lunes, 28 de enero de 2013

¿¿DESEAS QUE TU RELACIÓN REALMENTE FUNCIONE??....




ARQUETIPOS PARA PAREJAS:

¿Que es un Arquetipo?

Un arquetipo es un modelo o ejemplo de ideas o conocimiento del cual se derivan otros tantos para modelar los pensamientos y actitudes propias de cada individuo, de cada conjunto, de cada sociedad, incluso de cada sistema.

Un arquetipo es un modelo, construido culturalmente desde el origen, y que en cierto modo representa determinadas características que algunas personas pueden poseer. 

Por ejemplo, en la mitología griega, la diosa Afrodita es el arquetipo de la mujer sensual y femenina, mientras que Atenea representa el arquetipo de la mujer virgen, inalcanzable y que se basta a sí misma.

Uso en la sociedad y en el comportamiento humano

En el libro “Realidad del alma”, Jung propone que en el mundo primitivo todos los hombres poseían una especie de alma colectiva, pero con el pasar de los años y la evolución, surgió un pensamiento y una conciencia individual que ayudó en gran parte con la formación del modo de pensar de cada cultura y de su tipo de actuar. Una persona está integrada por conductas regidas por arquetipos, junto con sus diferentes caminos y sus estadios.

¿Cómo funcionan entonces los Arquetipos para las parejas en este caso?

Consideremos lo siguiente:
Desde el inicio de los tiempos se ha distinguido al ser humano por separar las energías de lo femenino y lo masculino desde su profundo interior, y esta separación ha dado como resultado que las 2 energías se muevan en direcciones diferentes pero no opuestas, si no más bien en paralelo dotando a cada una con sus propios roles y distinciones.

El Rol femenino:
Delicado, sutil, amable, amoroso y unificador de las energías, el rol femenino confiere lo que en una sola frase se queda para componer su máxima histórica: “Una diosa en y para cada mujer”, convirtiendo así a la mujer en dadora de vida, de emoción, de pureza y de luz divina que aporta el amor, la conciliación y la unión entre lo divino y la madre tierra o naturaleza, que brinda con su sabiduría el despertar de los sentidos y el crecimiento en el interior de todo ser que habita o se encuentra cerca de ella.

El Rol Masculino:
Dotado de fuerza física y voluntad para salir avante en cada uno de sus propósitos, se le confiere a la energía masculina el don de la autoridad y del poder para realizar cambios, es más de “hacer”, de emprender la búsqueda. La cacería, de proveer y de luchar por su lugar, ya sea territorio o personal, protector de sus allegados y defensor de sus derechos, en el varón  y su naturaleza intrínseca se confieren la lucha y el amor por lo que posee y lo que desea para sí y los que le rodean, es la energía del cambio, del movimiento y de la fuerza.

Son 2 energías muy fuertes  y complementarias que la una sin la otra se in-completan los ciclos y la vida misma , el ying y el yang, el Sol y la Luna, Lo divino y la madre tierra, son en pares, son en dos, paralelos, distintos y complementarios.

A partir de los modelos en donde nos movemos y qué lugar ocupamos en nuestra relación nacen estos 4 Arquetipos Femeninos y 4 Masculinos para contemplar de manera más clara justamente ese lugar y esos roles que ocupamos y nos fortalecen o debilitan frente a nosotros mismos y nuestra pareja.

¿Qué lugar esta ocupando en tu relación?
¿Qué rol has asumido?
¿Cómo puedes saberlo?
¿Con que Arquetipo te identificas?
¿Cuál realmente estas representando?

Encontrarás que el Arquetipo con el que te identificas no es necesariamente el rol que estas representando, de hecho incluso en las diferentes facetas de tu vida pudieras estar en distintos roles y por lo tanto Arquetipos a la vez, así que es de suma importancia esclarecer contigo misma o contigo mismo estos papeles que tienes a diario y de esta manera moverte a donde según las especificaciones de cada uno quieras estar.

Explicaré de manera sencilla cada uno.

Arquetipos Femeninos:

La Doncella:
Sus características le hacen el principio de la vida en una mujer, se le confiere la inocencia, la pureza, la nobleza, sin metas claras, sumisa y obediente, juguetona e infantil.

La Cortesana:
Sus características están más relacionadas al despertar de los quehaceres mundanos, el despertar sexual, complaciente y entregada, enamoradiza, coqueta, posesiva, apasionada y poco cautelosa, más enfocada en cumplir y esperar al verdadero amor, juiciosa y selectiva, pero que cumple y se disciplina para llegar a sus metas planteadas, estudiosa y aprendiz de los placeres y juegos que le proporciona la vida, mucha vitalidad y cierta malicia aparece en esta etapa, se le podría aplicar a la adolescencia y juventud en toda mujer.

