jueves, 30 de agosto de 2012

DE LOS CURSOS DE 3 NIVELES Y SUS MODERNOS GURÚS....


¿¿Quien no ha escuchado cualquiera de estas frases o términos??:
¡¡Te mando un 4!!, "Eres mi Body" o "Soy tu Body", "Pararte x alguién", "Tu nerd interno", y a quien se las has escuchado de repente sin más te comienza a hablar con palabras antisonantes o te "saca del estado" en el que estas levantando la voz o expresándose de manera muy teatral, su tono varía, su fisiología cambia, su lenguaje corporal se "dispara" exagerando sus movimientos y hasta pareciera que se encuentra en un éxtasis prolongado, casi en catársis y superlativo....

Bueno, pues muy seguramente estas frente a un GAP o esta pronto a serlo o se quedo en el camino, ¿¿que quiero decír con esto??, pues que te encuentras con una persona que ha sido manipulada en sus más profundos niveles de pensamientos y ha participado seguramente en alguno de los ya conocidos:

"Cursos de 3 Niveles",  de "Superación Personal", o de "Cambio de vida" con técnicas de mala manera llamadas de "Coaching Coercitivo"  y que estan teniendo desde hace más de una decáda cierto nivel de éxito en nuestro país y en todo el mundo, y aclaro, "Técnicas llamadas de mala manera de Coaching Coercitivo", por que no tiene nada que ver con el Coaching profesional ya sea deportivo, Ontológico o de PNL que también por su parte esta teniendo un auge importante en el mundo, solo que siendo disciplinas con bases y fundamentos psicológicos, filosóficos y empresariales.

Existen investigaciones serias ralacionadas con el tema y no pretendo de ninguna manera apoyar o estar en contra de estos métodos para "cambiar" la vida de las personas, sin embargo a través de mi experiencia como Psicologo, Coach y consultor profesional para empresas y para personas  he podido observar y no puedo dejar el tema al aire ya que mi empresa desde hace 14 años se dedica a impartir entrenamientos, consultoría y coaching a nivel serio y profesional, por supuesto que motivamos y por supuesto que impartimos cursos de motivación y autoestima, además de los modelos y herramientas empresariales con las que contamos,  pero siempre dentro de un marco sustentado por fundamentos filosóficos, bases psicológicas y herramientas probadas y comprobadas a nivel mundial y por empresas exitosas.
Dentro de este contexto por supuesto que no estoy de acuerdo en "mover"  la estabilidad emocional de las personas argumentando el éxito con solo asistir a un curso, o que te va a cambiar la vida solo por que estes muy motivado, claro que el pensmiento positivo y el estar estimulado día a día contribuye a cambios en la personalidad del individuo, sobre todo si es consistente en su accionar y mantiene las herramientas y competencias necesarias para crecer y desarrollarse, sin embargo manipular y engañar o confundir a personas con una gran necesidad de afecto, reconocimiento y que han pasado por situaciones adversas en su vida no creo que sea ni lo más sano ni mucho menos lo mejor para SER exitosos en este mundo tan global y tan cambiante donde a cada paso somos exigidos con mayores niveles de competencia y habilidades, actualmente no basta con tener un "Máster" o varias carreras profesionales, también se nos exige "tener" más y así somos evaluados: ¿Que auto tienes?, ¿qué países del mundo conoces?, ¿como vistes?, y hasta qué lugares frecuentas se han convertido en el pan nuestro de cada día, forzando cada vez más al consumismo y a mantener una "calidad de vida" basada en el culto a la personalidad y a gurús que la mayoría de las veces poco saben o conocen del tema y de la naturaleza humana, aunque obviamente se presenten de la manera contraria.

Pero ¿Cómo darte cuenta cuando estas siendo engañado?,
Es relativamente fácil y sin embargo requiere de mucha observación y un amplio criterio, cuando te des cuenta de lo siguiente pon en tela de juicio lo que estas personas o empresas representan:

1. Demasiado interés en su propia imagen (Culto a la personalidad),
Cuando una empresa representa cierto nivel de seriedad comúnmente es a través de una imagen valorada en los años de experiencia y exitos comprobados con quienes a hecho este trabajo con anterioridad y por supuesto consistencia y resultados tangibles con individuos y empresas que le reconozcan. 
Es relativamente fácil "caer" en las manos de estos individuos ya que presentan características hoy sobre-valoradas por la sociedad como: Un gran magnetismo personal, personalidad expresiva y extrovertida, suelen tener seguidores o seguidoras según su género (masculino o Femenino), tienen faclidad de palabra y cuidan mucho su imagen para aparentar éxito y liderazgo. 

2.  Escúchalos: Su publicidad, interacción con otros y sus palabras son prometedoras y exitantes, generalmente prometen ser la panacéa y el único elemento disponible para llevarte al éxito o dar resultados, no hay otro ser en el mundo que pueda llevarte al éxito, ni otro curso o modelo que pueda ser mejor que el suyo, y es más que obvio que la publicidad prometa estos elementos y otros más sin embargo cuando es insistente y sin fundamentos teóricos,  filosóficos y serios que le respalden, es entonces cuando hay que tener más cuidado y mantenerse alerta.

3. No aceptan cambios en sus esquemas y suelen "tener" la verdad en sus manos: Suelen ser dogmáticos y hacen un manejo casi maestro del oscurantismo en sus pláticas, cursos y conferencias.

4. Existe una gran necesidad de Reconocimeinto en estas personalidades: Les gusta el aplauso, el endiosarse, el sentirse únicos y exitosos, pueden incluso perder fácilmente el contacto con la realidad y por consecuencia hacérselo perder a otros que les siguen con la promesa de encontrar la felicidad y el amor si siguen al pie de la letra sus consejos y sugerencias.
Resultado al corto plazo: Vivir en una burbuja de buenos deseos y bajo criterio con respecto a sus propias vidas, embelesados por las promesas de un futuro próspero y alentador.
Resultado al largo plazo: Frustración y enojo por no alcanzar la felicidad prometida. Se encuentran en peor estado que antes de seguír a su "Gurú", ya que fue alentado a mantener expectativas de éxito fuera de su alcance.

Es fácil encontrarse con individuos con estas características en nuestra sociedad actual y más fácil aún convertir por el momento que se vive actualmente herramientas tan poderosas como la PNL, el Coaching y las terapias alternativas un canal de charlatanería para las masas, ya que como mencione anteriormente existe una gran necesidad colectiva de sentirse amados, apreciados, reconocidos y valorados por otros.

5. Los seminarios, pláticas y cursos de Coaching, PNL, terapias alternativas y otras herramientas empresariales como el Balanced Score Card, la Plataforma Comercial, el cambio planeado y la calidad son temas serios, de estudio, por supuesto que no tienen por que ser aburridos, sin embargo tampoco son el canal de cursos de motivación, promesas de éxito y coerción para lograr tus objetivos, si notas que algún seminario o curso al que asistas o has asistido en estos temas toma rumbos de: "Tu puedes lograrlo", "Ponte a bailar", "más sexy", "brinca y grita", "visualizaciones de dolor y de éxito", "caminatas sobre....lo que te iamgines", entonces la noticia es que estas en un curso de Motivación o de otro tipo y no de lo mencionado, esta muy bien asistir, solo ten presente de que se trata y no te confundas, no es Coaching, ni PNL ni temas de empresa. Yo mismo he asistido a estos cursos y francamente son muy divertidos.......

NOTA ACLARATORIA:
Quién escribe estas líneas, su servidor Julio Álvarez conoce en persona individuos que han sido influenciados por estos cursos y realmente aportan mucho a la sociedad y son grandes oradores, buenos empresarios y líderes capaces de motivar y hacer llegar mensajes muy positivos a las masas, sin endiosarlos, sin convertirlos en gurús, y con todo el respeto, cariño y admiración que les tengo les sigo otorgando el beneficio sano de la duda. 

A continuación dejo la investigación sobre estos cursos de 3 Niveles con el objeto de que desde tu propio criterio, responsabilidad  y conciencia observes y decidas si son o no para ti y si seguir a estos "Líderes" te lleve o no a lo que Tu y solo Tu estas buscando....

Atte...
Julio Álvarez
Fundador y CEO
SIC Marketing SC
Sistema Internacional Integrativo en Coaching AC
www.sicmarketing.net  


Cursos de 3 Niveles…. El mal llamado Coaching Coercitivo

Durante los últimos años han cobrado auge en nuestro país ciertos programas de entrenamiento de transformación personal, que a través de una supuesta nueva tecnología, prometen hacer que las personas logren hacer cosas extraordinarias. Estos programas son impartidos por organizaciones como MexWorks y Grupo México Humano, además de otras.
Existe también una constante polémica sobre estos programas, pues se han hecho acusaciones de abusos, como engaños para atraer participantes, explotación laboral y violaciones a los derechos humanos, no sólo ocurriendo dentro de estos programas, sino siendo parte esencial de ellos.
La información disponible respalda estas acusaciones. Sin embargo, este sitio no tiene cómo propósito cambiar la opinión de las personas, sino poner la información a su alcance para tomar una decisión informada. La principal motivación es uno de los más básicos derechos que tenemos las personas, el derecho a saber.

HISTORIA
Usualmente, los programas de coaching coercitivo son promovidos bajo la etiqueta de  una nueva tecnología desarrollada en universidades o por autoridades en el campo del desarrollo humano.
La realidad es diferente (y más antigua) que eso.
El primer antecedente de este tipo de programas fue creado por Alexander Everett, clérigo de origen británico emigrado a Texas, quien en 1962 desarrolló el programa conocido como Mind Dynamics. Alexander declaró haber creado su método influido por varias corrientes de pensamiento como el trabajo de Edgar Cayce, la teosofía, el rosacrucianismo y el Método de Control Mental de Silva. Aunque fue el primer antecedente de los programas actuales, no estaba caracterizado por los abusos que son notables en los procesos a los que dio origen.
William Penn Patrick, quien en esa época operaba un esquema de pirámide fraudulento llamado Holiday Magic, tomó algunas ideas de Mind Dynamics y fundó Leadership Dynamics. A diferencia de su antecesor, Leadership Dynamics se caracterizó por su brutalidad, manifestada en abusos psicológicos y físicos hacia los participantes. Incluso llegó a conocerse con el sobrenombre de The Pit (la fosa). Leadership Dynamics llegó a un prematuro fin debido a las múltiples demandas a las que tuvo que enfrentarse.
Leadership Dynamics fue el campo de entrenamiento de donde salieron las dos figuras más influyentes y que darían a los programas de coaching coercitivo su forma actual: Werner Erhard y John Henley.

est
Jack Rosenberg, un ex vendedor de autos usados y enciclopedias, nacido en Filadelfia, cambió su nombre a Werner Erhard en 1960, cuando abandonó a su esposa y viajó a Missouri y posteriormente a California. Durante la década de los 60’s, Erhard estuvo vinculado con L. Ron Hubbard y la Iglesia de la Cienciología (la cual, años después, lo acusaría de tomar algunos elementos de su doctrina para incorporarlos en sus enseñanzas, como la idea de “ser la causa” de todo lo que nos sucede), así como con Leadership Dynamics.
Leadership Dynamics y la Cienciología fueron las principales fuentes de donde Erhard obtuvo elementos para crear, en 1971,Erhard Seminars Training , o est, que por alguna razón se escribe con minúsculas. Est, que ya presenta el modelo básico de los cursos de coaching coercitivo (aunque de una duración más larga), logró un gran éxito durante cinco años, pese a algunos episodios desfavorables, como ataques de psicosis en algunas personas, la muerte de James Slee, un participante (que no llegó a juicio gracias a un acuerdo extra-judicial), y acciones legales por evasión de impuestos.
En 1991, est fue investigado por el programa de televisión 60 Minutes. El reportaje fruto de esa investigación fue devastador para la organización, ya que se revelaron algunos sórdidos detalles de la vida de Erhard, como la supuesta violencia doméstica e incesto en Filadelfia, durante su primer matrimonio. Poco tiempo después, Erhard huyó a Costa Rica, de ahí a la entonces Unión Soviética, y por último a las Islas Cayman.
Est cambió su nombre a Landmark Education, y reestructuró su programa (en lugar de un programa largo, varios “niveles” de menor duración, y la adición de programas complementarios). Bajo el liderazgo de Harry Rosenberg (hermano de Erhard), Landmark se ha expandido, con gran éxito, por un gran número de países, incluyendo México, donde se ofrece el programa tanto en el Distrito Federal como en Baja California.
En la actualidad, Landmark Education, aún bajo control parcial de Erhard, es la organización de coaching coercitivo mejor establecida

Lifespring
John Hanley, un sociólogo que ya había sido procesado por fraude en Iowa en 1969, y quien había estado involucrado en Leadership Dynamics, creó en 1974 Lifespring. En realidad, Lifespring era en esencia una copia exacta de Landmark Forum.
Durante los 15 años que Lifespring impartió programas de entrenamiento en Estados Unidos, fue objeto de más de 30 acciones legales en su contra, por daños emocionales, fraude, inducción de estados de psicosis y suicidio. Otros casos más, como el de Gail Renick, quien fue convencida durante el programa que no necesitaba su medicina contra el asma y falleció a consecuencia del engaño, fueron resueltos mediante acuerdos extra-judiciales.
Debido a las constantes acciones legales en su contra, y a la cobertura de los medios de comunicación, Lifespring dejó de operar temporalmente, dejando multitudes de "graduados" dispuestos a continuar el proyecto por su propia cuenta.

