jueves, 30 de agosto de 2012

Psicología y Coaching...


Desde que comenzó el ¡¡BUM!! del Modelo de Coaching en México hace unos 5 años se habla tanto del tema que ya se ha convertido en pan nuestro de cada día, hoy TODOS quieren SER Coaches o quieren TENER un Coach, o desean HACER Coaching aunque no se tenga claro de que se trata.

Hoy TODOS necesitan o quieren un Coach, Empleados, Artistas, Ejecutivos, Amas de Casa, Políticos, Empresarios, Profesionistas, Estudiantes, Padres, madres, TODOS podemos o tal vez debamos tener nuestro Coach de cabecera, quién siempre se encuentre listo y con disposición para escucharnos, y que nos apoye y ayuda a vanzar hacia la mejor versión de nosotros mismos.......

Hay tanta bibliografía, tanta información y tanto "teléfono descompuesto" de este tema que la primera NOTA que se me ocurrió DEBERÍA aparecer en este sitio es justamente sobre el COACHING.... Veamos......

¿Qué es el Coaching?
El Proceso de poder lograr una meta comienza con un sueño, un deseo, una visión.
Para poder lograrlo y que se haga realidad existen métodos y formas profesionales de hacerlo, también existen personas dedicadas exclusivamente a apoyar, acompañar y retroalimentar a quién de verdad este comprometido con sus sueños y deseos, estas personas hoy se les conoce como Coach y su único propósito es servir para que otros vean la realización de estos sueños y metas.

Entonces, ¿Qué es un Coach?; Es la persona que hace la diferencia entre el “soñar” y el “Hacer” las cosas para verlas materializadas y hechas realidad, desde la sensibilización, la conciencia y la responsabilidad del mismo Coacheé puede lograr la mejor versión de sí mismo a través del apoyo y ayuda del Coach. 

Bienvenido (a) al mundo de los Coaches profesionales, hacedores de sueños y acompañantes incansables de quienes desean, necesitan y de verdad quieren ver realizados sus sueños. 

El Proceso. 

Primero debemos conocer la diferencia entre un Consultor y un Coach; 
Para empezar diferenciaré entre un coach y un orientador/consultor. 

1. La diferencia principal radica en que el coach jamás te dará consejos, ni recomendaciones, ni te dirá cómo hacer las cosas.

Desde el coaching, a través de preguntas se ayuda a la persona a que ella misma desarrolle su propio plan de acción, sus compromisos, y su manera de hacer las cosas. 

2. Por el contrario el orientador/consultor, si da consejos, pautas,  recomendaciones, y  plantea “maneras de hacer las cosas”. 

Partiendo de esta clara diferencia las preguntas principales son:
“¿Necesito un coach o un orientador?”,
“¿Puede en algún momento un coach dar recomendaciones o sugerencias sobre cómo hacer las cosas?”.
La primera pregunta no se puede responder, ya que la única persona que tiene esa respuesta es quien requiere los servicios profesionales de uno u otro; pero la segunda si. 

Y la respuesta es que siendo puristas y respetuosos con la profesión de coach, si se va a dar una sugerencia porque así se considera necesario, lo honesto es decirle a la persona con la que se está trabajando: “si me permite, y esto no entra dentro del coaching, le daré una sugerencia”.

Es importante enfatizar en este aspecto porque muchas veces se encuentran en el entorno profesionales que supuestamente hacen coaching, pero en el fondo lo que realizan son actividades de mentoring, consulting u orientación. Se considera que esto provoca que las personas que solicitan servicios de coaching sientan cierta confusión sobre lo que es y no es coaching. Entonces la honestidad y la claridad son fundamentales para el ejercicio de esta profesión.
Cuando se tiene claro que lo que necesitamos es un coach llega el momento de seleccionarlo. 

Segundo, debes explorar las siguientes áreas para buscar un Coach:

  • Formación: Cual es su formación, y si está asociado a alguna asociación de coaching.
  • Experiencia: Preguntar cuál es su experiencia, en qué áreas, y años ejerciendo.
  • Lugar de trabajo / medios: Donde se van a llevar las sesiones de coaching.
  • Tarifas: cuales son las tarifas por sesión o paquetes de sesiones.
  • Referencias: solicita referencias. En este punto es muy importante conocer su trayectoria, éxitos y el nivel en el que los adquirió.
  • Química: registra si te has sentido cómodo en la primera reunión, si ha habido química.

Si lo que buscas es un coach que también pueda darte sugerencias en temas de orientación profesional, explora cuántos años de experiencia posee en el área de empleo, y cuales han sido los perfiles que ha orientado (si ha dedicado gran parte de su tiempo a trabajar con personas de perfil técnico, o mandos intermedios, o directivos, etc.).
La exploración de estas áreas pueden ayudar a seleccionar un coach acorde a tus necesidades, evitando en la medida de lo posible el sesgo de la primera buena impresión.

Por último hay dos señales claras de alarma cuando va a contratar los servicios de un coach y que además están conectadas:

  1. Una actitud excesiva de venta.
  2. La falta de humildad. Si cuando esta explorando, el coach apenas te deja hablar o preguntar, o si percibes que le “encanta escucharse”, entonces te puede dar una idea del tipo de servicio que vas a obtener. 

En coaching el protagonista es la persona con la que estamos trabajando, y no el coach, por lo que la actitud de este último es la de “estoy aquí por y para ti”.

Si necesitas un Coach profesional o requieres más información sobre el tema, ponte en contacto con nosotros y te apoyamos, TUS DECISIONES PUEDEN CAMBIAR TU RUMBO, acercate a los profesionales y recuerda:

"UN COACH NUNCA TE ABANDONA
UN AMIGO..... TAMPOCO....."


PSICOLOGÍA Y COACHING....

No hay comentarios:

Publicar un comentario