La Princesa.
Ha llegado la etapa de las responsabilidades, donde se concentra más en sí misma, caprichosa, necia, intolerante y hasta egoísta es lo que resume en esta etapa a la mujer, desprendida y aprendiendo a amar también, comienza a ver con benevolencia y cierta emoción sus propios resultados, observa y aprende para dar paso a lo que será su lugar definitivo, su reino, su guarida y su fuerza también. Se podría identificar a una joven madura con derechos exigidos propios y responsabilidades claras.

La Reyna:
Con un gran amor por lo aprendido, más madura, cautelosa y firme, decisiva, conocedora del juego de la vida y de los juegos de su contraparte en energía (masculina), sabia y hasta independiente, conciliadora y capaz, guerrera si así lo decidiera, condescendiente, generosa y protectora para lo que considera suyo, su familia, su Rey si lo tiene y ella misma, actúa más basada en su experiencia y su sabiduría que por arrebatos y pasiones. Se puede considerar a la etapa de madurez emocional afectiva y profesional en la mujer.
“Es Reyna de su Reino”.

Preguntas poderosas:

¿Qué rol estas representando en tu relación?
¿Quieres SER Reyna pero actúas como Princesa o Cortesana?
¿Crees que te has quedado atorada en algún Arquetipo o que has avanzado en tus etapas?
¿Qué estas dispuesta a hacer para cambiar este rol si lo deseas?

Arquetipos Masculinos:

El Paje:
Etapa de juegos, de creatividad, de acción infantil, nobleza, aprendizaje inquieto y sano caracterizan en este momento a la energía masculina, intrépido, fugaz, mucho movimiento, prueba y error.

El Caballero:
Ha llegado el momento de aventurarse, de conocer el mundo, de conquistarlo, todo su paso es una aventura, un nuevo descubrimiento, un nuevo deseo, ansía conquistar, cazar, saber que puede lograrlo, cada vez sus triunfos saben mejor, las derrotas lo deprimen, a cuanta mujer conoce se rinde a sus placeres, toma sus pertenencias y parte en una nueva conquista, quiere ganar todas sus batallas y muchas veces lo logra, quiere todo, el mundo es suyo a grandes tragos.


El Príncipe:
Han pasado las batallas, han pasado las conquistas, necesita el descanso y la soledad de su alma aventurera, re-conocerse a sí mismo, egoísta, sumido en su propio YO y apartado de del mundo solo se ocupa en conocer sus próximas metas, el reino que será suyo, la responsabilidad y sus derechos le son más claros, desea pero no con avidez, si no más bien con estrategia, ha aprendido y lo quiere poner en práctica, comienza el desafío de gobernar y convertirse en el ser exitoso que quiere ser, con más conocimiento que rudeza, con más habilidad y destreza que fuerza toma el camino para crecer y la visión para decidir con sabiduría aunque todavía no la tiene del todo.

El Rey:
Protege, se disciplina, sabe que ya tiene que gobernar y se aplica al hacerlo, es sabio y cauteloso, no actúa ya por pasiones o arrebatos, si no más por amor, responsabilidad y el derecho que se ha ganado con los años y experiencia, con su trabajo, con su tesón, sabe que de él dependen muchos, su familia, su prole, su reino, toma decisiones, vive su liderazgo, puede ser generoso o sensible y lo asume así, cuida, protege, provee, exige le sea respetada su autoridad y liderazgo, pero lo hace con amor y con ejemplo.
Es el Rey de su propio Reino.

¿Eres el Rey de tu reino?
¿Qué rol realmente estas interpretando para ti y frente a tu pareja?
¿Sientes que te has quedado en un rol que ya no te corresponde?
¿Qué estas dispuesto a hacer para asumir tu verdadero rol?

Cuando entra en conflicto una pareja muchas veces es por que justamente no han asumido su rol dentro de la relación o interpretan otros que roles corresponden pensando que es lo correcto, esto se debe a diferentes factores; la cultura, educación, creencias, etc. que influyen en sus decisiones y pre-conceptos de pareja que tengan cada uno.

¿Tu estas en un rol diferente al que corresponde de acuerdo a tu pareja actual?
¿Tu pareja te permite seguir tu propio rol?
¿Le permites tu a tu pareja aceptar y vivir el suyo?
¿Respetas el rol de tu pareja?
¿Tu pareja respeta el tuyo?
¿Tienen roles que corresponden o están en diferentes niveles?
¿Qué estas dispuesta (o) a hacer para apoyar a que en tu relación se correspondan los roles?

Si decides establecerte como Reyna o Rey de tu reino y gustas de salir con Cortesanas o Caballeros es obvio lo que podría pasar después, igualmente si ya tu pareja que has elegido esta en un rol distinto al que te corresponde, en estos casos es imprescindible apoyar a tu pareja a pasar de un rol a otro y para esto existe justamente un Coach que puede apoyarte en el proceso.

Solo asegúrate que se encuentre certificado y que conozca a fondo el tema.

¡¡Sigamos juntos construyendo caminos!!....

Atte….

Lic. Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, ICC, IAC, ICS
Fundador y CEO
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS- SIC + Máster





No hay comentarios:

Publicar un comentario