En Español
Uno de estos graduados fue un Argentino de nombre Gabriel Nossovitch, quien en 1994 volvió a Argentina y fundóArgentinaWorks, copia exacta de Lifespring. En una nación en medio de una crisis económica y política, ArgentinaWorks logró un gran éxito durante varios años, hasta que en el año 2000, Telenoche Investiga, un programa de reportajes de investigación, emitió uno sobre ArgentinaWorks que, aunado con las divisiones internas que ya existían, además de que se volvió evidente que las autoridades actuarían, eventualmente ocasionó el fin de las operaciones en Argentina. 

Lo que siguió fue la expansión a otros países de Latinoamérica: Nossovitch intentó recrear el éxito de ArgentinaWorks en Chile, pero la cercanía de este país con Argentina, además del escrutinio de la prensa, evitaron que lo lograra. Después de una breve estadía en Chile, Nossovitch viajó a México, en donde fundó MexWorks, que ha logrado un gran éxito en la Ciudad de México y en Guadalajara. De acuerdo con la información disponible, Nossovitch ya no está involucrado directamente con MexWorks, ya que actualmente opera, junto con otra “graduada” de Lifespring, Lisa Kalman, WorldWorks en Estados Unidos. 

Esteban Garbino, uno de los antagonistas de Nossovitch dentro de ArgentinaWorks siguió una ruta similar: después del escándalo que llevó al cierre de ArgentinaWorks, fundó Grupo Uruguay Humano, con muy limitado éxito. Sin embargo, Nossovitch ya había encontrado un mercado muy favorable en México, lo que llevó a Garbino a viajar a nuestro país e iniciarGrupo México Humano en 2002. 

A pesar de ser los más exitosos en nuestro, MexWorks y GMH tienen competencia: Landmark Education (antes Erhard Seminars Training) tiene una pequeña presencia en el Distrito Federal y en Baja California. Un grupo similar, NXIVM, de Keith Rainiere opera en León, Guanajuato. Y también han surgido clones, creados por graduados, como Coaching Tequio y Desafío Monterrey. 


Negando sus Orígenes La única diferencia que hay entre Landmark Forum, Lifespring, ArgentinaWorks y todos los grupos que le siguieron es el idioma, ya que los procesos y métodos son exactamente los mismos. 

Sin embargo, en Latinoamérica estos grupos se han esforzado para ocultar sus orígenes. Se promocionan afirmando que su “tecnología” fue desarrollada en universidades por autoridades en el campo del “desarrollo de la conciencia”, aunque nunca se mencionan cuales son las universidades en cuestión, y se mencionan nombres como Fernando Flores, filósofo y ex secretario de estado chileno que colaboró con Erhard en algunos proyectos (aunque no en el desarrollo de est), y Humberto Maturana, biólogo también chileno, cuyas teorías tienen una relación muy vaga con las prácticas del coaching coercitivo.
Actualización: Mayo 13, 2008 Durante los casi tres años desde que fue publicado esta información en internet, la evolución de los grupos de coaching coercitivo ha sido similar a la que se dió en Estados Unidos: una multitud de graduados que aspiran a organizar sus propios cursos -en ocasiones modificando el método-, y casi siempre sin éxito. En realidad, no son much
Landmark Education, Mexworks y Grupo México Humano continúan operando, principalmente en la Ciudad de México. Desafío Monterrey parece operar sin ningún problema en esa ciudad. Coaching Tequio parece haber desaparecido (o al menos no hay información disponible). Sin embargo, por lo menos dos grupos han surgido: Por un lado Grupo Psyke, que al parecer también fue creado por Esteban Garbino (creador de Grupo México Humano), y que opera en el oriente de la zona metropolitana de la Ciudad de México (Texcoco, Ecatepec). Otro grupo, conocido como Denaih, ofrece su programa (bautizado comoEntrenamiento Génesis) en la Ciudad de México. Además, al menos hasta el año pasado, el CEUL (Universidad de Londres) de la Ciudad de México, exigía la participación de sus alumnos de licenciatura en un curso propedéutico con métodos muy similares a los del coaching coercitivo.
En Mayo de 2004, la televisora francesa France 3 transmitió una edición especial de su programa de periodismo investigativoPièces à Conviction, titulado Voyage au Pays des Noveaux Gourous (Viaje al País de los Nuevos Gurús). Se trató de una investigación realizada con cámara oculta en un curso básico de Landmark Education, y que revela desde el maltrato al que son sometidos los participantes, hasta la explotación de los que terminan trabajando como voluntarios, y además cuenta con un panel en el que participan expertos en psicología y psiquiatría, además de ex-miembros de sectas. El documental tuvo como consecuencia el cese de operaciones de Landmark Education en Francia. Hacia finales de 2006 el programa -dividido en seis partes y con subtitulos en inglés- fue subido a algunos sitios de internet.
Landmark Education de inmediato amenazó legalmente a Youtube, Google e Internet Archive a fin de que revelaran la identidad de la persona que subió los videos, alegando una supuesta violación a sus derechos de autor (a pesar de que el video fue producido por France 3). Al final, gracias a la intervención de la Electronic Frontier Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a defender los derechos de libertad de expresión, se llegó a un acuerdo para retirar los videos sin consecuencias legales para la persona que los publicó, aunque esto también terminó por dificultar el acceso al video. Una copia del video con subtitulos en español pronto estará disponible a través de este medio.
Por otro lado, se ha multiplicado la oferta de cursos para obtener el título de coach. En ese sentido es más difícil establecer quienes ofrecen un servicio legítimo, orientado a mejorar las habilidades de las personas, y cuales están ligados a los métodos coercitivos de los grupos analizados aquí. Pero es claro el peligro inherente de que personas sin los conocimientos necesarios puedan, con tan sólo desembolsar una cantidad de dinero, obtener un título que les de credibilidad y les permita jugar con la estabilidad mental de otras personas.

La participación en uno de estos grupo usualmente comienza cuando un amigo o familiar llama al futuro participante  para invitarlo a una noche de invitados, que es un evento donde los graduados llevan a un persona importante para ellos, que es sometido a una sesión de ventas para enrolarse en el curso. Por otro lado, el graduado puede convencer al futuro participante sin la mediación de un evento como tal.
Al inscribirse al programa, el participante realiza un pago, usualmente no reembolsable, llena una forma con sus datos personales, además de una explicación de por qué está tomando tal decisión, y firma un acuerdo en que se compromete a no divulgar ningún tipo de información sobre el programa.

La Introducción (entre $4,000 y $5,000)
Llamado Intro o Curso Introductorio. Son cinco sesiones, por lo general de miércoles a domingo. Las primeras tres o cuatro empiezan alrededor de las 19:00pm y terminan ya pasada la medianoche. La última, o las últimas dos, transcurren desde las 10:00am hasta aproximadamente la una de la madrugada. Los grupos son de alrededor de 150 personas.
La finalidad del curso, según los organizadores, es enseñar de una manera experimental o vivencial, cuál es el sistema de creencias que cambiará la vida de los participantes. Se llevan a cabo actividades que están diseñadas para cumplir tres propósitos relacionados entre si:
En primer lugar, establecer una completa autoridad del instructor y el staff sobre los participantes. La comunicación será unilateral, y la crítica no será tolerada.
Anular la capacidad de los participantes de evaluar críticamente las ideas.
Persuadir al participante de destruir su sistema de creencias, para ser reemplazado por el del programa, y convencerlo de que toda su vida hasta ese momento ha sido basada en cosas negativas.

Estos tres objetivos se logran a través de las siguientes herramientas:

A algunos graduados se les recomienda repetir el curso. De esta manera, en el seminario existirá un grupo que  apoyará incondicionalmente al instructor, y un modelo de comportamiento a seguir para los nuevos participantes. 
El instructor actúa de una manera completamente autoritaria. Esto incluye insultar  los participantes, e inclusive burlarse –e invitar al auditorio a burlarse- de ellos. Esto incluye, desde luego, burlarse abiertamente de características físicas y de la personalidad de las personas. 
Se promueve la idea de que asistir al programa es una aceptación de culpa, y de que la gente que lo cuestiona es cobarde, y  le aflije el miedo de encontrarse a si misma. 
El control del ambiente es absoluto. Esto incluye el horario de inicio y final y los horarios para descansos, la necesidad de pedir permiso para ir al sanitario, ponerse de pie, o hablar. La violación de cualquier regla por lo general es castigada con burlas y humillaciones enfrente de todos los participantes. 
El auditorio es constantemente recordado que su dinero será desperdiciado si el curso no es efectivo, y para que el curso sea efectivo, la obediencia debe ser completa. 
Las actividades (lecturas, pláticas, dinámicas) se realizan a un ritmo vertiginoso, para no dar tiempo a la reflexión. 
Una de las reglas es aplaudir cada vez que un participante habla, sin importar el contenido de lo que diga (en tanto no sea una crítica, desde luego). Al propiciar la aceptación de cualquier argumento, sin importar el contenido, se condiciona a los participantes a suspender el juicio objetivo a cualquier idea expuesta. 
Los participantes están sometidos a una serie de presiones en un nivel fisiológico: la temperatura del ambiente varía constantemente, la falta de sueño causada por los horarios, la incapacidad de ir al baño libremente, y el cansancio general causado por las actividades. 
Las presiones físicas tienen su contraparte a nivel psicológico: música para manejar estados de ánimo, el lenguaje simplificado llevado al extremo que se utiliza, y el abuso psicológico por parte del staff y del instructor. 
Las dinámicas que se realizan son emocionalmente intensas. Por un lado, esto refuerza el gradual deterioro de la capacidad de pensar críticamente. Sin embargo, la finalidad principal es lograr que la gente exteriorice sus recuerdos más negativos, y revisite los momentos más traumáticos de su vida. Se persuade a los participante para enfocarse en esos eventos, y de esta manera se refuerza la idea de que la vida del participante esta mal, y necesita ser arreglada.

