domingo, 19 de mayo de 2013



¿¿A QUÉ ERES ADICT@??....

Hola, esta vez te escribo para tratar un tema por demás interesante, pero sobre todo muy delicado, las adicciones.
Tuve la oportunidad de hablar de este tema en el programa “Hoy cambia tu vida” que se transmite los Domingos a las 10.00 am por Telefórmula y durante estos días he tenido la oportunidad de observar de cerca y con mucho interés cómo vamos creando y construyendo nuestra propia realidad, a veces sana a veces con adicciones.

Para aclarar, no solo existen adicciones como el tabaco o el alcohol que son las más comunes, también existen otras un poco más escondidas y que por ser menos populares no consideramos, podría decirse de hecho que lo que conocemos como adicciones es todo aquello que causa dependencia y que muestra un comportamiento obsesivo – compulsivo con respecto a esa actividad.
Comenzaré hablando del tipo de adicciones:

Existen básicamente 2 y son las llamadas adicciones químicas y las adicciones conductuales.

Las adicciones químicas son las que comúnmente conocemos y que además de generar daño obvio al organismo también son las que no nos permiten llevar una vida funcional y en estas se encuentran por ejemplo:  El alcoholismo, el tabaco, la marihuana, la cocaína y algunos medicamentos.

Adicción al Alcohol

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta dependencia, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Síntomas del Alcohólico:
Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.   
Beben solas.   
Se vuelven violentas cuando beben.   
Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.   
No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.    Inventan excusas para beber.   
Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.   
Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.   
Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.   
Se descuidan para comer o no comen bien.   
No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.   
Tratan de ocultar el consumo de alcohol.   
Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago

Tratamiento:
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.


Adicción al Tabaco
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.
El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo.

Tratamiento:
Existen actualmente diferentes tipos de tratamiento para luchar contra esta adicción, mencionaré algunos de ellos.
Cigarrillo electrónico.
Parches.
Chicles con sabor a tabaco.
Sin embargo la voluntad del fumador es la que determinará en gran medida que este deje de fumar.

Las adicciones conductuales son menos conocidas, pero no por ello menos peligrosas, de hecho algunas incluso han sido aceptadas por la sociedad como una especie de “normalidad” por los tiempos que vivimos y esto justamente las hace más peligrosas que las adicciones químicas, mencionare algunas: Adicción al juego (ludopatía), cyber-adicción (adicción al Internet), adicción al sexo, adicción al ejercicio (vigorexia), adicción al teléfono, adicción a gastar o comprar de manera compulsiva, adicción a sentir culpa, adicción a la violencia, etc.

Incluso algunas de estas son tan “normales o comunes” hoy que no les prestamos atención y el claro ejemplo es la cyber-adicción y esto hace que las personas que la padecen sean incapaces de darse cuenta que ya son adictos a estas conductas que terminan dañándoles personalmente y a su entorno también.

La adicción a la Internet por ejemplo es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, como son:

Compulsión por actividades en-línea
Adicción al cyber-sexo
Adicción a los cyber-romances
Adicción a la computadora

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como con la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la Internet, forman parte de este síndrome. El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a la Internet, son características de este desorden.

La adicción al ejercicio (vigorexia):

La vigorexia o adicción al ejercicio físico es un trastorno en el que se realizan prácticas deportivas en forma desmedida, sin reparar en las consecuencias que pueda tener para el organismo tal exigencia patológica.
El paciente se justifica a sí mismo porque persigue un modelo de perfección y estética que las modas imponen, o porque busca optimizar su rendimiento para presentarse en pruebas deportivas o por el bienestar que le genera la secreción de endorfinas.
Los adictos al ejercicio no tienen en cuenta condiciones climáticas, dolores ni indisposiciones.

