miércoles, 14 de enero de 2015

LA ENERGÍA DE LAS EMOCIONES


La energía de las emociones

Que nuestros sentimientos son dinámicos y enérgicos es fácil de demostrar.

Sólo imagina un momento en que quedaste frustrada/o o enojada/o e impulsivamente golpeaste una pared o un mueble. O pensemos en cómo uno puede ser drenado cuando está preocupado por un ser querido si la salud de esa persona toma un giro para peor. Tome la energía liberada por el llanto, o por una buena carcajada, o aquella liberada durante la actividad sexual.

La cantidad de energía implicada puede ser inmensa.

Podríamos imaginar a uno de nuestros más grandes sentimientos - la Alegría - como una radiación de energía feliz, hacia el mundo, y uno de nuestros peores sentimientos - Desesperación - como una inhibición de la energía que el individuo retrocede en él o ella. Esa sensación de movimiento se refleja en la palabra "emoción" en sí misma, que viene del latín emovere , que significa "pasar de" o " salir de".

Este movimiento se caracteriza por cambios en la actividad dentro de nuestros cuerpos.

- Cambios en el perfil químico del cuerpo...
- Cambios en los órganos...
- Cambios en el grado de contracciones musculares...
- Cambios en nuestros circuitos neuronales.

En suma, el cambio es movimiento, y el movimiento es energía.

Mientras que utilizamos calorías para medir la ingesta y el gasto de energía física, no existe una manera "científica"  actualmente aceptada para delinear la energía emocional. Sin embargo, un intento de capturar esto lingüísticamente ha sido intentado por muchas culturas y filosofías vinculado a los conceptos de salud y curación.

Los hindúes llaman a energía corpórea prana, los chinos la conocen como qi. Freud encontró algo que llamó la libido y, al mismo tiempo, que Freud, un filósofo francés llamado Henri Bergson llamó élan vitale , o "fuerza vital".

Cualquiera que sea la forma en que elegimos llamarlo, parece proteger a las personas contra los efectos debilitantes del estrés.  

Nuestras emociones SON y liberan energía, energía en movimiento, todo el tiempo, a toda hora y en todo lugar...

¿En qué emociones te vives?
Un buen ejercicio para reconocer qué tipo de energía estas creando y transmitiendo es el siguiente:

Durante al menos 15 días o un mes completo anota qué emociones sientes al levantarte por la mañana y cómo te hace sentir eso.
Hazlo también durante medio día y al irte a la cama por la noche.

Julio Alvarez
Psicologo, Máster Coach y Dinamizador Empresarial
Feliz noche!......

No hay comentarios:

Publicar un comentario