En realidad, la descripción de la doctrina expuesta es mucho más sencillo que el de las actividades y medios en si, y puede ser resumida en dos puntos:
Los problemas de una persona son completa responsabilidad de la persona. Es decir, tú eres responsable de absolutamente todo lo que te sucede. El ambiente, u otras personas no tienen nada que ver. Esta idea es llevada al extremo: de acuerdo con la doctrina de estos grupos, víctimas de delitos, como lesiones o violación, o personas que padecen de alguna enfermedad son completamente responsables de esas condiciones.
La solución para ser feliz y lograr cosas extraordinarias es actuar. Reflexionar sobre motivaciones, planear cursos de acción, prever potenciales obstáculos, o aplicar principios éticos son síntomas de que la gente es negativa y cobarde. El simple hecho de querer algo, es garantía de que se obtendrá.
En pocas palabras, los participantes son sometidos a una extraordinaria presión, tanto psicológica como física, cuyo propósito es eliminar la capacidad de juicio, aceptar la idea de que toda su vida está mal, y convencerlos de que el programa es la única forma de recuperarse.
Unos días después de finalizado el programa (o cómo ellos lo llaman, de la graduación), hay otra sesión que tiene como objetivos enrolar a amigos o familiares de los graduados para iniciar el curso, y de convencer a los graduados de enrolarse para el siguiente (y más costoso) nivel. Aproximadamente la mitad de los graduados del primer nivel son persuadidos de hacerlo.

 El Segundo Nivel ($6,000 a $8,000)
El segundo nivel está diseñado para crear un vínculo fuerte entre el participante y la organización. Es cuando los participantes dan el paso definitivo para hacer propia la doctrina del programa. Las sesiones son por lo general de Lunes a Domingo, de 10:00 a la una de la mañana, y los grupos son de alrededor de 50 personas.
Para comprender el grado de presión ejercido en este nivel, es relevante describir algunas de las actividades realizadas:

*Los participantes son organizados en parejas. A partir de ese momento, el participante y su compañero estarán juntos hasta el final del curso. La finalidad de esto es doble. Por un lado, se establece la condición de que si un participante sale del curso –por cualquier razón-, su compañero deberá salir también, creando una presión para continuar. La segunda finalidad es establecer una dinámica de vigilancia, y por tanto invasión de la privacidad en cada participante, lo cual puede generar una gran paranoia.
*Una serie de actividades tienen como fin generar una cantidad increíble de abuso hacia el participante. Al inicio del curso, el participante debe someterse a sesiones de abuso verbal de 40 minutos en medio de un círculo formado por sus compañeros. Al final del curso, un ejercicio igual, con una sola variante: se debe hacer en ropa interior. 
*Otras actividades están diseñadas para distinguir entre participantes buenos y malos. En una de ellas cada participante debe de hacer una lista, donde establece si cada uno de sus compañeros es dador o un tomador. Los que reciben mayor número de votos como dadores se salvaron. Por el contrario, los que recibieron más votos como tomadores serán sometidos a una mayor presión y humillación por parte del instructor. 
*Las actividades de los últimos días ponen énfasis en lo que ellos llaman transformación de lo que eras antes a lo que serás después. Un ejemplo: usualmente, el instructor le dice a una participante que antes era una monja, y ahora es una desnudista. Tendrá cuatro horas para comprar el disfraz, la música, aprenderse la canción y ensayar.
El último día del curso se dedica a promover el tercer nivel del programa. En realidad, en este punto la presión disminuye, ya que representa una tarea fácil para los instructores. Casi la totalidad están deseosos de tomarlo. 
El análisis de las actividades del segundo nivel revela que esta fase es crucial para todo el proceso. El más importante en realidad. La capacidad para pensar críticamente del participante, y los mecanismos psicológicos que definen la identidad y la individualidad, han sido totalmente suprimidos. Es al final del segundo nivel cuando el programa pasa a ser la parte más importante de la vida del participante. Y es cuando comienza su explotación.

El tercer nivel ($3,000)
Llamado Programa de Logros, o algún concepto parecido. En teoría, el tercer nivel es más económico, fácil y cómodo. El precio es mucho menor, y sólo son tres fines de semana. Uno cada mes. En teoría, se trata de aplicar lo aprendido en los niveles anteriores. 
En realidad, son tres meses de continua presión, vigilancia y paranoia. 
El nivel se inicia con la redacción de una carta compromiso, donde se establecen las metas que se deberán de cumplir. Son cinco categorías: personales, familiares, profesionales, comunitarias y de enrolamiento. En esta etapa, se organizan grupos pequeños, de cinco o seis participantes, con un líder cada uno, y cada miembro es responsable de monitorear las metas de sus compañeros de manera constante. Literalmente, el participante tendrá encima a sus compañeros de grupo las 24 horas del día durante esos tres meses.
Usualmente, si uno de los miembros del grupo sale del programa por cualquier razón, el resto de sus compañeros también lo tendrá que hacer. Es fácil imaginar la presión que esta condición crea.
A lo largo de los tres meses hay numerosas actividades y juntas, que pueden ser en cualquier lugar o cualquier hora, y si un participante falta es humillado. Las consecuencias son el descuido de la familia, trabajo, y amigos no pertenecientes al grupo, además de un gran gasto económico para realizar las actividades.
La mayor presión en este punto es para cumplir el compromiso de enrolar una determinada cantidad de participantes para la primera fase del programa, y otra para el segundo. Esto explica por que en este punto los participantes crean una dinámica de constante presión y hostigamiento hacia sus familiares, amigos e incluso personas extrañas con el fin de enrolarlos.
El último fin de semana del tercer nivel hay una excursión en autobús a algún lugar cercano a la ciudad. En teoría, el participante tiene que cumplir todos sus objetivos para poder acudir. En realidad, nadie comprueba si se cumplieron los objetivos familiares, profesionales, comunitarios o personales. Sin embargo, las metas de enrolamiento deben ser cumplidas al 100%. De lo contrario el participante no podrá acudir al evento del último fin de semana, lo cual, en este punto del adoctrinamiento, es el peor castigo posible.
Las actividades de esta etapa del programa pasan a un segundo plano, ya que la presión está enfocada casi en su totalidad en conseguir que los participantes enrolen el mayor número de gente posible para tomar el curso introductorio

Estas empresas utilizan técnicas de control mental similares a las que usan algunas sectas.

De acuerdo con la wikipedia este tipo de organizaciones usan estas técnicas de control mental:

Técnicas de control mental

Las técnicas de control mental no tienen porqué salir de investigaciones meticulosas y científicas, pese a que tales investigaciones puedan existir, más bien son fruto de la experiencia de personas u organizaciones que han llegado a perfeccionarlas por medio del ensayo y el error.

Asimismo, son muy empleadas por organizaciones dictatoriales como las sectas. Pilar Salarrullana hace una recopilación de ellas

Aislamiento del núcleo familiar y social: pese a no ser la primera en aplicarse es una de las más importantes. Consiste en ir apartando a la persona captada de su familia, sus amigos e incluso de cualquier relación con el mundo exterior a la secta o entorno que lo desea captar. Tanto es así que muchas sectas, especialmente las más destructivas, cuentan con granjas, albergues y casas particulares donde reúnen a sus fieles. 
Agotamiento físico: se trata de llevar a los captados hasta casi el límite de sus fuerzas físicas para dificultar el pensamiento racional porque, según Pilar Salarrullana, la inteligencia de cada uno no se puede aumentar ni disminuir, razón por la cual lo que tratan las técnicas de control mental es dificultar el uso de la inteligencia individual.  Cambio de dieta por otra escasa de proteínas: para reducir la fuerza del cuerpo y con ella la capacidad de utilizar la inteligencia un cambio de dieta ayuda. Esto puede provocar trastornos o perdida de la menstruación de las mujeres e impotencia en los hombres.  Sesiones periódicas de cánticos, recitación de consignas, mantras... llegando en ocasiones a caer dormidos por el sueño, lo que incluso ayuda porque las frases se siguen oyendo, pero la persona no recuerda dónde las escuchó y quién las dijo, por lo que puede llegar a pensarse que son ideas propias, a las que siempre se las tiene gran afecto.  Charlas de líder de la organización y sus acólitos sobre las bondades de la organización, los riesgos de salirse y especialmente los desprecios a quienes critican o muestran actitudes díscolas.  Realización de agradables recibimientos, acogidas y atención a quienes llegan por primera vez o aún no cuentan con mucha experiencia. Técnica que aumenta el placer de ser parte del grupo y al mismo tiempo la dependencia de ese presunto afecto y estima. Estas recepciones deben hacerse a cada persona en solitario, si esta fuese acompañada por un amigo, por ejemplo, los esfuerzos deben encaminarse a separarlos.  Utilización de drogas para anular la voluntad. 


95 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Claramente tienes muy poco uso de razón y no acostumbras leer.

      Eliminar
    2. Joe tu comentario tampoco tiene bases

      Eliminar
    3. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

      Eliminar
  2. Seamos despiertos entre los dormidos pasemos la voz, sentirse bien y ser feliz y compartirlo no deberia costar ni un centavo:

    Estos cursos existen desde 1975, empezo como Lifespring en . pero desde entonces se hizo ilegal en USA. y se esparcieron por varios paises Ilegales por el estres con el que se conducian a los participantes a deshoras empezaron en 1999 en Mexico muchos han copiado: sus metodos, los dias, los horarios, los enrolados, los 3 niveles todo es lo mismo Excepto por el nombre,

    Algunos en Mexico Son:

    World Works Mexico(1999 - Actual), Conciencia Plena (Actual), CHILEWORKs(Actual), ARGENTINA WORKS(Actual), MEXWORKS(Declarado actividad ilegal ),Alianza y Desafio (Actual...)

    No Me Creas Compruebalo tu Mismo!!!!

    Fuentes:

    http://elblogdelaneta.blogspot.mx/2011/02/curso-de-world-works-chile-works.html?showComment=1434327495626#c7102972825323999873

    http://es.wikipedia.org/wiki/Coaching_coercitivo

    https://en.wikipedia.org/wiki/Lifespring

    http://www.chico-ch.com/?p=2291

    http://www.worldworksmexico.com/talleres/

    http://www.alianzadesafio.mx/entrenamientos/

    https://www.facebook.com/CRESERMTYOFICIAL/photos/a.260705320787394.1073741829.244381595753100/364931247031467/?type=1&theater

    http://www.concienciaplena.com.mx/main/page_de_qu_trata.html

    http://coachingntegrativo.blogspot.mx/2012/08/de-los-cursos-de-3-niveles-y-sus.html

    https://viveentrenamiento.wordpress.com/2011/06/19/directorio-de-sectas/

    Y el Original y El Primero De U.S.A :

    http://www.worldworkstrainings.com/

    ResponderEliminar
  3. Yo inicio el mio éste 17 de Septiembre, me "enroló" el papá de mi hijo... le comparto mi experiencia una vez concluido. Accedí a tomarlo porque me quiero preparar como Coach Profesional.

