miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿CUÁNTO CUESTA CAPACITARSE?....


Bienvenidos a esta nueva entrada del blog del Coaching integrativo; hoy comentaré sobre el tema de la capacitación, ¿vale la pena capacitarse?, por supuesto que sí....

Encontré los datos en los que se basa este artículo en un escrito de Victoría Holtz (Consultora empresarial) y quise compartirlo, por la importancia que para los que nos dedicamos a esto implica, es todavía impresionante ver cómo hace tanta falta información sobre el tema y voluntad para hacerlo, tanto a nivel profesional como personal; el artículo esta dirigido a personas que dentro de las organizaciones toman las decisiones para capacitar a sus colaboradores, sin embargo añadiría lo siguiente:

¿Por qué esperar a que la empresa para la que trabajo me capacite o entrene?,
¿Por qué no hacerlo personalmente?,

Seguimos "esperando" a que nos resuelvan nuestra vida y seguimos sin hacernos cargo de NUESTROS objetivos y metas, es tiempo ahora y no mañana, de comenzar a hacerlo por nuestra cuenta, a entrenarnos, capacitarnos y actualizarnos para potencializar nuestras habilidades y ser más competitivos, crecer, desarrollarnos y contribuir mejor en nuestro entorno, por el bien nuestro y de quienes nos rodean, ¿por qué esperar hasta que en la empresa donde trabajo me capaciten?, los objetivos, las metas y los sueños que tengas son tuyos y no de la empresa, ahora que si estas dentro de una organización y esta en tus manos la decisión, pues no hay más que decir, desarrollar y potenciar las competencias y habilidades de los colaboradores es prioridad para alcanzar las metas del negocio así como para asegurar la permanencia en el mercado hoy dia.

La Capacitación cuesta, claro que sí, pero me pregunto ¿Cuánto cuesta la ignorancia?.....

Aquí les dejo el artículo, obviamente ya meti mano así que no esta al 100% como aparece el original, sin embargo me parece muy importante también darle el crédito a su autora por tan atinado tema..... 


Pregunta: ¿Cuánto cuesta la capacitación?.... 
Respuesta: ¡¡Mucho menos que el costo de no hacerlo!!....

Me llama la atención cuántas empresas publican que “su gente es lo más importante” y sin embargo invierten poco o muy poco en su desarrollo.

Más allá de la capacitación técnica, la capacitación en competencias y el desarrollo del Capital Humano es sumamente baja en México, de hecho en muchas ocasiones no hay un plan de entrenamiento en la empresa que cubra las necesidades básicas de desarrollo de sus colaboradores.

¿Por qué es importante la capacitación? Por ejemplo, hemos visto numerosas plataformas de sistemas fracasar porque no se invirtió un .05 por ciento de lo que les costó el sistema en preparar a la gente emocionalmente para el cambio. Nos han llamado varias empresas que invirtieron millones en cambiar su software pero nada en sensibilizar a su humanware, con el consiguiente fracaso de la implementación y utilización de los sistemas.

Ahora, es cierto que la capacitación es un gasto si se hace de manera inadecuada, si no se realiza un verdadero y experto diagnóstico de necesidades organizacionales, departamentales e incluso de liderazgo personal, en cuyo caso se invierte mucho dinero en cosas que no necesitábamos y poco en la necesidad real. Es tapar un hoyo pero dejar un precipicio. Y cuidado, los directivos no siempre saben o conocen la realidad de la organización. 

O no siempre necesitamos lo que creemos que necesitamos.

Por ello debemos enfocarnos a capacitación que genere resultados tangibles, ROI, (retorno de inversión) e ir más allá del ROI, al ROV (retorno de valor) que incluye también los beneficios intangibles, como tener un mejor posicionamiento de la marca, empleados más motivados y leales, innovación, etc., demostrando de mejor manera el impacto de la inversión en el negocio global.

Las empresas ganan más si generan un balance entre los datos cuantificables (como llamadas por hora) con el valor obtenido por lograr buenas experiencias de servicio. Y todos sabemos que hoy en día el servicio es una de las ventajas competitivas más importantes de las organizaciones.

El Retorno de valor debe aplicarse también a la capacitación. Hoy no podemos, no debemos invertir en capacitación que no resulta en un ROI y en un ROV comprobables, con soluciones hechas a la medida para cada empresa, según las necesidades y retos organizacionales, departamentales e incluso personales, generando los resultados deseados, con un adecuado seguimiento para implementar los cambios en la cultura de la empresa y medir los resultados. 

Como comenta Michael Mills: "la capacitación no puede seguir siendo justificada con el argumento de “será bueno para la gente” ".

¿Cuál es el valor -en pesos- de la motivación, de la comunicación y las buenas relaciones, de los clientes y de la innovación? Quizá son preguntas difíciles de contestar, pero es fácil ver el efecto de éstas cuando no se dan. Cuando los directores me comentan que no hay dinero para capacitar a su gente, que es un costo muy alto, normalmente les pregunto, ¿y qué tan alto podría ser el costo de no hacerlo?...... Aquí las respuestas van desde corto presupuesto hasta, "la gente se capacita y se va", habría que hacer un análisis de qué, quién, en qué y cómo se les esta capacitando.

¿Cuál es el costo de no capacitar?

Si piensas que no puedes invertir tiempo ni dinero en capacitarte o a tu personal, considera lo siguiente:
· La gente sin capacitación tarda hasta seis veces más en realizar su trabajo, que una persona capacitada y motivada.
· La capacitación mejora la retención. 
- En aquellas empresas en las que no hay capacitación de ningún tipo, 41% de las personas quieren irse. 
- En aquellas en las que sí la hay, sólo 12% busca irse. (Louis Harris and Associate Poll).
Esto implica un gran costo para la organización.

· Un estudio longitudinal realizado por la American Society of Training and Development muestra que las empresas que invierten $1500 dólares en capacitación por empleado, comparado con aquellos que invierten $125, experimentan, en promedio, un aumento del 24% en margen de ganancia y 218% mayor productividad por empleado....

· Los países que más invierten en capacitación, son los más competitivos. México, que invierte poco en capacitación, está en el lugar 53 de competitividad. (World competitiveness report, 2012).

· Así, la capacitación debe verse como una inversión, no un gasto. Exige calidad, garantía, flexibilidad y compromiso por parte de las firmas de capacitación que contrates. Inicia con un buen diagnóstico, para no gastar en lo que no hay que gastar, un plan de capacitación hecho a la medida y busca siempre llegar al ROI y al ROV de los proyectos de capacitación.

Lic. Julio Álvarez
Coach Certificado
ICC, IAC, Coachville México, IICS
Fundador y CEO
SIC MArketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo
Modelo SIC + Máster




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