Se enojan cuando alguien les señala lo desmedido de su actividad o se sienten culpables si por cualquier circunstancia no pueden realizarla.
Estamos también aquí en presencia de personalidades toxicofílicas con características de baja autoestima, dificultades de integración, rechazo de su imagen corporal , entre otras.
El conflicto con el cuerpo comparte rasgos con la anorexia, la bulimia y la ortorexia.
De hecho, muchos pacientes han tenido ya alguna de estas formas de trastorno alimenticio.

Como se les puede identificar a los adictos:

Cambios drásticos en los hábitos de vida
Disminución generalizada de las actividades que solía hacer o pérdida de interés en lo que “antes le gustaba”.
Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad obsesiva.
Evitación de actividades importantes.
Cambio en los patrones de sueño.
Disminución de la sociabilidad, que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
Negligencia respecto a la familia y amigos.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de lo que le causa la compulsión.
Deseo de más tiempo para estar haciendo esta actividad. (consumo de tabaco, alcohol, internet, ejercicio, etc.)
Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Prevención y tratamiento de las adicciones y plan de acción:
El primer paso para enfrentarse al problema de la adicción consiste en el reconocimiento de que ese problema es real y que sin ayuda no se va a poder superar. Sin este primer paso es difícil encontrar una solución. Y es que muchas veces, el adicto pretende buscar la solución a las secuelas derivadas del problema principal, como podría ser, por poner un ejemplo, un conflicto de pareja. Si este conflicto viene dado porque uno de sus miembros tiene problemas con el alcohol, el juego o las drogas, la resolución no se alcanzará tratando las consecuencias, sino atacando la causa que provoca el conflicto, en este caso la adicción.
Una vez se reconoce la adicción y la necesidad de hacer algo al respecto, hay que valorar las distintas posibilidades que existen para tratarlo. En muchos casos, como sucede con la adicción al sexo, el alcoholismo, la ludopatía y otros, una terapia basada en los grupos de ayuda mutua ha demostrado ser muy eficaz. Alcohólicos Anónimos o asociaciones adaptadas a otros trastornos adictivos han demostrado claramente su eficacia. En otros, la ayuda de un profesional especializado también puede ser de gran ayuda. Y en todos los casos, poder hablar de ello, enfrentarse al problema y creer que es posible, será fundamental para iniciar cualquier tipo de terapia con garantías de éxito.

Plan de Acción para las personas que desean apoyar a un adicto en su recuperación:

1.     Hacer la pregunta y que el adicto resuelva desde su propia conciencia: ¿Es esta la vida que quiero vivir?, ¿es así como deseo Ser y ESTAR?.
2.     Buscar ayuda profesional.
3.     Buscar salir del entorno que le promueve o le incita a la adicción.
4.     La búsqueda de un propósito que le estimule y le impulse a abandonar la adicción. (Para este paso se requiere el apoyo y ayuda de sus seres más cercanos).

Ahora que ya conoces más sobre este tema es importante plantearte las siguientes preguntas y reflexionar sobre los siguientes temas:

El adicto generalmente esta tratando de cubrir ciertas necesidades o darle sentido a su vida de alguna manera, entonces: ¿Qué esta tratando de compensar o cubrir con esta adicción?, si no lo sabes no intentes adivinarlo, hay que observar y preguntar.

¿Desde donde esta tomando sus decisiones el adicto?, ¿desde el miedo?, Soy suficiente para mi, para mi entorno, para mi pareja, para mis hijos, para mi trabajo, etc.
¿Qué significado le esta dando a su vida?, ¿sus significados son de valor, de fe, o de ego y deseo?, ¿pretende quedar bien y encajar? o pretende SER o parecer valioso hacia si mismo o para alguien en especial?.

Espero que esta información se te sea de utilidad y recuerda:

“Un Coach nunca te abandona….. Un amigo tampoco!!.....”

Atte.
Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, 
Coach certificado en ICC, IAC, ICS y Coachville
Fundador y CEO 
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS Smart Coaching

Página del primer Congreso Integrativo en la ciudad de México:





No hay comentarios:

Publicar un comentario