martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué es y para que sirve el Coaching?

Mucho se habla de Coaching hoy en día, ¿Qué es?, ¿para que sirve?, ¿necesito un Coach?, ¿puedo ser Coach?, ¿Cómo saber si me estoy contactando con un buen Coach?, y un din fin de dudas existen con respecto al tema, ¿por que?,

Es muy simple, la corriente del Coaching como modelo de Desarrollo Personal esta en pleno auge en México y en el mundo y cuando esto sucede, pues hay mucha información, y des-información también.
De manera breve explicaré la respuesta a cada una de esta preguntas esperando que tus dudas sobre el tema queden resueltas:

¿Qué es Coaching?:
El Coaching es un Modelo de Desarrollo personal que actualmente proporciona herramientas para que tanto quién lo practica como quien lo utiliza logren mejorar los aspectos deseados de su vida, profesión, pareja, imagen, etc, las metas y objetivos personales son cuestionados e invitados a observar desde variados ángulos para lograr la mejor versión posible tanto del Coach como del Coachee.

¿Qué o quién es el Coach?:
¿Has estado cerca de un deportista de alto rendimiento?, por ejemplo ¿aquellos que se presentan en juegos olímpicos?, generalmente les acompaña un "Coach", es la persona que les apoya y entrena para que den lo mejor de sí mismos, les empuja para que ganen medallas, saca provecho a sus potencialidades y juntos descubren cómo pueden marcar o vencer nuevas marcas.
Bueno, ahora imagínate poder tener contigo a alguien que de manera personal, ya sea en tu profesión, metas, de pareja o lo que se te ocurra este contigo para que llegues a ganar esas medallas que te has propuesto y tengas ¡¡éxito asegurado!!. ¡¡Ese es un Coach!!....

Es el (la) profesional preparado (a) y que ha estudiado el tema, se ha certificado y cuenta con las habilidades necesarias para establecer contacto con otras personas que requieren sus servicios; conoce a profundidad el tema, ha desarrollado las competencias para escuchar, observar y apoyar en determinada especialidad a quienes desean alcanzar ciertas metas y objetivos propuestos en sus propias vidas.

¿Qué o quién es el Coachee?:
Es la persona que adquiere los servicios del Coach para asegurar el éxito en su desarrollo en el tema que haya elegido, ser mejor deportista, avanzar con su pareja, o ¡tener una nueva!, crecer profesionalmente, educar mejor a sus hijos, residir en otro país, etc, no importa que sueño o meta tenga, el Coach le apoyará con métodos y herramientas para que rompa sus propias marcas, sus propios récord´s, genere sus mejores resultados, desarrolle una mejor versión de sí mismo y además la alcance.

¿Quién necesita un Coach?, ¿necesito uno?:
Si lo que quieres es lograr alcanzar tus objetivos y estas dispuesto (a) a entregarte a esa meta, tienes el compromiso de seguir tus ideales, tus sueños y estas harto (a) de poner excusas, entonces puedes acudir a un Coach que te apoyara a aclarar tus ideas y ¿por que no? ¡a alcanzarlas!.

¿Cómo saber si es un buen Coach?, ¿si no me están engañando?:
Como toda nueva profesión en un principio, hay mucha información y des-información, y casi cualquiera que ha tomado un curso de 8 horas ¡¡ya se considera un Coach!!, sin embargo es el menos culpable, ya que donde se lo impartieron le han engañado, hay personas como en todo, que sin escrúpulos y por ganar dinero han hecho de esta maravillosa y excelente profesión un engaño; me explicaré.

Para ser un Coach profesional tiene que haber pasado por al menos una certificación Internacional avalada por alguno de los organismos más representativos y serios del sector, la ICC, la ICF, la ICT, la IAC, SIC, etc, si no ha pasado por ahí entonces es posible que no tenga una certificación seria de Coaching, es importante y clave que este certificado ya que en estas instancias evalúan a los candidatos a Coach para que puedan al menos desarrollar las competencias bases para ejercer la profesión.

Ahora si ya paso alguna de estas certificaciones como mínimo, no necesariamente es un Coach confiable, ya que después de desarrollar las competencias clave como base tiene que emprender el camino y comenzar a obtener 2 de las mejores herramientas de un Coach; la práctica y la experiencia, y estas no te las da ninguna escuela, se adquieren con el trabajo y los años, como dicen los pilotos, "las horas de vuelo".

Para saber si el Coach que elegiste es bueno, es el indicado o es "del montón" ubica las siguientes habilidades:

1. Te escucha
2. Se ocupa en solo tus intereses
3. Es puntual en sus reuniones contigo
4. No sabes por qué pero; te sientes a gusto con el (ella)
5. Hay empatía
6. Es tu mejor FAN
7. Hay entusiasmo y ganas cuando te ve (se nota)
8. Te hace preguntas para que reflexiones
9. Te da seguimiento
10. Te da retro-alimentación de lo que te interesa

También puedes esperar lo siguiente de un Coach Profesional:

1. Que este informado en temas de actualidad,
2. Que tenga una cultura general amplia
3. Que se encuentre con la mejor disposición para escucharte
4. Que te muestre sus credenciales: Donde estudio, años de experiencia comprobable, sitios WEB, redes sociales, etc, que te de la seguridad de ver con quién estas tratando.
5. Si puedes también conocer lo que otros Coachee´s piensan o dicen sobre el (ella) sería excelente.

El Coach entonces se convierte en un individuo cuya vida, valores y principios los rige de entrada la congruencia, los significados que le identifican son de altísimos estándares, su trayectoria, conversaciones y guías le convierten en alguien confiable.

Ya sabes que es el Coaching y para que te puede servir, en un siguiente blog hablaré sobre los modelos base, las escuelas de Coaching en México y las competencias que tendrá que desarrollar quién haya elegido esta nueva profesión como estilo de vida.

Si requieres más información al respecto ya sea que quieras contactar con algún Coach profesional o que quieras dedicarte a esta excepcional profesión ponte en contacto y con gusto podemos apoyarte....

www.sicmarketing.net
http://www.facebook.com/modelmastercoaching


Y si todavía tienes alguna duda:
Checa este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-zHO8iEVt40


Julio Álvarez
Coach Certified
Fundador y CEO en SIC Marketing SC






No hay comentarios:

Publicar un comentario