    ResponderEliminar
  4. Este articulo es totalmente cierto. Solo falta agregar un punto fundamental. Una de las consecuencias de estos lavados de cerebro es la ruptura social, ya que ellos son los únicos dueños de la verdad y si no lo compartes eres excluido de sus vidas. Comparto mi experiencia. Yo estuve casado y mi esposa para tratar de solucionarlos ingreso a este curso, enrolada por su hermano ( que dicho sea de paso ya esta la familia entera metida en eso, trabajando incluso sin sueldo en la organización), el resultado de esto fue que cada día que pasaba nos alejamos mas, cada día fue mas hostil y agresiva conmigo y con quien no participaba en eso. Al final todo termino en separación. Actualmente yo encontré una pareja nueva que hace un año perdido su empleo y le ha sido muy difícil encontrarlo nuevamente, por lo que se encontró en una situación de des animo y falta de confianza, un amigo de ella la invito a este curso y por mas que le informe y mostré toda la información de lo que pasa en estos cursos, ingreso y la lleva dos cursos, en este momento nuestra relación esta muy mal cuando el día que entro al curso éramos la mejor pareja, sin problemas. Hoy me esta diciendo que nos tenemos que alejar porque yo le impido alcanzar su verdadero potencial, simplemente porque no comparto ni participo en esa ideología.
    Quiero mencionar que con mi ex esposa tengo un hijo por lo que sigo en contacto con ella, y al haber pasado ya tres años de que termino su GAP, la re programación ha pasado y se ha dado cuenta de que nada cambio, de que es solo una sensación temporal lo que les implantan y al final de cuentas, los problemas siguen ahí, y no por estar hiper motivados, retrogradamos y manipulados estos se solucionaran de manera mágica y milagrosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo estoy apuntó de graduarme, para mi y para mi familia esto ha sido una experiencia extraordinaria, mi esposo no ha tomado el.proceso, por ahora el elije quedarse fuera y me queda claro que no es su momento, que tengo que respetar su decisión, pero por Añadidura mi energía cambio,esa mujer llena de poder,de imposición, o hasta esa mujer extremadamente dulce, dejamos de caer en los excesos.
      No es que ha tus parejas les hayan dicho que se tengan que alejar,mejor preguntante cuantas veces en tu vida sigues manipulando a tu pareja a lo que tú quieres, cuantas veces en tu vida en lugar de apoyar estas desde el.juicio,si es bueno o es malo, en el entrenamiento aprendí deja entrar lo que es tuyo, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, efectivamente tus problemas cuando terminas tu entrenamiento no están resueltos, tu pagas x un entrenamiento de Vida,!! No por un lámpara de deseos,si quieres algo ve por ello,deja de quejarte ocupate, si tienes que llorar.. Llora hasta que no duela y después qué?
      Deja de sobrevivir empieza a vivir.. Porque la imagen que tengo de ti es que llevas dos o más parejas que prefieren alejarse..revisate porque? No importa que no tomes el.couching,si tu vida es maravillosa porque no has logrado una vida en pareja. '! Será porque lo que te choca te Checa buen día!

      Eliminar
    2. Hola! Yo estoy apuntó de graduarme, para mi y para mi familia esto ha sido una experiencia extraordinaria, mi esposo no ha tomado el.proceso, por ahora el elije quedarse fuera y me queda claro que no es su momento, que tengo que respetar su decisión, pero por Añadidura mi energía cambio,esa mujer llena de poder,de imposición, o hasta esa mujer extremadamente dulce, dejamos de caer en los excesos.
      No es que ha tus parejas les hayan dicho que se tengan que alejar,mejor preguntante cuantas veces en tu vida sigues manipulando a tu pareja a lo que tú quieres, cuantas veces en tu vida en lugar de apoyar estas desde el.juicio,si es bueno o es malo, en el entrenamiento aprendí deja entrar lo que es tuyo, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, efectivamente tus problemas cuando terminas tu entrenamiento no están resueltos, tu pagas x un entrenamiento de Vida,!! No por un lámpara de deseos,si quieres algo ve por ello,deja de quejarte ocupate, si tienes que llorar.. Llora hasta que no duela y después qué?
      Deja de sobrevivir empieza a vivir.. Porque la imagen que tengo de ti es que llevas dos o más parejas que prefieren alejarse..revisate porque? No importa que no tomes el.couching,si tu vida es maravillosa porque no has logrado una vida en pareja. '! Será porque lo que te choca te Checa buen día!

      Eliminar
    3. Hola mi estimada enrolada, primero que nada, quiero agradecerte tu respuesta, pero te falta un punto muy importante, no me conoces, no sabes ni mi historia ni mi vida. Quiero comentarte que aquí yo no soy la constante, porque en ambos casos, mi actitud, mi como ustedes dicen "manejo" de las situaciones ha sido muy distinto. Una constante si, es que a partir de que han estado dentro, no he dicho nada ni hecho nada para que salgan o cambien su manera de pensar. Actualizando el tema, con mi "actual" pareja si lo puedo llamar así, hemos tenido muchísimos altibajos, todos originados por que crees? porque no quiero "vivir la experiencia" incluso me amenazo con terminar la relación si yo no tomaba el curso o entrenamiento. Hoy día esta a punto de graduarse de su tercer entrenamiento, y esta llena de deudas, se ha alejado de su familia porque nadie ha querido "enrolarse", nuestra relación se ha roto completamente porque yo no soy parte de su mundo, no compartía ya nada conmigo y la hostilidad hacia conmigo se torno total, cualquier cosa que yo dijera o hiciera era motivo de peleas y reclamos. Y que crees? Termino acostándose con la persona que la ingreso o IMO como ella lo llama, pero lo pero es que me dijo que yo había tenido la culpa porque no ingrese al entrenamiento y necesitaba sentirse apoyada y querida por alguien de la "nueva Familia" que tenia. Mis preguntas hacia ti son: Que curso que sea algo bueno o brinde algo bueno provoca alejamiento de toda persona que no comparte su ideología? crees que algo bueno o legitimo te invita a actuar de esa manera? a tratar con hostilidad, resentimiento e indiferencia a una persona simplemente porque no ha querido tomar el entrenamiento? Hoy te pudo decir que ambas relaciones fueron completamente diferentes, ambos casos, las problemáticas eran diferentes y en ambos casos, mi actitud fue diferente (nunca en contra una vez que habían ingresado) pero el resultado es el mismo. La constante cual es? yo? el coaching coercitivo? Te puedo decir unas cuantas coincidencias: Frases prearmadas, cambio de lenguaje, altibajos constantes en sus emociones y manera de interactuar con los demás, descuido total de relaciones sociales y sobre todo, una falta de responsabilidad en sus acciones, atribuyendo que todos los demás son responsables de todo. No se si viste la película Matrix, y mi ultima pregunta seria, alguna persona que estaba metida en esta red, sabia que estaba siendo manipulada y que su realidad había sido alterada para que no notara que la usaban?

      Eliminar
    4. Loli yo llevé el curso y casi peleaba por mi pareja porque me presionaban a enrolarla pero abrí los ojos y dije que es esto. Esto es una estafa

      Eliminar
    5. Loli yo llevé el curso y casi peleaba por mi pareja porque me presionaban a enrolarla pero abrí los ojos y dije que es esto. Esto es una estafa

      Eliminar
    6. ¡Buen día! Tomé este curso hasta el tercer nivel porque me pareció un reto interesante y me salí cuando me pidieron meter gente. Sencillamente nunca llamé a nadie, dejé de asistir al curso y cambié mi número cuando mi grupo chico me comenzó a llamar. Durante el mismo vi cambios en mis compañeros:

      Los que obtenían resultados comenzaron a volverse exigentes e impositivos. Estas personas aprendieron a manipular con un lenguaje confrontador hacia ti y evasivo hacia ellos, de manera que utilicen una retórica carente de lógica y así mantener su posición de poder sin utilizar argumentos. Su única carta es que lograron cosas extraordinarias por estar en el curso, tratando de despertar tu curiosidad.


      Un ejemplo muy sencillo es el siguiente:

      “Mi esposo no ha tomado el.proceso, por ahora el elije quedarse fuera y me queda claro que no es su momento”

      Aquí se hace alusión a que existe un momento en la vida en que debemos tomar el curso, como si fuera necesario y “que el programa es la única forma de recuperarse”.

      “que tengo que respetar su decisión”

      Esta parte es muy importante, primero se hace como que se te entiende, una vez dicho esto, simplemente se continúa convenciéndote o “enrolándote”.

      “por Añadidura mi energía cambio,esa mujer llena de poder,de imposición, o hasta esa mujer extremadamente dulce, dejamos de caer en los excesos.”

      La mejor manera de “enrolar” es hablar de cambios personales, cambios en lo se sienten (regla de oro: no usar la lógica), pues se supone que el “éxtasis prolongado, casi en catársis” es el resultado deseado.

      “No es que ha tus parejas les hayan dicho que se tengan que alejar”

      Se defiende el curso, a la vez que se ignoran las razones (lógicas) que expone el autor de porqué las personas comienzan a alejarse de los que no pertenecen al curso.

      “mejor preguntante cuantas veces en tu vida sigues manipulando a tu pareja a lo que tú quieres, cuantas veces en tu vida en lugar de apoyar estas desde el.juicio,si es bueno o es malo,”

      ...Y se confronta con la idea de que “la vida del participante (o candidato a enrolar) esta mal, y necesita ser arreglada”. Aquí se aprecia que el primer nivel efectivamente tuvo el impacto deseado.

      “en el entrenamiento aprendí deja entrar lo que es tuyo, no te tomes nada personal, no hagas suposiciones, efectivamente tus problemas cuando terminas tu entrenamiento no están resueltos, tu pagas x un entrenamiento de Vida,!! No por un lámpara de deseos,si quieres algo ve por ello,deja de quejarte ocupate, si tienes que llorar.. Llora hasta que no duela y después qué?
      Deja de sobrevivir empieza a vivir.”

      Se desvía la atención del problema; estas enseñanzas son positivas, pero son cosas que cualquiera sabe y no tienen relación con las atrocidades y la presión a la que se somete al participante .

      “Porque la imagen que tengo de ti es que llevas dos o más parejas que prefieren alejarse..”

      Se suponen cosas.

      "revisate porque?"

      Y una vez más se confronta, como si la persona fuera autoridad.

      "No importa que no tomes el.couching,si tu vida es maravillosa porque no has logrado una vida en pareja."

      Más confrontación, se relaciona el no tomar el curso con algún problema (que como se puede observar, la persona está suponiendo cosas).

      "'! Será porque lo que te choca te Checa"

      Enseñanza del curso hecha para confrontar.

      "buen día!"
      Y después de tanto confrontar, se da una salida políticamente correcta.

      Agradezco a Loli por publicar su comentario para así poder ejemplificar la presión y la manipulación por la que vivimos los que entramos a esos cursos y que más tarde aprendemos a llevar a cabo.

      Eliminar
    7. Gracias sencilla y sinceramente gracias por describir adecuadamente cada parte en verdad es tal cual sin mas ni menos, llega un punto es que no sólo es la presión para los que llevan a cabo el curso si no para los que están a su alrededor, todos esos cambios fluctuantes de estados de ánimos, la teatralidad con la que empiezan a comunicarse he incluso se comienza a notar la sobre actuación que utilizan para relacionarse con gente ajena al proceso ... porque ellos se consideran totalmente imparciales y capaces de juzgar la vida de otro y ofrecerles con la mejor de las intenciones y deseando el mejor cambio para los demás todas esas experiencias vivencia les "que no son para todos, pero cambiaran sus vidas"

      Eliminar
    8. A mi me"enrolo" mi jefe....para empezar el estaba en el tercer nivel y me pago el primero, cosa que estaba "prohibida", era una relacion depareja y me jodio tanto que tuve que decir que si (podia haber dicho que no, pero la verdad, no me molesto tanto como haber podido perder el empleo), y es tal cual lo relata Julio, yo abandone el segundo nivel y la verdad es que yo me termine burlando de ellos, se armo tremendo lio una noche y les dije todo lo que pensaba de ellos, que lo unico que les interesaba era el dinero y bla bla bla, me terminaron echando y devolviendome el doble del importe que habia pagado para que me vaya jajajaja , y a mi pareja le buscaron otro para que continue jajajajaja, totalmente fuera de las reaglas

      Eliminar
    9. Nada mas cierto que ésto... que lástima que no podamos advertir que nos enamoramos de unos debiles de mente...es super triste este proceso... ver como se alejan sin ningún problema... me identifico contigo 100%

      Eliminar
    10. Lo unico que puedo decir es que me da mucha tristeza que sigan siendo personas mediocres, pero ni modo, respeto su punto de vista y no los invito a que lo tomen, este entrenamiento no es para cualquiera... claramente para personas como ustedes no lo es.

      Eliminar
    11. Hola Loli.
      Yo estoy elaborando una tesis acerca de los efectos nocivos del coaching coercitivo y esto se lo debo a que un familiar cercano se enrolo, trato de enrolarme a mi tambien y a mi hermana (tiene 15 años), ella broto en crisis por el programa y ningun profesional la ayudo, literalmente no sabian que hacer.
      Ten cuidado donde te metes, por tu bien no por el mio.

