lunes, 29 de octubre de 2012

10 CONSEJOS DE COACHING PARA OBTENER LOS MEJORES RESULTADOS....

Desde que inicio la difusión del Coaching primero como herramienta potencializadora del rendimiento en los deportes, después como corriente casi terapéutica (apoyándose en la psicología del inconsciente colectivo y sus Arquetipos de Jung, Gestalt y PNL principalmente) y por último como Modelo de apoyo en la Gestión empresarial, prácticamente se escucha del tema en casi todo el mundo, Europa, América principalmente como iniciadores y seguidores de modelos, escuelas, tipos y hasta tribus de Coaching.

Aparentemente parece que hay personas que de hecho no pueden (o no saben) cómo vender sus servicios o trabajo sin la palabra "Coaching" de por medio, y esto principalmente en América Latina afecta a quienes de manera profesional lo ejercen, así que si ya practicas "la profesión del futuro" como algunos le llaman o si quieres hacerlo, te comento los 10 consejos para hacer de tu práctica un nivel más profesional y por supuesto dignificar a quienes la practicamos y el modelo mismo:

1. El Coaching no da consejos (El Coach tampoco).
2. Certificate y asegurate de que sea una escuela reconocida y seria en el tema
3. Sigue el código de Ética del Coaching
4. Comprende los principios básicos del Modelo
5. El más importante es el Coachee
6. Asegurate de querer desde el fondo de ti que te gustan las personas y quieres contribuir en su desarrollo antes de siquiera pensar en dedicarte al Coaching
7. Lee todos los libros que puedas sobre el tema
8. Sigue leyendo y estudiando
9. El Coach no da consejos (¿¿Ya lo había escrito??)...
10. Asegurate de que te gusta y te adaptas a los cambios rápidamente

1. Si el Coaching diera consejos se llamaría Mentoría, Consultoría o Asesoría, no Coaching, en el momento que se te quemen las amígdalas por querer sugerir o dar consejos, recetas o decir que hacer, ponte muy feliz ya has encontrado tu verdadera profesión (Asesoría, Mentoring o Consultoría).

2. Hay tantas escuelas y propuestas de este Modelo en México y América que a veces parece complicado saber cuál es la mejor opción, sin embargo hay un elemento que puedes tomar en cuenta, observa quién o quiénes se encuentran detrás de esta enseñanza, ¿están certificados?, ¿por quién?, tiene validez oficial?, ¿Cuál es su experiencia?, ¿Qué aportaciones han hecho al Coaching?, y ¡¡CUIDADO!!, hay escuelas y personas que dicen SER Coaches, incluso cuentan con los documentos que lo acreditan y sin embargo NO lo son, o no hacen Coaching, ¿Cómo saberlo?, pídeles amablemente que te "reciten" el código de Ética del Coaching y después observa si lo llevan a cabo, ¿Fácil verdad?....

3. El código de Ética del Coaching contiene 3 apartados principales y 28 principios básicos rectores del  Modelo, en un siguiente Blog lo expondré más ampliamente, apégate a estos principios  o supervisa que quién lo ejerza lo haga y así tendrás la confianza suficiente de que sea profesional.

4. Los principios básicos del Coaching están directamente relacionados al Coachee y su crecimiento y desarrollo, a la integridad del Coach y a su apego a los conocimientos que lo acrediten.

5. El Coach trabaja por y para el Coachee, el Coaching es un Modelo 100% enfocado en al crecimiento, desarrollo y potencialización del alcance de las metas del Coachee, si el "Coach" se enfoca en "Lucirse", hablar y hablar, dar "recetas y consejos" y darte "trucos" para "solucionar" los problemas o motivarte, motivarte, y motivarte para que puedas, te eleves y seas mejor... Bueno, nada de eso es Coaching.... El Coach no soluciona problemas, ni te motiva para que "hagas más" solo por que sí, el Coach te escuchará y te hará muchas preguntas para que desde tu conciencia y responsabilidad encuentres TUS propios consejos y tomes iniciativas y comiences con los hábitos que te llevarán al éxito, es un proceso de auto-descubrimiento y cambio de hábitos que manifestarán la mejor versión de ti mismo.

6. ¿Te gustan las personas?, ¿Te gusta entregarte y comprometerte al 100% por y para los demás?, ¿Eres capaz de dar y recibir amor, confianza, compromiso?.

7. En el anterior artículo escribí sobre la bibliogarfia del Coaching son embargo aprovecho para incluír un titulo más que básico: Inner game de Tin Gallwey, en español: "El Juego Interno", se podría decir que es el origen del Coaching.

8. Constantemente se esta actualizando el mundo del Coaching y por tanto, también sus herramientas, modelos y escuelas que permiten descubrir y mejorar la vida de nuestros Coachees, el Coach profesional se encuentra en formación constante, asiste a congresos, ferias, exposiciones, y todo lo que puedas sobre el tema, escucha diferentes estilos, ponentes e ideas serias sobre el tema y después agrégalos a tu estilo personal, es parte del secreto.

9. Y lo escribiría 10,000 veces más, "EL COACH NO DA CONSEJOS", aunque ¿¿es curioso que este artículo este lleno de ellos no??, bueno aquí aplica un concepto básico del Coaching: "La lógica de la paradoja", que justamente argumenta el principio de que aplicado a este blog, es una manera fácil de ofrecerte mi apoyo, sin embargo como no estoy haciendo Coaching contigo ahora, entonces te puedo ofrecer estas sugerencias, si las aceptas, serás mejor Coach, si no, también por que no harás caso a sugerencias de un Coach si no a tu propias decisiones, pero como ya leiste hasta aquí, el conocimiento ya es tuyo y si lo aplicas mejoras y si no también por que ya las conoces.... ¿¿Interesante verdad??, maravilloso el mundo del Coaching, siempre jugamos a ganar para el Coachee.

10. Una buena pregunta aquí es: ¿Y si supieras que todo, absolutamente todo te va a salir bien, que harías?, con honestidad, el Coach profesional es un "Agente del Cambio", lo estimula, lo empuja, lo canaliza, lo admite, lo abraza, es parte del cambio de hecho, por tanto, lo manifiesta y lo sabe aprovechar, es solo así la manera de que el Coachee lo siga también, de lo contrario, faltaría congruencia y el proceso se viciaría, un principio básico del Coaching es justamente que el Coachee se encuentre en un estado diferente para accesar a recursos distintos que le acerquen a sus metas: "Si tratas de resolver un desafío desde donde estas, con los mismos recursos que te llevaron a él y haciendo lo mismo el resultado sera siempre el mismo".



Escribe tus comentarios para mejorar y hacer más rico este blog, seguiré trabajando para ti...
Un fuerte abrazo y gracias por SER y ESTAR....

Lic. Julio Álvarez
Coach Certified
ICC, IAC, Coachville México
Fundador y CEO 
SIC MArketing SC
Sistema Internacional de Coaching Integrativo 
Modelo SIC + Máster

www.sicmarketing.net 

1 comentario:

  1. Excelente artículo de coaching de equipos, iremos aprendiendo poco a poco porque aun somos algo novatos, aquí tenéis tres seguidores más a partir de hoy

    ResponderEliminar