miércoles, 3 de octubre de 2012

BIBLIOGRAFIA SOBRE COACHING....


Mucho se habla hoy día sobre el tema del Coaching y sus bondades, sin embargo es poco conocida la bibliografía que se tiene (por cierto muy amplia) sobre el tema, ya sea que seas un Coach certificado o solo tengas curiosidad sobre el tema, es importante conocer los libros que mejor abordan la especialidad y de esta manera poder tener un acercamiento idóneo con esta herramienta.

Ahora que si ya eres un Coach certificado o has tomado algún curso y quieres saber más y adentrarte en este maravilloso mundo del Coaching nunca esta de más, de hecho es algo así como un acuerdo en silencio y obligado si lo eres que leas un libro o dos cuando menos sobre el tema, y si te quieres especializar, crecer, construir y contribuir más pues que esperas, esta nueva profesión lo exige y cada día hay nuevos métodos y más información que te puede ayudar a mejorar tu Coaching.

Recuerda esto: El Coach tiene un compromiso personal de aprendizaje continuo, de actualización y auto-evaluación diaria, si un Coach se queda en el camino y no se ha actualizado en al menos 6 meses, se queda atrás y se hace obsoleto su esfuerzo, se va quedando estancado y esto se debe a que diariamente existe nueva información y avances sobre el tema.

Espero que cualquiera sea tu caso esta lista de libros de referencia te apoyen en tu camino:
Ya sea que solo sientas curiosidad por el tema,
Ya sea que Quieras contratar un Coach
Que quieras convertirte en uno
O que ya seas Coach!!!!,

El nivel de profesionalidad que se requiere en esta profesión es altísimo, tu compromiso es contigo, con quienes te rodean y con la sociedad en general,  SER un Coach y dedicarse a ello es sin duda una de las profesiones que actualmente exige un alto nivel de congruencia, de desarrollo de Competencias, de aprendizaje y prácticas de habilidades propias del Coaching, practicar la integridad personal en todos los aspectos de nuestras vidas implica una enorme responsabilidad, hacernos cargo de nosotros mismos y por supuesto establecer niveles de auto-disciplina amplios y con grandes campos internos de conciencia y creencias multi-disciplinarias enfocadas en el crecimiento y la construcción de las metas de nuestros clientes o Coachees.

Temas profundos que trataré en otra oportunidad....

Aquí la bibliografía prometida:

1. Coaching directivoAutor:Benédicte Gautier, Marie-Odile Vervisch
Editorial: Oberón

¿En qué consiste exactamente el  nuevo papel del coaching?, ¿Cómo ejercerlo sin perder credibilidad frene a las demás personas?, ¿Qué instrumentos y métodos se pueden utilizar para entrenar a las personas de una organización?, son alguna de las preguntas que responde este libro. Especial para aquellos ejecutivos que recién se están interiorizando con esta nueva metodología de liderazgo.

2. ¡Coaching para el éxito!
Autor: Talane Miedaner
Editorial: Urano

Es uno de los libros más conocidos a la hora de aprender coaching. "Querer es poder" es uno de sus lemas, esto además de hacer un llamado a armonizar el campo magnético, pensamientos, sentimientos, emociones y actitudes. La obra de Mieraner no va dirigida sólamente a grandes ejecutivos, pero es muy eficiente a la hora de querer iniciar un cambio en técnicas de liderazgo, partiendo por el espíritu interno de cada uno.

3. Guía completa de coaching en el trabajo
Autor: Perry Zeus, Suzanne Skiffington
Editorial: McGraw-Hill
Colección: Management

"Guía completa de coaching en el trabajo", es un libro ideal para quienes comienzan dinámica del coaching. Esta obra explica los principios básicos y conceptos claves de este método tahn eficaz, que cada vez, se imparte en más empresas. Al menos, esta obra explica que el coaching sigue una lógica sistemática bien definida, que da resultados muy significativos dentro de las organizaciones.

4.Coaching.

Autor: John Whitmore
Editorial: Piados
Colección: Empresa

Con un estilo profesional y didáctico, este libro resulta un manual ante el lector. A través de sus páginas, invita a altos ejecutivos a adquirir habilidades de coaching, dando diferentes tips para dar un buen entrenamiento al personal, como también liberer el potencial de cada profesional que traba en la empresa, elevándo al máximo su rendimiento.

5.Coaching: La última palabra en desarrollo de liderazgoAutor: Marshall Goldsmith, Laurence Lyons
Editorial: Prentice Hall

En el último tiempo, líderes de todo el mundo utilizan la tecnica del coaching. Pero, la comprensión de qué es el coaching de ejecutivos y cómo puede aumentar la efectividad de los líderes no ha crecido al ritmo de la aplicación de este proceso. Esta obra reúne casos de los mejores coaches de ejecutivos, para brindar al lector la comprensión del funcionamiento el coaching,además del porqué funciona y de qué manera los líderes pueden aprovechar en forma óptima su proceso.

6.Coaching y liderazgoAutor: Joan Payeras
Editorial: Díaz de Santos

¿Es concebible el Coaching sin el liderazgo?. Este libro responde que no. El coach tiene como objetivo influenciar conductas eficaces y eficientes para conseguir resultados y el lider también. ¿Pero cuál es   la diferencia?. Este libro afirma que todo lider tiene, como parte de su rol, ser el coach de sus colaboradores.