      Eliminar
    12. yo ya termine mi GAP, para mi fue lo Máximo y mi familia se unió con un lazo fuerte y solido, eso fue lo que ocurrió desde mi experiencia, respeten la experiencia de otros, si no te funciono pues... también esta increíble. Ya somos adultos, cada quien tomo la decisión de entrar o no a esos "cursitos" toma responsabilidad de tus propias decisiones y sigue viviendo feliz... saludos

      Eliminar
    13. Creo que deben tener cuidado en generalizar. Una de las ideas fundamentales que adquirir después de un proceso de coaching es justamente no creerme dueño de la verdad. Y prefiero estar parado en un espacio de aprendizaje que de maestro de algo.
      Dos, el hecho que una relación termine tampoco quiere decir que sea malo. Quiza esa persona jamas te amo y ahora tuvo el valor de decirlo (ojo solo es un ejemplo) habria que ver el caso con detalle.
      Que puedan existir empresas fraudulentas o que si maneje las cosas sin criterio y sin fundamentos. De hecho pueden haber.

      El detalle aquí es generalizar. Se que hay empresas que llevan sus procesos con coaches profesionales, con asistencia de psicólogos y son empresas formales en México, Colombia, Perú, Chile.

      Ahora algo muy claro. Nadie necesita pasar por estos procesos. Cada quien elige libremente. hasta luego.

      Eliminar
    14. Montserrat Maldonado, será que me ouedes ayudar con tu testimonio soy prensa nacional y pienso meterles un periodicazo por estafadores, en todos los sentidos, (quienes vivieron su proceso, neta, eviten opinar, solo evidencian más que están con el cerebro intervenido)

      Eliminar
    15. Este entrenamiento o curso o como quiera que lo llamen ha sido una verdadera desgracia para mi familia. Mi hija de18 años en tan solo 4 días cambio de una manera tal que ha trastocado el mundo y la vida de toda la familia, ha pasado de ser una niña dulce,alegre, entusiasta y positiva a ser una amargada, rencorosa , callada e intransigente, me habla de forma casi teatral (cuando me habla), y como si fuera una erudita, pero sin dejar espacio para el racionamiento, simplemente repite cuanto le dijeron allí, es impresionante verla día con día como cambio su manera de pensar y de sentir... Lamento no haberme informado antes de que se trataba esta "secta" que es lo que son para mi, de haberme informado jamas la habría dejado asistir.... Y ahora no se que hacer para hacerla entrar en razón, y vea la realidad como es... Para ser feliz no es necesario agredir a quien piense distinto. Por lo pronto, logre impedir que participara en el tercer nivel, pero no se cuanto me puede durar esto.... Respeto a quienes creen en toda esta basura (lo siento si hiero suceptibillidades, pero así pienso), pero tienen que darse cuenta que los manipulan, sin desestimar que es una estafa, porque el dinero invertido es una cifra importante y no es reembolsable, además que no lo ves retribuido de manera alguna, solo va a parar a los bolsillos de la organización... Es mi opinión, y creo que nada que dañe un núcleo familiar, sea religión, política o cualquier tipo de fanatismo, no puede ser bueno para quien lo practica y mucho menos para la sociedad. Por lo pronto veré como hago para recuperar a mi hija

      Eliminar
    16. Cada quién habla de como le va en la feria!!!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Honestamente a mí si me gustaría tomar esos entrenamientos, he leído mucho sobre el tema y estoy de acuerdo en que es algo muy fuerte pero igual sé que puedo sacar lo mejor de mí como persona si estoy en la mejor disposición, tengo un amigo que tomó los 3 cursos en Stratega y es un hombre de una calidad humana extraordinaria, solo espero el momento de poder viajar a México.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te felicito por querer conocer el proceso, definitivamente es una oportunidad de conocerte y conocer el entorno en el que te desenvuelves.... Nada ocurre si tú no quieres! Es en mi experiencia sólo una herramienta para vivir, cómo todo lo que te enseñan en la escuela..... Yo estoy terminando el tercer nivel y me siento alegre de haber ingresado, las bases con las que entré siguen intactas, lo que se aligeró fué mi alma, mis pesares del pasado que voluntariamente y por conveniencia conservaba conmigo. Hoy tengo claro que mi vida es hoy y mis resultados lo manifiestan. Te vas a encontrar muchos juicios de gente que oye o deserta de Stratega.... Yo te puedo decir : vívelo!!!

      Eliminar
    2. Hola! estoy de acuerdo con la Dra. Luz María. Yo estoy comenzando mi tercer nivel y realmente es una experiencia muy bonita, tengo 19 años y de verdad pienso que mientras mas joven tomes el proceso es mejor porque en mi caso me di cuenta de cosas muy importantes en mi vida, como que la carrera que estoy estudiando no me gusta y así. Tampoco me humillaban mi me insultaban, al contrario, te das cuenta de que dándole importancia a los comentarios de la gente les otorgas el control de tu vida. Te comparto que cuando comencé a leer el post de esta persona me dio miedo y tuve dudas sobre el proceso, hasta que llegué a la parte del 2 proceso, la verdad me dió mucha risa porque en contó a pequeños rasgos esta etapa y en realidad creo que el escritor es alguien que decidió abandonar el proceso porque alguien le dijo lo mismo que él escribió, si te decides a entrar vas a saber que el proceso es para todos, pero no todos son para el proceso y entenderás todo lo que está escrito aquí, pienso que fue mala idea que lo leyeras sin estar procesada porque te robas experiencia, yo solo leí los primeros dos porque apenas voy a comenzar el tercero. Como recomendación yo opino que no dejes que comentarios de este tipo te desanimen a entrar al proceso, esto es algo maravilloso! vas por tu vida literalmente! Vive al máximo tu experiencia y has lo que tu quieras porque es tuya, de nadie más; quizá va a haber momentos en los que ya no quieras seguir, pero te recomiendo que no dejes tu entrenamiento, terminalo porque es muy bonito. Felicidades por querer vivir esta experiencia.
      Saludos!

      Eliminar
  7. Hola sagid , te comparto mi experiencia ... El entrenamiento no es como se acaba de mostrar arriba ... Yo soy graduada del tercer nivel también de Stratega �������� y en ningún momento me insultaron en ningún momento me humillaron, siempre me elevaron de donde me encontraba, me ponía retos y cuando se me empezaba a hacer facil realizarlos me cambiaban la situación para que yo encontrara una nueva manera de alcanzar lo que busco ... Para que en mi vida diaria al final del día nunca me canse de buscar nuevos mecanismos hacía mis sueños, para que en mi vida diaria no exista la posibilidad de que me haga pequeña ante nadie !!!
    Y lo que me parece interesante del post es que no te cuentan lo que ocurre en el tercer y último fin de semana , que por cierto es hermoso ! Así que en mi experiencia este post está hecho por alguien que jamás tomó el entrenamiento completo y por lo tanto no creo que sea válida su forma de verlo.
    Te felicito por no dejarte llevar por lo que dice gente que no lo ha vivido
    Por querer superarte
    Y espero te sirva mi opinión!
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Soy orgullosamente graduada y para nada se me humilló, se me pidió convidados o enrolados y mucho menos pusieron en riesgo mi salud física o psicológica. Por el contrario, genere logros extraordinarios en varios aspectos de mi vida. Soy una profesionista con post grado en una Ciencia Social y les puedo asegurar que no me lavaron el coco.
    Me queda claro que cada quien "habla según le va en la feria"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Típica frase que te hacen repetir en el curso no? para que mentir cuando ya sabemos como funciona? claro que hay humillacion y más si "rompes tu palabra de honor" vaya sarta de tonterias que es Stratega.

      Eliminar
  9. Pues la verdad es que si algo fuerte, y en parte tienen mucha razon en lo que dice este articulo, pero tu decides si sacar lo mejor o lo peor de los acontecimientos, en MI experiencia he visto gente que se ha transformado increiblemente y yo principalmente tome decisiones que siempre habia querido pero nunca me habia atrevido a hacer por el miedo a el QUE DIRAN, yo ahi conoci a mi pareja y llevamos 2 años y medio de una relacion maravillosa, fuera de este curso y me dejo una grandisima experiencia, me enseño a ser humana a servir a los demas, a ser mas sensible y bueno yo sinceramente opino que cada quien lo juzgue desde su propia experiencia, este curso solo es para que saques la mejor version de ti mismo , porque al fin y al cabo todos queremos lo mismo, que es ser felices y ser amados; eso es en cuanto ami experiencia lo que puedo opinar. saludos a todos!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes

    Mi nombre es Claudia Uribe tengo 27 años soy de Bogota Colombia, hace dos años asistí a un curso de coaching, al terminar el curso tuve un brote psicótico asociado a la ansiedad que el curso me produjo la noche de la graduación del primer nivel.

    Necesito por favor que mi historia sea contada, aca en Colombia apenas esta empezando la movida y esta tomando mucha fuerza. Espero poder ser escuchada, tengo pruebas de lo sucedido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Klaudia!! Me gustaría escuchar tu testimonio y ver si te puedo compartir el mio, ya que tengo un familiar que pasó por una experiencia similar y estoy preocupado por él. Mi mail es rubeola1234@hotmail.com
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Lucas, Klaudia yo estoy preocupado por un familiar que tomo estos cursos y se ha distanciado además que ahora parece que nunca se le ve el sueldo de lo que gana y esta muy interesado de que nuestra familia se meta en eso, he visto que en Internet una chica de séptimo día esta interesada en este tema y en la gente que quiera denunciar a esta gente del coaching y creo que seria útil que la contactaran para poner en evidencia a esta gente, sus datos son: Gina Segura
      Productora Séptimo Día y El Rastro
      gnsegura@caracoltv.com.co

      Eliminar
    3. Es correcto.
      Al no tener profesionales de la salud preparados y capacitados para tratar y contener lo que destapan del inconsciente es comun los brotes psicoticos y crisis. De hecho es la mayor y mejor prueba existente de que lo que hacen esta definitivamente mal, puesto que por ejemplo, sin importar cuantas buenas intenciones tenga no debo realizar una operacion a corazon abierto porque no se hacerlo, tratarlo ni controlarlo. Es exactamente igual.
      Pero debido a que en Latinoamerica el tema de la salud no es algo que realmente importe, tanto y mas la salud mental, es mi unica explicacion acerca de porque siguen haciendo de las suyas.
      A mi me gustaria saber tu testimonio.

      Eliminar
    4. Hola, también sé de un caso de coaching coercitivo en Perú. Lamentablemente son personas sin instrucción profesional que imparten estos "talleres" que no les importa el estado mental de las personas que finalmente solo buscan su beneficio económico. Por favor si conocen de casos de experiencias negativas con esos talleres en Perú, les agradecería que me escriban a karlita.096@gmail.com por favor. Saludos

      Eliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. ¡Bendiciones!

    Creo que es importante hablar sobre las ventajas del coaching y desventaja porque es cierto que meterse demasiado a la mente humana es algo muy muy delicado y puede causar trastornos.

    ¡Bendiciones y saludos!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. La misma cantidad de "lideres" que este curso crea,es la misma cantidad de familias que destruye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con conocimiento de causa te puedo decir que lo que dices es mentira, las personas tiene que responsabilizarse de lo que pasa en su vida y dejar de culpar a los demás....bendiciones!..

