viernes, 7 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS FALLAN?

Desde hace 15 años he tenido la oportunidad de estar trabajando con las direcciones y alta gerencia de más de 170 empresas en México, la mayoría PYMES, algunas Micro y unas cuantas Internacionales también, esta experiencia me ha dado la posibilidad de observar muy de cerca la manera en que Gestionan sus distintos niveles en los que se dividen sus organizaciones.

He de confesar que me he dedicado mucho más al sector de servicios, aunque también he tenido la oportunidad de impartir entrenamientos y consultoría a industrias como la farmacéutica, de alimentos, de autos, tecnología, etc. y mi experiencia se basa entonces en uno de los sectores con el 72% del PIB y además con una escala de crecimiento mayor al 20% cada año, sin embargo y con sorpresa he observado que invierten muy poco en capacitación la gran mayoría y en algunos casos ni siquiera tienen un presupuesto para este rubro.

Desde que me contratan uno de sus grandes dilemas han sido y siguen siendo los resultados en áreas clave como Ventas, Compras y Producción, y su gran preocupación son los números de estos departamentos, cuando les pregunto ¿Qué estas dispuesto a hacer para que tu área genere los resultados que requieres?, la respuesta generalmente es: "lo que tenga que hacer" o "lo que sea", sin embargo, cuando les pido que hay que hacer un plan de acción, generar un cambio o cambiar la estructura de Gestión, salen a la luz los verdaderos obstáculos:
1. No tenemos tiempo de hacer una Planeación estratégica,
2. La empresa a trabajado así muchos años,
3. Estos cambios no los van a autorizar,
4. Después vemos si se puede o no,
5. Lo veo con la junta directiva (Esa respuesta de ¿qué vieron? generalmente tarda semanas en llegar o no llega y cuando llega es por lo regular negativa),  
6. Hay que cambiar los procesos,
7. Hay que contratar nuevo personal,
8. No tenemos presupuesto para este proyecto, étc....

Ufff, podría exponer mil excusas más de por qué no hay resultados en una organización seria, sin embargo existen algunos factores clave que se encuentran en el fondo de estos malos resultados:

1. Las malas prácticas afianzadas por zonas de confort que nacen generalmente desde las direcciones y alta gerencia,
2. La forma en que gestionan,
3. La falta de herramientas de Planeación, medición y control existente casi de manera insólita en la gran mayoría de las organizaciones,
4. La falta de estímulos a la fuerza de trabajo en general (dar un premio por puntualidad no es suficiente),
5. La falta absoluta muchas veces de compromiso con sus tareas y entregas desde la alta gerencia hasta el nivel operativo,

¿Que hacer para salir del agujero en que las empresas Mexicanas se encuentran?,

Con esto no quiero decir que TODAS las empresas en el país están así ni que hay demasiados problemas, pero, los números no mienten y seguramente algo nos quieren decir; estamos en el TOP 20 de las empresas menos competitivas ¡¡DEL MUNDO!!somos un país con mucho entusiasmo por emprender, con gente joven con ganas de salir adelante, con empresarios que invierten y se arriesgan y con gente comprometida y entregada a lo que mejor hacen, sin embargo, solo con ganas y FE no es suficiente, se requiere estudiar, entrenarse, actualizarse, conocer, abrirse más, estar atentos y cuestionar más, estar listos para cuando haya que cambiar, hacer los cambios y comprometerse a cumplir la palabra, honrar lo que decimos y actuar en consecuencia.

Se dice fácil, pero en la práctica he observado que los puntos anteriores son los que más trabajo cuestan.

Seré breve en darte algunos tips para cambiar tus resultados en menos de 30 días, la única condición es que te comprometas al 100% y los hagas válidos, de lo contrario, seguirán igual, decía Einstein, "Locura es seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados"...

5 son los recursos que debes Gestionar de manera extraordinaria y a los que debes comprometer tu enfoque  al máximo si quieres tener resultados diferentes:
1. Gestión del Recurso Humano
2. Gestión del Recurso Técnico
3. Gestión del Recurso Material
4. Gestión del Recurso Financiero
5. Gestión del Recurso Tiempo

Este último a su vez tiene 3 elementos clave que deberás Administrar también con maestría:
1. Gestión del tiempo de Respuesta
2. Gestión del Tiempo de Ejecución de las tareas
3. Gestión del Tiempo de Solución a procesos y problemas que se presenten

3 son los niveles básicos de Gestión de una empresa:
1. Gestionas Sistemas, (Procesos),
2. Gestionas Personas y
3. Gestionas Modelos (Programas y proyectos)

4 son las perspectivas de Crecimiento clave en una organización y en este orden:
1. Desarrollo y Aprendizaje,
2. Procesos,
3. Mercado y Clientes,
4. Financiera,

¿Sin desarrollo y capacitación como esperan las empresas poder competir?
¿Sin procesos adecuados y sistemas de orden y control como esperan medir y evaluar sus resultados?
¿Sin enfoque a sus mercados, atención y servicios de primera calidad como esperan continuar creciendo?
¿Sin escalas de punto de equilibrio, presupuestos y control sobre las finanzas como pueden estar sanas e invertir y crecer más?,

Elementos claves muy sencillos, simples y hasta obvios que sin embargo no siempre se llevan en orden y bien estructurados, la idea es saber que existen, conocerlos, hacerse expertos en estos elementos y tu negocio, o empresa comenzará a generar resultados de inmediato, observarás cambios en las estructuras más sólidas y entusiasmo y entrega e parte de quienes hacen posible que la empresa exista:
Los clientes y los colaboradores.

En un siguiente blog hablaré sobre la importancia del factor humano e iremos desglosando cada uno de los elementos mencionados aquí para que los puedas implantar en tu organización o negocio por pequeño que este sea.

Si quieres saber más de estas herramientas o cómo usarlas ponte en contacto conmigo a través de mis sitios WEB, y recuerda:
¡¡Un Coach nunca te abandona.... Un amigo, tampoco!!...... Y un Coach de Negocios, menos!!!.....

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