de coach (AFI: [koʊtʃ], «entrenador»), mientras que la persona que lo recibe se denomina coachee (AFI: [koʊtʃˈiː])".

En lo personal llevo más de 15 años como entrenador, consultor y asesor en el mundo empresarial y mi experiencia trasciende desde empresas internacionales y que cotizan en bolsa o aparecen en la Fortune 500 hasta PYMES, Micro Nacionales y en América Latina, por lo tanto y con más de 180 empresas que he conocido desde sus entrañas he visto de todo y hasta de más.

Sin embrago en los últimos 11 años desde que conocí y aplico el Coaching en cada una de estas organizaciones he de reconocer que es una de las herramientas más eficaces, no así la única ni la panacea, pero que apoya y sirve bastante en los resultados de personas y organizaciones, así como en formar equipos y líderes ejecutivos de alto rendimiento.

Entonces para mi el Coaching es:
Acompañamiento, estrategias, metas dirigidas, objetivos claros, liderazgo en acción, crecimiento, desarrollo, contribución, desapego de dogmas, de juicios, filosofía socrática, mayéutica aplicada y por sobre todo apoyo a enriquecer y potencializar la vida en cualquier ámbito del coachee o cliente.
Las herramientas en las que se basa son multiples y por tanto se requiere de estudios multidisciplinarios en todas estas y actualizaciones constantes por quienes formamos parte de este modelo. PNL, Psicología, filosofía, ontología del lenguaje, estudio de los sistemas, administración y otras más son solo algunas de las disciplinas que debe conocer y dominar el Coach, y ahí es donde viene el tema de las famosas "tribus" en el Coaching.

He de reconocer que no es para sorprenderme, sin embargo así me sucede y doy gracias que así sea y no haber perdido todavía a pesar del frío y competido mundo ejecutivo la capacidad de esto justamente sorprenderme por algunos "personajes" que dan vida y presentan el coaching como coaches certificados y creadores y fundadores de empresas y asociaciones importantes en el país.

Para mi el coaching es y seguira siendo un modelo que aporta, que contribuye, que ayuda, apoya y acompaña a quién se fia de este para llegar a alcanzar grandes metas, la mejor versión de si mismos, de sus sueños, de sus objetivos y grandes proyectos en tiempo récord y con espectacular claridad.
Y es entonces cuando nace mi confusión, ¿Por qué si de lo que se trata es de aportar, contribuir, apoyar y acompañar a lograr metas y proyectos, algunos coaches de gran renombre se desmarcan de estos conceptos?....

¿Es entonces otro tipo de coaching que desconozco o ya han logrado trascender tanto que han dado un giro distinto a la verdadera función y significado de la herramienta?.
¿No es paradójico el argumento de: "No es la linea que manejo", cuando se supone que se trata de sumar e integrar los distintos modelos y escuelas del coaching?.
Si soy egresado del modelo ICC soy lo mejor del coaching, si soy egresado de la ICF soy lo más actual y lo VIP del coaching, si eres de la IAC, cualquiera es coach, eres del montón, si eres de tal o "Y" o "Z" no perteneces a nuestra elite y no estas dentro de la línea que manejo!!....... 

¿¿¿¿Queeeeé????.....

Y entre ellos se dan y con todo, como en ring de boxeo, pero sin referee; es muy triste ciertamente que entre los mismos que hace meses escuche decir frases del tipo: "Te apoyo", "debemos apoyarnos casi como hermanos" , "somos Coaches y hay que aportar y contribuir para darle seguridad y formalidad al modelo" etc. sean estos mismos los que se desmarquen con argumentos del tipo: "Es que mi linea es otra", cuando en la International Integrative Coaching System (ICS) justamente de lo que se trata es de sumar, integrar y modelar con los diferentes tipos de escuelas, modelos y especialidades de coaching que existen y que el objetivo principal fundamentado y con bases sólidas de las distintas disciplinas que comparte el coaching de fondo.