      Eliminar
    2. Tienes razon Trish, destruye familias y relaciones de todo tipo, tambien laborales.
      Tu conocimiento de causa se debe seguramente a que tu familia entro tambien en el grupo y ahora "se sienten mas unidos" y al resto de familia que cuestiono los procesos ahora los ignoras. Solo supongo pero es lo que pasa en la mayoria de los casos

      Eliminar
    3. Haber vivido esta experiencia es un antes y después en tu vida... Yo lo viví hace tres años y ahora soy consciente de que cada quien forma su destino como quiere. Nadie te obliga a nada, no humillan, no te obligan a nada... efectivamente sacan la mejor versión de ti.
      No tomes nada personal pues cada quien habla como le fue en la fiesta, conforme a sus creencias, estilo de vida, educación,religión etc etc
      Es lógico que si entra una persona que no está bien psicológicamente probablemente haya consecuencias pero no es por lo que ahí se haga jajajaja

      Desde pequeños aprendemos como comportarnos en sociedad: que creer que no creer que es aceptable que no lo es
      Que es bueno que es malo
      Que es bello y que es feo
      Que es correcto y que incorrecto
      Dice el principito que somos domesticados desde pequeños
      Hay algo en nuestra mente que lo juzga todooo
      Las reglas del libro de la ley de vida
      Dado que todo lo que yo pienso es verdad para mi... Lo tiene que ser para los demás ..... Así funciona el mundo... Mi razón vs tu razón
      Cuantas veces hago que mi pareja, mi hijo mi hermano mis padres paguen por el mismo error??
      Cada vez que recordamos el error los culpamos de nuevo...
      Les enviamos todo ese veneno emocional que sentimos frente a esa gran injusticia... Hacemos que vuelvan a pagar por ello
      Esto es justicia??? Este post es justicia ??
      Tenemos un gran juez ... El juez de la mente...
      El 95% de las ideas que hemos formado en la mente no son más que mentiras
      Toda la humanidad busca su verdad justicia etc
      Estamos inmersos en una búsqueda de la verdad
      Necesitamos sentir que tenemos razón y que los demás están equivocados pobrecito de mi.... Los que me leen saben de lo que hablé 4ss
      A lo largo de la vida somos domesticados nos formamos una imagen mental de perfección con la finalidad de tratar de ser lo suficientemente bueno... Para que los demás me acepten
      Mamá papá hermanos llorar desde bebé para llamar la atención

      #1 se impecable con tus palabras
      #2 no te tomes nada personal
      #3 No HAGAS SUPOSICIONES
      #4 Haz siempre lo máximo que puedas


      Eliminar
    4. Ni una sola idea original ..... ya cuando el cerebro te lo dejan de copy / paste es que ya los perdimos y obviamente esto pasa porque : Ya has sido DOMESTICADO

      Eliminar
  15. La misma cantidad de "lideres" que estos cursos crean,es la misma cantidad de familias que destruyen

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. "No te tomes nada personal" es un chiste ilógico no? Reflexionen por un momento que más personal que la interacción que se tiene entre dos personas que poseen un mutuo aprecio o incluso lazos interrelacionales más fuertes? "No suponga nada" De verdad se toman el tiempo para preguntar como es algo que debieron aprender ("Pregunta todo") para conocer en que grado la persona está suponiendo o si está analizando las posibilidades o si está intuyendo algunos detalles porque resultan ser relevantes dado que se han presentado en diversas ocasiones y son características propias y constantes de la otra persona? o solo se limitan a juzgar por encima del agua con un deje de superioridad remarcando lo que a su consideración son "sistemas de creencias equivocos" ... Es relativame te fácil cuestionar de manera sana y adecuada, existen diferencias entre vivir y arrastrar los sucesos en la vida de las personas si es cierto que todos pasamos por momentos críticos pero es decisión personal y cada quien posee su tiempo de crecimiento, en cuanto a los parches que usan y el extrasis prolongado en el que se someten analicen si encuentran un éxito real más allá de su zona de confort entre los abrazos y humillaciones a los que los someten o viceversa porque como los llaman "que estas haciendo para tener la razón" "todo depende de ti" pero al final de cuenta terminan dependiendo de los demás que se encuentran en su mismo círculo y de ahí no crecen se estancan

    ResponderEliminar
  18. Bueno a todo esto primero que nada felicidades por el post es excelente y si así es el método que manejan yo lo tome, me salí del PRO en Stratega no entendía el porque no se me quedaban esas palabras como la de "fluye" "requiero"entre otras, el porque el enrrolar alguien se me hacia tan complicado y si era porque nunca estuve "enrrolada" o el coco-wash no funciono en mi, para empezar desde el inicio me deprimi después con el VIP bueno con eso de los gafetes humillantes y durante el entrenamiento se la pasan insultando o te sientes mal cuando te llaman tomador, el vota rojo mas el agotamiento que no te deja razonar a conciencia y bueno ya en el PRO la presión del propio grupo chico, staff etc por cumplir los "retos" si o si.... y sobre todo que mi relación de noviazgo de 4 años se iba perdiendo poco a poco, llegue a un estado que me sentí como niña pequeña sin desicion que a todo casi le decía que si, fue frustrante no podia seguir de esa manera y si después me di cuenta para que gaste tanto....... en fin hubo cosas buenas no todo es gris obvio tambien depende de cada experiencia.

    Si hubiera leído antes este post no hubiera llegado tan lejos solo con el inicio que me regalo mi hermana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME GUSTARIA CONTACTARME CONTIGO MI NOVIA ESTA EN ESTOS GRUPÓS Y POCO A POCO TODO ESTA TERMINANDO CON NUESTRA RELACION LRJL@LIVE.COM.MX

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Raramente pasaba con mi novio, el tenia problemas psiquiátricos, entro y hasta ahora ha tomado los 2 primeros niveles (mágicamente se fueron los problemas) , pero antes de que yo tomará el primer nivel, realmente sentía y sabía que la relación dependía de eso, pues no habia dia que no se tocará el tema del entrenamiento y el por que y como cambip, etcétera . Obviamente hay cosas que aprendi del entrenamiento, pero desde mi experiencia, si conlleva mucho interés económico de parte de la empresa y tiene el poder de terminar algo.

      Eliminar
  19. Recién terminé las primeras dos etapas del entrenamiento; aunque la persona que me enroló es de mi total confianza y me pidió asistir sin prejuicios, me parece totalmente incongruente que por un lado te digan que tú eres lo más valioso y que te cuides, ames y respetes, y por el otro te sometan a dormir poco, comer mal y no pensar sustentablemente en cuanto a tus finanzas. Si tanto te respetan, también deberían respetar tu elección de seguir o no seguir con el entrenamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente.
      Mucho valor a "dar la palabra" y no te permiten salir a la hora qué ellos mismos te dan en las reglas , si se llevan toda la noche y llegas a casa a las 7 am, debes ir a la hora acordada rompiendo la regla de descansar bien. Si no eliges tomar el siguiente nivel, dicen algo "humillante" a ti y tu elección.
      Todo esto desde mi experiencia

      Eliminar
  20. El coaching coercitivo llegó a Panamá por medio de la empresa GRUPO INTIUM, la cual pertenece a el supuesto coach que salió de los ARGENTINAS WORK en los años 90, hablamos de JORGE PINOTTI y su mentor NICOLAS MOGILEVSKY, junto con el panameño Leo Almengor. Su página es www.grupoinitium.com y los cursos tiene un costos de USD 1,500.00 y consisten en tres etapas, la primera es Seminario de Introducción al Coaching (SIG) que dura 5 días y es dictada por Jorge Pinotti, la segunda es Encuentro de coaching interpersonal (ECI) que también dura 5 días y es expuesta por NICOLAS MOGILEVSKY y finalmente la tercera etapa el Graduando Obteniendo logros (GOL) que dura 3 meses, en la última etapa es donde te obligan a enrolar gente y venderles el curso a otras personas para poder graduarte.

    ResponderEliminar
  21. Da risa leer los comentarios de la gente que dice haber perdido a su pareja, estar en banca rota y demás desgracias, como si fueran unos niños sin voluntad y victimas de una secta o clan dedicado a desgraciar vidas, el coaching no es mágico, es un entrenamiento de alto rendimiento, no es para cualquiera de hecho nadie debería tomar ningún tipo de coaching, curso o terapia psicologica, es totalmente voluntario, nadie te pone una pistola para que asistas, y si asistes por curiosidad o necesidad de respuestas, es bajo tu propio riesgo, yo soy graduado y nada cambio, no me lavarón la cabeza, no me obligarón a nada que yo no quisiera, me ponia retos y pruebas que yo declaraba, me volvi conciente de mi persona yi entorno. Me ha funcionado, he sanado relaciones y sigo siendo la misma persona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho esa esa la idea de los entrenamientos.. renovarser..
      Pero hay tanto juicio sin vivencia...

      Eliminar
    2. Lee Steven Hassan, tenemos bases psicologicas, mientras que a ti te dijeron que no cuestionaras nada y te dejaras guiar, ¿me equivoco?

      Eliminar
    3. TOTALMENTE DEACUERDO CONTIGO MI PROCESO FUE IGUAL

      Eliminar
    4. Vaya que leo algo coherente
      Gracias amigo... Apoyo tu comentario me encantó yo quería decir tantas cosas y noo genial.
      Mi experiencia también fue positiva y es verdad ya estamos lo suficientemente grandes como para que obliguen a alguien a asistir.
      Saludos.

      Eliminar
  22. YO LO VIVI!! Me encanto me lavaran el cerebro! VIVANLO ESTA INCREIBLE!!!

    ResponderEliminar
  23. ¿Negocio? ¡CLAROOO!
    Por eso se abren nuevos y nuevos centros, pero el fin es LUCRATIVO, y nunca dicen que no lo es.
    ¿Ayuda? ¡PORSUPUESTOOO!
    Les puedo compartir mi experiencia estando ahí, leí muchísimos comentarios y la mayoría, o no ha ido, o se quedó en el taller básico. Aquí es importante mencionar que los buenos centros contratan BUENOS Y PREPARADOS coaches con varias certificaciones y de distintas profesiones, algunos sí resultan ser psicólogos. Una cosa clara también es que efectivamente puedes experimentar muchas “subidas y bajadas” pero porfavor, eso pasa en la vida con y sin los cursos, al menos a mí me ayudó para descubrirme y descubrir fuerza emocional y espiritual, un equilibrio, aunque llegó unos 6 meses después, luego de seguir el entrenamiento por mi cuenta.

    NO HACEN MILAGROS, no basta un básico para cambiar tu vida, pero el hecho es que los principios que describen son los mismos que grandes escritores, coaches, personas de éxito han explicado.
    Lamentablemente hay gente que puede no tener suficiente fuerza emocional, inteligencia mental y un pasado atroz.. y hay quienes acaban odiando, pero la gran mayoría que TERMINA el proceso, no lo odia y lo ve como algo muy funcional para su vida.

    Y porfavor no me digan que la cuestión es el dinero porque denota pobreza, toooooodos los grandes personajes invirtieron tiempo, dinero o ambas en ellos mismos, al ir a la escuela gastas dinero, al comprar libros gastas dinero, al ir a cualquier tipo de capacitación gastas dinero, así que debes INVERTIR EN TI si buscas algún tipo de crecimiento.

    Al igual agradecería contaran experiencias verdaderamente negativas o centros de transformación que estén haciendo las cosas mal, porque en verdad se deben de eliminar.. pero si los centros siguen teniendo gente es porque sigue funcionando, y he estado alrededor de 2 años muy cercano a 4 centros, no trabajo para nadie ni estoy cada 15 días de staff, pero en mi círculo social he notado grandes avances conmigo y con todos mis familiares y amigos que van, y agradezco que haya éste y cualquier tipo de cosa que brinden avance en la sociedad y en la humanidad como eso, unión y amor.

    Ésto ciertamente no es para todos, pero si no vas a hablar objetivamente sobre lo que fue tu experiencia positiva o negativa, no comentes ni detengas a alguien que esté a punto de tomarlo, mucho menos comentes si no lo has tomado, porque podría significar un gran avance a quien entre a éste espacio en busca de respuesta si entrar o no.