7. Tácticas de coaching para mujeresAutor: Conchita Rodríguez Franco

Editorial: Síntesis
Colección: Ciencias sociales

Desafíos y retos de un gran número de mujeres, a las que se les plantean dificultades a la hora de llevar una vida plena, equilibrada y llena de posibilidades de elección, es lo que plantea este libro. Especial mujeres empresarias, que buscan innovar dentro de su empresa y desean desarrollar una buena relación con sus empleados y clientes. Adicional, esta obra invita a mujeres a desarrollarse personalmente, introduciendo cambios concretos en sus vidas.

8.Coaching directivo: desarrollando el liderazgoAutor: Varios 
Editorial: Ariel
Colección: Empresa management

"Coaching Directivo: desarrollando el liderazgo" es un libro necesario en quienes son management. Si bien existen muchos libros que explican en qué consiste la técnica del coaching, aquí se entregan recetas a ejecutivos para explicar los medios concretos para conseguir ser un líder dentro de una organización.


9. Coaching. Mitos y realidades
Javier Cantera
Editorial: Pearson - Prentice Hall
Colección: Biblioteca Aedipe
Páginas: 238
"En los últimos años, el desarrollo de la práctica del coaching en España ha experimentado un fuerte crecimiento debido a la confluencia de múltiples factores. El coaching -entendido como un proceso de acompañamiento individual destinado a impulsar el desarrollo profesional y personal de los directivos- se ha revelado como una sólida tendencia dentro de los actuales sistemas de gestión por competencias de los Recursos Humanos."

10. Coaching: paso a paso
Mike Leibling, Robin Prior
Editorial: Gestión 2000
Páginas: 192
"¡Al fin, el proceso de coaching es asequible para todo el mundo! No hay más excusas: si usa tan sólo una parte de las técnicas de coaching de este libro, el mundo será un lugar mucho mejor!" ¿Alguna vez ha deseado lograr que los cambios se produzcan con más facilidad? ¿Quiere aprovechar el poder del proceso de coaching7 En caso afirmativo, tiene la ayuda en sus manos, ya que el proceso sencillo de tres pasos explicado en este libro puede contribuir a que todo el mundo se convierta en un coach eficaz.

11. Coaching para vivir
Michael Neenan, Windy Dryden
Editorial: Paidos
Colección: Plural
Páginas: 288

Nuestra manera de pensar influye profundamente en nuestra manera de sentir. Por ello aprender a pensar de una manera diferente puede hacer que sintamos y actuemos de una manera distinta. Partiendo de los métodos de la psicoterapia cognitiva-conductual, este libro nos enseña a afrontar los pensamientos derrotistas y contraproducentes y sustituirlos por una actitud orientada a la resolución de los problemas.


Urano

12. Coaching con PNL

Joseph O'Connor, Andrea Lages
Editorial Urano
Páginas:  268
Tanto en la profesión como en la vida misma, el Coaching nos apoya y nos permite observar más allá de la simple mirada externa con que fuimos enseñados a mirar, con un lenguaje coloquial, partiendo de sus experiencias y aprendizaje en el Coaching, los autores nos muestran de una manera rápida y práctica las mejores herramientas en la aplicación de esta nueva profesión.

13. Meta Coaching

Michael Hall, Michelle Duval
Editorial Trillas
Páginas: 310
Se trata de liberar las potencialidades de las personas y maximizar sus recursos internos. Es un proceso que transforma y para lograr mayores niveles de éxito personal y profesional. Mientras el Coaching comenzó centrado exclusivamente en las acciones, el Meta Coaching se extiende e incluye cambios en el desarrollo de cada individuo y organizaciones que le aplican. 

14. La ontología del Lenguaje

Rafael Hecheverría
Editorial Granica
Páginas: 425
Hecheverría nos ofrece una nueva interpretación de lo que significa SER humano, no desde los antiguos parámetros que nos han servido de base para observar la vida, si no desde fuera de ellos. Se trata de una propuesta posmoderna y posmetafísica que ha recibido la influencia de otros autores como Maturana, Flores, Searle, Graves y algunos otros; y se basa en la tesis de que todo fenómeno social es un fenómeno linguístico. 

Te recomiendo ampliamente cualquiera de los títulos anteriormente citados, he de reconocer que han confomado un gran cambio y una visión muy distinta del mundo que me rodea y del Coaching en general, por supuesto que hay muchos más, sin embargo solo puedo opinar y recomendar lo que sé de primera mano que tiene la calidad y el soporte para brindarte una mejor lectura y herramientas interesantes sobre el tema.


Si deseas practicar y convertirte en Coach, o simplemente quieres sumarte, saber más  y pertenecer al maravilloso mundo del Coaching no dudes en ponerte en contacto.

Atte.

Lic. Julio Álvarez

Coach Certified
ICC, IAC, Coachville México
Fundador y CEO 
SIC MArketing SC
Sistema Internacional de Coaching Integrativo 
Modelo SIC + Máster

www.sicmarketing.net 






No hay comentarios:

Publicar un comentario