miércoles, 26 de septiembre de 2012

"EL PODER DE LA PALABRA"

¿Tu lenguaje te Empodera o te quita poder?,

Desde hace ya varios años el estudio del lenguaje a través de la palabra ha sido estudiado y se han escrito cientos de libros sobre el tema, sin embargo y a pesar de todos estos estudios actualmente y a través de nuevas disciplinas se ha llegado a conclusiones particularmente impactantes con respecto al tema; aquí comparto algunas con la intención de que como siempre TU decidas qué es lo qué más te sirve a ti y cómo piensas usarlo:

Quienes nos dedicamos al Coaching o a la Consultoría y Asesoría Empresarial tratamos con un sin número de personas por largos períodos y  tenemos contacto de manera muy especial ya que observamos a detalle sus pensamientos, enfoques, emociones, lenguaje y la manera en la que se comportan y cómo obtienen sus resultados.

He podido hacer una pequeña lista de cuáles son los comportamientos básicos con respecto al lenguaje de las personas que son más exitosas y quiero compartirla contigo con la siguiente condición:
Si estas 100% comprometido (a) y entregado (a) a seguir estos pasos sin duda alguna te van a funcionar, así que la condición es bien sencilla, ¡¡SOLO HAZLO!!,  la gran diferencia entre quienes tienen mejores resultados y quienes no los tienen radica principalmente en esta pequeña frase en mayúscula que acabas de leer, no hay trucos, ni esfuerzos extras, ni poderosos procesos o fórmulas mágicas, aunque sí lograrás algo mágico cuando comiences con estos pequeños pasos, TU poder en la palabra, TU poder en el lenguaje es tan importante y tan intenso en tu vida que lograrás resultados sorprendentes sólo con empoderarte debidamente y saber cómo empoderar a los demás.

Pero ¿qué es empoderar?, me refiero básicamente a que a través de la forma en que te comunicas con tu diálogo interno y la manera en que lo haces con los demás estás dándote poder o te lo estas quitando, así de simple, ¿como?, te pongo un ejemplo:

Caminas con la luz apagada por tu recamará cuando te das un golpe en la orilla de tu cama justo en donde más duele, ¿te parece en el medio de los dedos de tu pie estando descalzo?, seguro alguna vez te ha pasado y ¡¡cómo duele!! ¿¿verdad??, bien, cuando esto pasa que te dice tu diálogo interno de inmediato: ¡¡Ufff que tonto (a)!!, o ¡¡en la torre!!, ¡¡me dolió!!, o ¿¿cómo me pudo pasar??, etc, la manera en la que te hablas a ti mismo te esta dando poder, tu poder, tu responsabilidad, o te la quita, frases como: que tonto (a), como me pudo pasar a mi, etc, son frases que te quitan poder, que te sugieren que TU no eres el responsable, que un "poder divino" o un objeto u algo externo tuvo que ver con lo que pasó, cuando en realidad fue un descuido personal.
Frases como: "Tendré más cuidado", "mejor me cubro el pie" o "la próxima vez enciendo la luz", claramente te regresan TU poder de responsabilidad y lo que realmente te coloca por delante de una situación mucho más segura la próxima vez.

Nuestro lenguaje es muy rico en expresiones y maneras de dirigirnos a los demás y nosotros mismos, pero definitivamente hay formas de darnos más poder para tener mejores resultados y SER más exitosos en nuestras vidas y consta de lo siguientes elementos:

1. Afirmaciones
2. Declaraciones
3. Preguntas
4. Juicios

Las afirmaciones son la manera en las que ves el mundo y "confirman" lo que ves. "TU palabra sigue al mundo"; Por ejemplo: - Este blog habla sobre el lenguaje en que nos comunicamos - Es una reacción ante lo que estas leyendo en este momento.

Las declaraciones son TU manera de crear y construir tu mundo. "El mundo sigue a TU palabra". Por ejemplo: - Hoy será un día estupendo - No importa que pase, hoy para ti será un día estupendo, lo declaraste así. ¿Qué estas declarando cada día para ti y los que te rodean?....

Las preguntas que haces te dan respuestas, según tus respuestas es cómo estas preguntando, "Respuestas de calidad = preguntas de calidad".
Si te preguntas ¿Por que me pasa esto a mí?, la respuesta será según tus pensamientos por ejemplo:
Por que el clima, por que mi pareja, por que me lo merezco, por que no me lo merezco, por que el gobierno, y podríamos tener una lista interminable de por qué's que al final se convierten en excusas y formas de aislar nuestra responsabilidad.

Sin embargo si en vez de preguntarnos: ¿Por qué me pasa esto a mi?, la convertimos en: ¿Cómo puedo mejorar esta situación?, las respuestas son absolutamente diferentes: Tal vez si hago esto, o aquello, o si tomo esta decisión o esta otra, y entonces nos ponemos en acción, de esta forma notarás un gran cambio en la manera en que estas resolviendo y dirigiendo tu propia vida y sus circunstancias, que de hecho allí mismo radica el resultado; observa que ¡¡TE ESTAS PONIENDO EN ACCIÓN!!....

Las personas que conozco y que tienen mejores resultados y mayores éxitos son aquellas que:

1. Declaran más que afirmar,
2. Se formulan a sí mismos y formulan a los demás preguntas de calidad
3. Toman la responsabilidad de sus actos y circunstancias en sus manos
4. Evitan emitir Juicios

Hablar de los juicios es más amplio y por lo tanto será tema de otro blog, por el momento te dejo estas preguntas para que observes tus propios resultados:

¿Que te ha llevado a tu situación actual? (NO importa si es exitosa o no).
¿Puedes hacer algo para mejorarla?
¿Qué exactamente estas dispuesto (a) a hacer para ello?
¿Qué pasaría si sigues igual?
¿Que pasaría si tomas la decisión de cambiar lo que puedes mejorar?
¿Qué estas dispuesto (a) a hacer para llegar a lograr tu objetivo?
¿Que acciones me acercarán más a los resultados que quiero obtener?
¡¡Has una lista de al menos 3 acciones y llévalas a la práctica agenda en mano!!....

¡¡En la sinceridad y honestidad que sólo TU puedes otorgarte, responde de principio estas preguntas y comienza a empoderarte hoy mismo!! ....

En Coaching Integrativo te apoyamos y podrás clarificar TUS respuestas para crear ese cambio que sólo TU eres capaz de lograr para ti mismo (a)....

Y recuerda: ¡¡Un Coach nunca te abandona, un amigo.... Tampoco!!....

Julio Alvarez
Coach Certified
CEO
SIC Marketing SC
www.sicmarketing.net







  

No hay comentarios:

Publicar un comentario