    Te dejo mi facebook, para que me puedas preguntar sobre mi opinión acerca de lo positivo y lo negativo, porque existen ambas cosas (en mi experiencia en cuatro centros de transformación), y no estoy con la emoción de recién graduado, he conocido, experimentado, investigado y observado críticamente.
    La mayoría de los comentarios no son más que comentarios sin fundamento, odio, interpretaciones falsas, pobreza y miedo.

    Te deseo una buena vida, lo que sea que eso signifique para ti, ve y ama a tu familia y entorno, y siempre da lo mejor de ti, un abrazo. 🙂

    https://www.facebook.com/geras.murilloruelas
    http://www.instagram.com/geras_murillo/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. No se pudo haber dicho mejor.
      Yo lo tome hace 6 años y hoy en día mi esposa lo está tomando.
      Yo jamas he sido staff y tengo muchos amigos que lo an tomado en diferentes empresas y muchos de ellos an logrado cambios increíbles en sus vidas y mucho éxito y otros de ellos no, he incluso le han dado mal uso a lo aprendido pero al final es decisión y elección de cada quien no de la empresa. En lo que se refiere a mi pues me hizo soltar cosas muy fuertes de mi pasado cosa que en verdad agradesco. Y me hizo darme cuenta de algunas cosas que en verdad esta haciendo mal en mi vida. Principalmente una de ellas que yo veía normal o natural que me hacían dañar literalmente a mucha gente. Cosa que cambie generando me una familia a la cual amo. Llevo 4 años casado y un bebé de 2 años. Vivo como elijo vivir y soy consiente de ello.

      Eliminar
    3. Tienes toda la razón con tu comentario Gerardo Murillo Ruelas!!..En lo personal, me ha servido bastante y eso que llevo 15 años de haberlos tomado...bendiciones para todos!

      Eliminar
    4. Lee Steven Hassan, tenemos bases psicologicas, mientras que a ti te dijeron que no cuestionaras nada y te dejaras guiar, ¿me equivoco?

      Eliminar
    5. A mi también me ha funcionado increíble, voy por mi tercer nivel y al contrario de los que opinan mi relación con mi familia y mi pareja han mejorado muchísimo, en la empresa donde estoy tomando el entrenamiento jamás nadie me ha humillado y menos han puesto mi Salud física ni mental en riesgo, es una experiencia maravillosa y la mejorinversión que he hecho en mi vida♡♡ mis coachescoaches son psicologos y psicoanalistas certificados, una de ellas egresada de harvard y Excelentes personas.

      Eliminar
  24. Busco a alguien que me cuente sobre el proceso ya hice el básico y tengo muchas preguntas sobre el avanzado y el pl, quiero detalles, si ya lo hiciste y estas dispuesto a contarme si es necesario daria un aporte económico principalmente en barranquilla podría coordinar un encuentro o si eres de otra ciudad pues contacta me y podríamos ver como cuadramos, puedes contactarme vía correo usugaroberto21@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivelo, es una de las experiencias más increíbles de tu vida.... el segundo nivel es más activo que el primero pero de los 3 es el mejor♡♡♡

      Eliminar
  25. También los cursos de coaching en IAFI ayudan a cambiar el punto de vista para poder abrir nuevas posibilidades. Todos los seres humanos sentimos emociones que pueden impulsar o frenar posibilidades. Es importante entender que las emociones no deberían juzgarse como positivas o negativas ya que habría que pensarlas en el contexto en el que se sienten.

    ResponderEliminar
  26. Es un artículo irresponsable y bastante mal cimentado. Es claro que se basa en una opinión personal y dista de la realidad de lo que ocurre en un Programa de Liderazgo. A ti querido bloguero que has hecho este post, te invito a tomar el Taller y luego escribir un post con bases reales después de haberlo vivido y con conocimiento real de cómo y porque funciona como funciona y porque además tiene algo de reserva y respeto a quienes no lo han tomado. Es sencillo señalar con el dedo lo desconocido... Pero es más sencillo dejar de juzgar y entrar a hablar con la verdad y con conocimiento de causa. Te invito a que tomes el taller, de seguro transformará tu vida y aprenderás a escribir mejor.
    Un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Te invito a que tomes el taller, de seguro transformará tu vida (si claro no juzgar) y aprenderás a escribir mejor (no ofender)" y la despedida hipócrita "Un abrazo para ti" típico de las sectas.

      Eliminar
    2. Con tu sobrenombre ja
      Cuanto maduras!!!

      Eliminar
  27. Yo tomé uno de estos entrenamientos hace un par de años. Lo completé todo y en efecto, los cambios de personalidad los ví y los viví en carne propia. Participé como staff en varios entrenamientos y desde adentro la cosa se ve y se siente diferente.

    Concuerdo con muchos aquí que hablan acerca las múltiples vejaciones sufridas. Usar a los participantes como fuerza de venta, es cierto que como staff no hay retribución alguna, concuerdo con las humillaciones recibidas por los coach y por los staff como participantes en caso de disidencia, etc.

    Una cosa que me pareció sorprendente y yo creo que es parte de la magia de estos programas es la histeria colectiva que inducen. De igual modo que he visto sectas cristianas donde la gente se retuerce en el piso y cree que está poseida y pasan por rituales donde creen que se liberan de un mal ajeno, externo y no humano que los aqueja. Estos entrenamientos tienen ese efecto en la gente y en mi opinión es lo valioso del asunto: la posibilidad de lo ritual en el mundo contemporáneo, donde todo es productividad y consumo.


    Tuve buenos coaches, malos coaches, coaches a los que se les veía el hambre de dinero a costa del enrolamiento de sus participantes (el juego que lo llamaban). Me ofende que el concepto del enrolamiento (a mi modo de ver muy útil en la vida) resulte siendo una plataforma para traer más gente al programa. Me gané muchas humillaciones y castigos por eso y lo seguiré diciendo siempre: métanse por el culo su ansia de dinero.

    Sin embargo, como buena secta, debe ser lucrativa y creo que todos los aquí presentes podrán recordar la fina ropa de sus coaches, sus relojes caros y sus despliegues vulgares de poder. Para los aquí presentes entrenados o en proceso: pertenecimos a una secta!!

    Noten que q la velocidad a la que se vive en el Siglo XXI y la premisa de la felicidad como único motivante en la vida, todos estos programas tienen éxito pues son promesas de felicidad instantánea y tienen esquemas de marketing muy agresivos. Así y haciendo un paralelo con el culto al cuerpo, de la misma forma que el 90-60-90 es el único estándar aceptable para las mujeres, la felicidad es el único estado de ánimo admisible en nuestra cultura y nos inculcan el buscarla por todo lado.

    De este modo, estas sectas y otras tienen un lugar reconocido y deseado en la sociedad de la misma forma que el TRX o el Crossfit esculpen cuerpos perfectos en poco tiempo. ¿Sorpendente?

    ¿Qué tal darle un lugar cultural a la calma en vez de la felicidad? ¿Qué tal inculcar la contemplación y el análisis en vez del ansia y el empuje?

    De la misma forma que si me la he pasado los últimos quince años en un estado sedentario y comiendo mal, el primer mes de Crossfit va a ser un infierno, corro el riesgo de un ataque cardiaco si me extra limito (o.como mínimo vomitarme), lo mismo pasa si fuerzo a mi mente, mi corazón y mi alma a mirar sus fondos recónditos, obvio voy a perder la cabeza, divorciarme, renunciar a mi trabajo y gastarme todo mi dinero.





    ResponderEliminar
  28. nanananananna lider nanananana lider

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Batman!!! Ay Digo líder... Amo al líder 😂😂😂

      Eliminar
  29. No es bueno generalizar, antes de que decidan entrar a este tipo de entrenamientos investiguen muy bien a la empresa, por que efectivamente hay empresas fraudulentas que no saben manejar muchos temas y puede ser contraproducente para algunos. En mi caso realice mi entrenamiento en Alianza-Desafío y me ha servido bastante. No se de que burbuja hablan o cual estado de motivación se refieran pero difiere mucho de lo que sirven estos entrenamientos. Te permiten ver la realidad, de por que tienes el cuerpo que tienes, las relaciones que tienes, la familia que tienes, el trabajo que tienes y así en un largo etcetera. El para que haces cosas en tu vida que no te funcionan y en donde uno mismo se autosabotea y se mete el pie. Ningun coach te dice lo que tienes que hacer, ni nadie te da las respuestas, nadie te dice que esta mal o que esta bien, esto es un viaje interno donde las respuestas te las das tu mismo a traves de diferentes experiencias vivenciales y esas respuestas no van a ser las mismas que las de los demás. Este tipo de entrenamientos no son motivacionales, ni te crean un pensamiento mágico pendejo de positivismo, te dan herramientas para aquellas areas de tu vida en donde tu sabes que no estas bien y que tu eliges trabajar o no trabajar. Te enseña a hacerte responsable de lo que te sucede, de no hechar la culpa a los demás, de no señalar, que si va a pasar algo en tu vida depende totalmente de uno mismo y de nadie más. Asi que no estoy de acuerdo con varios comentarios negativos, desconozco a que empresa fueron o donde los tomaron, pero al menos el que yo tome y termine los 3 niveles estuvo muy interesante, una experiencia de vida y tengo las herramientas para sortear los madrazos que me de la vida, por que no todo es color blanco, negro o gris...solo depende del matiz, busca y aprende a distinguir :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tome el curso en alianza desafío y te puedo asegurar de que antes de entrar mi vida ya era bella con todo y mis defectos y fracasos por que yo ya vengo completa, lo que pasa y paso en vida es esencial para mi misión de vida, obviamente en alianza no lo hacen ver así, ellos te dicen que lo que hay en tu vida no puede estar bien porque no te a funcionado y si les dices que si, ellos te cuestionan diciéndote y si es tan bien por que no tener la perfección, mi respuesta: PORQUE YA SOY PERFECTA, TODO LO QUE ME PASA EN LA VIDA ES PREFECTO PARA MI DESPERTAR DE CONCIENCIA.
      Mis hermanas una tiene DIP, otra por graduarse de GOL mi ex cuñado ya graduado de GOL, se volvieron un unos reverendos hijos de la gran P..., no tienen conciencia del daño que provocan haciendo feedback a cualquiera que se lo quieran hacer sea bondadoso o no, no tienen derecho de meterce en vidas ajenas y mucho menos critar lo que hace y como lo hace la otra persona; y es verdad que si no te enrolas a más niveles, te van expulsando de su círculo, ya llegamos hasta los golpes porque se sienten con el derecho de maltratar física y verbalmente a un niño sólo porque vive en su comunidad familiar y eso en verdad ya es enfermizo y se escudan con el libro llamado los cuatro acuerdos.
      Alianza desafío no cuentan con la supervisión de especialistas de la salud mental, meten a cualquier persona tenga o no un desorden mental, mi hermana tiene ansiedad generalizada, otros han sido alcoholicos, drogadicto, bipolares, violadores y personas que han matado y alianza no le importa eso y literal no le importa porque el mentado coach lo dice: "A mi no me importa lo que hiciste, si no lo que vas a ser ahora" y yo te pregunto, En verdad es necesario poner en riesgo a las personas sólo por dinero, cuando hay instituciones especializadas para cada caso? para eso estudian, no es posible que la gente siga cayendo en ésta trampa y que los que estén en ese rol sigan fomentando la formación de más lobos disfrazados de ovejitas.
      Lo único que me gustó de lo que escribiste fue la canción de Mago de Oz.

      Eliminar
  30. Graduado y desde el primer nivel ya 5 de mis amigas estaban enroladas con mi cambio de comportamiento. A los que alardean que leen mucho, lea hare.notar que aqui se habla de x
    Coaching coercitivo y lo que yo vivi en sus tres niveles es un coaching ONTOLOGICO. Lamentable falla de la persona que escribio este Blog malintencionado. Y a las personas que no lo terminaron, como van a poder hablar con propiedad de algo que no conocen? Y al señor que sus DOS parejas le terminaron cuando tomaron el entrenamiento, tal vez el problema no sea el entrenamiento, mi pareja tomo el entrenamiento y ahora vivimos muy bien, hablando las cosas y dandonos feedback mutuamente... que les hacias a esas mujeres?

    ResponderEliminar
  31. "Cada quien habla de como le va en la feria" Yo tomé los 3 niveles, no en Mexworks pero si con u progfama similar o "pirata" como aquí lo manejan, en mi experiencia puedo comentar que si aprendí mucho, que modifique conductas para bien y tomé lo mejor del programa, he sido staff y hasta senior... Es un esfuerzo y capacitación constante porque lo que tocas son vidas y ante todo tienes que aprender a respetarlas, llevo mas de 10 años de graduado de mi primer nivel y obvio que he tenido mis altas y mis bajas, pero al final de cuentas hoy por hoy se mantenerme en el equilibrio, cada ser es consciente de lo que quiere manejar, sanar, decir o expresar... aqui solo se les muestra el camino, pero si no llevas la disponibilidad, las ganas y los deseos verdaderos de generar cambios en ti, simplemente a como todo lo que haces sin ganas NO VA A FUNCIONAR, a mi nadie me obligó a llevar mas gente yo por iniciativa propia invito a las personas sin presionarlas, el que decida ir sabrá eb que momento es el indicado, lo que es, es! Ni más ni menos! Linda noche :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que hiciste fue hacerte responsable de ti y tu vida, ojala todo mundo pudiera hacerlo y no culpar a los demás como les va en la vida pues son las personas que no crecen y se seguirán sintiendo victimas de las circunstancias. lo cierto para mi es que este entrenamiento me llevo a una vida de menos frustraciones y más a mor por mi persona y a mis hijos, me hizo ver lo manipuladora que yo era y que quería que ellos vivieran según mis creencias sin darme cuenta que la vida es crecer evolucionar, la vida es saberla vivir sin ataduras ni resentimiento y como dices hay altas y bajas pero ahora se que yo provoco todo eso y solo yo lo puedo cambiar, también aprendí a soltar lo que ya no suma en mi vida. ahora puedo decir soy feliz con lo que logro en mi vida. Bendiciones en tu vida.

      Eliminar
  32. Cursos de Coaching en Bogotá Colombia. Programa ACTP avalado por ICF. IAFI Escuela de Coaching y PNL -
    diplomado coaching y PNL en Bogotá Colombia

    ResponderEliminar
  33. Se nota que no entendiste nada del curso. Todo esta basado en la biblia.

    ResponderEliminar
  34. Hablo por experiencia propia...concluí y me gradúe en todos los niveles...fui staff fui senior y enrolé a muchos familiares y amigos, "trabaje" mas de 2 años para Atlantis que después se convirtió en Pacífica... Por supuesto hablaba su idioma decía cosas como te voto 4, hasta cuando, quiero y prefiero, o yo soy un hombre fuerte feliz abundante,una y nol maneras etc etc... Desde luego que cuando alguien criticaba al grupo también decía cosas como no es para todos...este no es tu momento...date la oportunidad...y un sin fin de PE dejadas mas. Pero a pesar del tiempo que pase en ese grupo algo en mi me decía que no era sano así que comencé a analizar y ser más objetivo y lo que observe fue lo siguiente.

    Esas personas que me incitaban a ser exitoso pues no lo eran tanto pedían dinero prestado a quien podían y no lo pagaban pues les votaban 4s

    En el tercer nivel el nivel llamado liderato hubo quienes por pagarlo perdieron hasta sus negocios, vendieron posesiones pero increíblemente se sentían bien pues les decían que ya no tenían apegos

    Estudiantes prometedores dejaron sus carreras por la promesa de formarse como Coach o entrenador.

    Los entrenadores se enrolaban sexualmente son las chicas staff

    Por supuesto hubo rupturas de parejas pues uno de los encargados del llamado instituto manipulaba a las chicas haciéndolas ver que su potencial se veía apagado por la pareja...lo intento hacer con mi novia pero por apuesto cuando lo enfrente y estuve apunto de partirle su madre se detuvo.

    Muchas personas siguen en dicho grupo aunque yo no veo las mejoras en su vida... De hecho los veo estancados asistiendo siempre a lo mismo un gran catalogo de cursos y talleres que parecen no tener fin pero ahí están dando su tiempo con el argumento de "servir" y votando 4s o regalando velitas

    Se solapaba infidelidades incluso en un liderato una chica abortó solo algunos los mas cercanos nos enteramos y aún así participo como ángel se paro con gran hipocresía frente a todos deseando que hicieran el bien.

    La familia que trajo el llamado instituto a la ciudad paty Luis y su hijo edy yo no los veo nada exitosos incluso es una familia llena de problemas son estudios ni preparación alguna viven de manipular y estafar a la gente a través de estos entrenamientos.

    En mi caso personal que bueno que desistí y me aleje de ellos mi vida empezó a mejorar cuando pude ver con objetividad y claridad no necesitas mas que la voluntad para hacer y lograr lo que deseas. Me da mucho gusto que compartan experiencias vivenciales y que sean objetivos en ello pues creo que esta es una verdadera obra de caridad el advertir a las personas del daño que estos entrenamientos pueden hacer... Son mal llamados coaching de vida que nada tienen que ver con los verdaderos coach

    Hoy me arrepiento de haber invitado a mis amigos y familiares...afortunadamente no son oendejos y ninguno permaneció mas que yo...

    Después de un tiempo mi grupo social eran solo ellos y me lo justificaba diciendo que yo estaba en otra frecuencia que los demás no o entendían que no era su momento que no sabían votar 4 que el universo se alineaba etc etc

    En fin si alguien cree que esto sirve adelante para mi les sirve solo a quienes son fáciles de manipular a quienes han perdido su capacidad de formar un pensamiento critico. A ellos les preguntaría.

    De verdad esto te es necesario?
    Existen otros modos?
    A quien estas dando tu tiempo?
    Que dejas para estar ahí?
    Y dicho en sus propias palabras...cual es en precio que estas pagando?

    Ojala un día puedan salir del trance hipnótico en el que se encuentran y si no pues adelante...

    A si que para todo atlantis para todo pacifica para los staff entrenadores y demás metanse su vota 4 por el fundillo

    ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu experiencia la neta justo dudaba sobre si salirme o no sin embargo si me lo seguía preguntando. Pero gracias a lo que leí hoy elijo retirarme porque justo en todo este proceso me perdí y descuide todo eso importante en mi vida.

      Eliminar
  35. Yo sólo asistí por curiosidad a Top Life Mexico, impartido por un tal Wulfrano Peláez Bahena, quien efectivamente si cuenta con una licenciatura en periodismo (información que proporciona el registro nacional de profesiones) pero respecto a sus demás estudios que el mismo mencionó no existe evidencia alguna; y lo que definitivamente me hizo levantarme de ahí, en menos de 30 minutos de su conferencia, fue el hecho de que presumiera haber sido el coach mental de la selección Sub-17 de México cuando ganaron el primer lugar en el 2015 y el nunca se acordó en contra de quien jugaron. Incluso algún asistente mencionó que fue contra Brasil (información que es verídica) y el lo puso en tela de juicio dando por sentado que fue contra Alemania, como un segundo participante enseguida mencionó; es decir, ni siquiera tenía idea de que equipo debía de mencionar.
    Lamentable me pareció que muchos de los asistentes requerían ayuda profesional por parte de algún psicólogo o psiquiatra de acuerdo a los motivos que ellos mismos mencionaron de su asistencia a dicho evento. Es muy evidente la necesidad de una educación emocional como parte del currículum en la educación básica para evitar este tipo de fraudes.
    Y para terminar, les menciono algunas palabras que el explorador Alexander Von Humboldt mencionó de sus escritos después de una visita a la entonces Nueva España (1803): “los indios de la Nueva España (ahora mexicanos) son muy bien intesionados, trabajadores, cálidos en su trato, inteligentes, pero tienen un gran defecto; necesitan que alguien distinto a ellos les diga lo que tienen que hacer...” (Ensayo Político sobre el reino de la Nueva España, 2011).

    ResponderEliminar
  36. Yo estoy apunto de graduarme, ha sido un experiencia muy bonita, sin embargo, estas actividades son para crear un conciencia de cómo vives o cómo decides vivir. He aprendido mucho en los tres niveles, de tal manera que puedo identificar mis aspectos negativos como positivos pero los últimos retos de este nivel, ya me los sé, es decir, no me crean ningúna sorpresa en realidad (ya me los esperaba), por lo tanto me pregunto si el 3er fin en verdad vale la pena ¿Ustedes que han terminado el proceso, en verdad vale la pena? Además tengo un evento esos días (que sí lo considero importante pero si en verdad vale la pena puedo sacrificarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La psicología y las neurociencias han avanzado en los últimos años de forma fascinante, el Coaching Profesional NO tiene nada que ver con estos cursos....
      El objetivo de éstos es básicamente ganar dinero y 'romper' a las personas para crear a partir de la manipulación, seguidores que todo les aplaudan y les festejen...
      Las personas de estos lugares, NO SON facilitadores preparados, no saben nada de pedagogía, ni de psicología, ni de antropología, ni de la naturaleza humana, solo siguen un guión...
      No pierdas tu tiempo en esto, si deseas hacerte profesional en el modelo del Coaching, esto no es el camino, si deseas superarte, tampoco, siento tener que decirte todo esto, pero es así....
      No es un punto de vista, es una realidad fundamentada en hechos y resultados.
      Solo estás perdiendo tu dinero y te hacen creer que lo que estás viviendo es lo mejor....
      La realidad es otra historia...
      Saludos!....

      Eliminar
  37. Desde mí opinión.
    el entrenamiento lo toma dependiendo de cada observador de la persona .
    Para slginqs personas es lo mejor que les a pasado para otras una estafa y robadera de dinero por los enrolados .
    El couching tiene sus ventajas y desventajas

    ResponderEliminar
  38. Wow, es bueno estar de vuelta con mi ex nuevamente, gracias Dr. Ekpen por la ayuda, solo quiero hacerle saber que está leyendo esta publicación en caso de que tenga problemas con su amante y se esté divorciando y usted no quiere el divorcio, el Dr. Ekpen es la respuesta a su problema. O ya se está divorciando y todavía quiere que él / ella contacte al Dr. Ekpen, el lanzador de hechizos ahora (ekpentemple@gmail.com) y se alegrará de haberlo hecho.

    ResponderEliminar
  39. Hola, también sé de un caso de coaching coercitivo en Perú. Lamentablemente son personas sin instrucción profesional que imparten estos "talleres" que no les importa el estado mental de las personas que finalmente solo buscan su beneficio económico. Por favor si conocen de casos de experiencias negativas con esos talleres en Perú, les agradecería que me escriban a karlita.096@gmail.com Saludos

    ResponderEliminar
  40. Completamente cierto yo llegue hasta el tercer nivel sin embargo yo creo que llega un punto en que debido al estrés que te generan por tener que estar 24 hrs del día bajo presión ocasiona que las personas generen caos en sus vidas y lo más cierto es que no son psicólogos y no saben tratarte jamás en mi vida había tenido una crisis existencia como justo ahora. Gasten mejor en terapia psicológica porque uno entra por una situación y termina con Muchas situaciones más. No solucionan tu vida recuerden que solo es un negocio que ellos requieren alimentar y de que forma lo harán solo con enrrolamieto justificando que no enrrolas porque no eres fuente de inspiración.

    ResponderEliminar
  41. Liderazgo Empresarial
    Vistage es la organización de asesoría entre pares más grande del mundo para líderes de pequeñas y medianas empresas. Ofrecemos el enfoque más efectivo para lograr mejores resultados, hacer crecer tu empresa más rápido y maximizar su impacto como líder.

    ResponderEliminar