Se trata colegas coaches de integrarnos y sumar esfuerzos para hacer una gran alianza y pensar en el coachee, no en nosotros, ¿Qué no es esa la base fundamental de la intervención del coaching?, apoyar, acompañar, contribuir y aportar para que las personas en cualquier objetivo que se propongan lo logren desde sus diferentes facetas, estrategias y lugares donde se encuentren, ya sea que sean objetivos como mejorar sus resultados profesionales, de pareja, financieros y hasta de imagen personal, también en las organizaciones aplica igualmente a nivel ejecutivo y de negocios, o solo le daré coaching al área de dirección  o ventas por que en en el área de almacén o producción hay que ensuciarse un poco las manos y en esas áreas mejor no le entro o ¿¿cómo??.... 

La invitación tácita y verídica desde su fundamento en la iCS es y será:

"Integrar los diferentes modelos, escuelas y especialidades del coaching para el bien de las personas y organizaciones que lo requieran en sus diferentes ámbitos, facetas y circunstancias y están invitados todos aquellos coaches que no han olvidado la principal función y tarea del coaching: 
Llegar a la mejor versión de........ Persona, empresa, meta, objetivo que se presente".

Si hay coaches que han olvidado estos principios fundamentales y básicos tengo la esperanza espero no sea ilusa y bana de que adquieran con humildad, compasión, amor y fe este llamado y se sumen en vez de "abandonar" los compromisos adquiridos con argumentos tan paradójicos e incomprensibles como: "es que no es mi linea", ya que van justamente en contra de lo que predican como coaches.

"No abandones"
"Hacer que las cosas sucedan"
"Sumar y contribuir"
"Un coach nunca te abandona"

Y muchas otras que les escucho decir en sus clases en las universidades de prestigio, en sus conferencias, en revistas o en las entrevistan que dan en radio o televisión, y en cualquier foro donde se hacen presentes.

Me conozco una mejor: "Cumple tu palabra y cumple lo que dices, honra tus palabras" X=X

Si no entonces ¿donde esta tu coach interior?, ¿En que quedamos pues?.

Las tribus dentro del coaching elitistas, VIP y discriminatorias no ayudan a mejorar la herramienta y mucho menos a darle mayor difusión y seriedad, todo lo contrario, lo inutilizan, confunden y socavan solo en la conveniencia económica y de negocio de unos cuantos.

Y aunque sé que las tribus seguirán coexistiendo hipócritamente unas con otras y que el hecho de estar presentes en Universidades de prestigio, en asociaciones y empresas algunas de ellas consolidadas les ayuda y hacen creer que su estatus de VIP o Elite les adormezca el verdadero sentido del coaching profesional a quienes se les imparten, sé que también existen coaches en extremo profesionales y que comparten la misma visión de un servidor, aportar, sumar, integrar, contribuir!!....

También sé que saldrán un poco sacudidas o lastimadas algunas conciencias por ahí, y no es mi intención, sin embargo, no puedo dejar a un lado mi coach interior y retarte a salir de TU zona de confort a ti: Coach VIP.

Sin embargo y con humildad reconozco que me siento profundamente agradecido, honrado y es un gran privilegio conocer personalmente a Coaches profesionales que sin importar escuela, modelo o especialidad solo suman y contribuyen siempre ya que han hecho del coaching su estilo de vida, sin dogmas banales y pre-juicios ociosos, gracias a estos coaches por SER y ESTAR....

Me recuerdan y me alientan a seguir adelante en mi humilde misión y sueño también que son: 
Unificar e integrar al coaching para el bien de su más preciado objetivo y razón de existir:    TU.................

Atte.
Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, 
Coach certificado en ICC, IAC, ICS y Coachville
Fundador y CEO 
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS Smart Coaching

Sígueme en Face Book: 
Personal: JulioMastercoachintegrativo
ICS: ModeloICS
Certificación en Coaching: modelmastercoaching
SIC Marketing: CoachOR.JulioAlvarez
Coaching para Mujeres Exitosas: Coaching-para-Mujeres-Exitosas

Página del primer Congreso Integrativo en la ciudad de México:
ics-smartcoaching.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario