viernes, 31 de mayo de 2013

COACHING PARA.....¿ MOTOCICLISTAS?....



COACHING PARA..... ¿MOTOCICLISTAS?....

Hola, esta vez te hablaré de un estilo de vida, tal vez un poco distinto al digamos, "común", sin embargo sigue siendo un estilo de ser y de estar, que al final del día es parte de quienes somos, sin entrar en etiquetas y juicios, cada quién tenemos una forma o manera de ver la vida con matices distintos, no planos o forzados a encajar con lo "normal", si te agradan los deportes extremos, o subirte a un escenario a cantar o actuar, si te gusta salir constantemente de viaje y conocer más lugares, si te gusta explorar selvas o aventurarte en lugares desconocidos, si te gusta ayudar a otros o quieres viajar al África por que deseas hacer "algo" por quienes están allá, si cada vez que hablas de negocios te apasionas, en fin lo que sea que te llame o si te llaman varios temas al mismo tiempo, ¿que esperas?....

Haz de tu vida una única e invaluable experiencia, te lo digo con todo el conocimiento de causa, y prefiero hacerlo así, alguien que ha probado de mucho y de todo un poco para poder elegir lo que realmente me gusta, no te lo digo como la persona que toda su vida a estado detrás de un escritorio y pretende vivir su vida a través de las sugerencias que da a los demás, tampoco he estado estudiando y dando clases todo el tiempo, o leyendo libros de auto-ayuda para "poder" ayudar, no, no y no, he vivido y muy intensamente hasta ahora, y este tema solo es un ejemplo, no vayas con la idea de que por hacer lo que hago y dedicarme a la psicología, al coaching y lo negocios, soy acartonado, frío, distante o controlado, déjame decirte que es todo lo contrario, aunque claro hay que adaptarse al lugar y al formato, si me has visto en TV por ejemplo, pues el formato del programa me exige cierta seriedad y solemnidad, así es el formato. Mucha vida, muchas experiencias, mucha intensidad y después te platicaré más..... Mientras tanto, te dejo con la experiencia y el placer de montar una motocicleta, si no lo has decidido aún, aquí una retro....

El placer de montar en moto
¿Cuál es el encanto?
Soy Motociclista e intentaré explicarlo:

¿Qué nos lleva a andar en motocicleta?
En este momento voy regresando de un paseo en mi querida alma gemela, mi motocicleta, y francamente me siento más vivo, mejor, con ideas más claras y también relajado.

Nunca me han gustado mucho los autos, de hecho ni siquiera me agrada manejar, no me simpatiza el tráfico y francamente me estresa el volante y la carretera, sin embargo si me subo a mi máquina de 2 ruedas todo, absolutamente todo cambia....

Es un placer indescriptible que francamente no lo comparo con nada más, y aunque hay muchas y diversas personalidades a quienes nos gusta este pasatiempo, hay ciertos elementos universales que hacen que nos encante, nos obsesiona y nos provoca el deseo de conducirlas, no importa el tipo: 
Chopper, Crucero, doble propósito, Turismo, Pista, etc, estamos enamorados de la sensación y placer que nos produce montar nuestras máquinas y así nos gusta. 

A menudo se menciona a la libertad como un gran motivo de atracción, pero... ¿qué significa esto? Comparado con conducir un automóvil, el andar en motocicleta brinda una mayor libertad, más allá de los límites de la física de las cuatro ruedas. Cuando un automóvil toma una curva, se inclina por fuera de ella, luchando por mantener la dirección. Una motocicleta, en cambio, se inclina dentro de la curva misma.

Puede que esto no sea espectacular, pero hasta que tú no lo hayas experimentado, no podrás entender la gracia y la simplicidad de este modo de viajar. Tomar una curva se transforma en una sinfonía de movimientos precisos, en lugar de un torpe revolcón, trabajando en armonía con la ruta en lugar de luchar con ella.

El sentido de la Libertad

Una vez liberado de tu jaula de acero y concreto, te encuentras empujado a experimentar una existencia más amplia sin los límites y condicionamientos de tu oficina, depa o casa, y así lo percibo como jaulas de acero y concreto. Tus sentidos experimentarán una vívida experiencia a la vibración del motor, al aire en tu rostro, tu olfato va a deleitarse con el pan horneado y las plantas florecientes (si es por carretera). Tu cuerpo sentirá los miles de pequeños impactos de las gotas de lluvia y absorberá la sacudida del viento. Tu piel sentirá la cálida temperatura cuando trepes una colina y luego te dejes caer hacia el suelo del valle, más abajo. Ya no estás acurrucado detrás de una rueda desconectada de la naturaleza; te encuentras en un "Caballo de Acero", que ruge, que corre, vibra una y otra vez al ritmo que le vas imprimiendo, es tuyo, es tu sentido, es tu vida misma en contacto con el asfalto y tu máquina, somos uno solo y así empieza y termina el viaje.

Toda esta libertad y diversión no es gratis. Primero que todo, tienes que aprender a conducir. Con el entrenamiento correcto y la actitud acertada, casi todo el mundo puede adquirir las habilidades necesarias. ¿Quieres probar?, házlo, una de mis primeras incursiones tuvo lugar con la Yamaha RS 250 que me presto un amigo cuando apenas tenia 14 años y wow!, quede prendado de ella, y por supuesto se Tatuo en mi mente para siempre el placer de conducír una motocicleta.

¿Las motocicletas son prácticas?

¿Que podemos decir en cuando a la practicidad? A través de los años he llevado novias, amigos, ropa, materiales y una biblioteca en una motocicleta, pero todavía no intenté transportar a un niño o un electrodoméstico. Pero ¿cuán a menudo utilizas realmente la capacidad de carga de un vehículo de cuatro ruedas? No muy seguido, a juzgar por la gran cantidad de automóviles ocupados por una sola persona que atestan las autopistas, gastando gasolina y tiempo, cargando una lenta caja de acero cuyas tres cuartas partes están vacías.

Finalmente, está siempre presente el favorito de las madres y padres: el peligro. En una motocicleta te encuentras más vulnerable y mejor que aceptes el hecho de conducir de acuerdo con ello. Siempre conduzco como si fuera invisible para los autos que me rodean, porque a menudo ello es cierto. Uso casco, chaqueta, botas y guantes sin tener en cuenta la temperatura o el largo del viaje. Podrías pensar que es una complicación que para llegar a la tienda de la esquina demores más que cuando te colocas el cinturón de seguridad. Para mí es un ritual importante, un recordatorio de que estoy encarando una actividad con gran riesgo personal. Al colocarme el casco se dispara un mensaje pregrabado diciéndome que es mejor que esté alerta si no quiero terminar como un adorno encapuchado.

El riesgo es inherente a conducir una motocicleta, pero se puede controlar y transformarlo en una ventaja, lo que creo que es la real atracción a largo plazo que tiene conducir una moto. Un novato debe obtener experiencia ya que al principio, lo único que haces es tratar de mantenerte en posición vertical. Gradualmente, el aprender a manejar los cambios y observar atentamente la súbita aparición de un auto que cruza el semáforo requiere menos esfuerzo a medida que tu mente se ajusta a un nuevo estado sensorial.

Captando el mundo que te rodea

Mientras conduces una motocicleta, todavía estás pendiente del mundo exterior, pero el resto de tu mente se halla libre para explorar caminos que de otra forma te hubieran resultado inaccesibles. Con tu mente ya liberada de la rígida supervisión y de la autoconciencia, se resuelve cualquier tipo de problema y la tensión desaparece. Con un automóvil, ocurre exactamente lo opuesto. El conducir requiere tan poco de nuestras mentes y cuerpos que vamos con el piloto automático. ¿Cuántas veces has conducido hacia un lugar conocido y darte cuenta, al llegar, que no recuerdas grandes tramos del viaje?

¿Necesitas alguna otra racionalización sobre la maravilla de dos ruedas? El andar en motocicleta tiene un agregado social: se reduce el tránsito y la congestión para estacionarte, se logra una mejor economía de combustible y menos emisiones nocivas. El poseer una motocicleta debería considerarse como una prueba ecológica. Lamentablemente, estos beneficios no son tenidos en cuenta por la mayoría de los Mexicanos, cuya opinión de las motocicletas parece forjarse únicamente en la imagen de violentos y pesados delincuentes juveniles de los años 60's, gracias al cine y la mala publicidad; de hecho es trágico ver cómo los conductores (sobre todo conductoras) de automóviles nos arrojan sus toneladas de carrocería sin cuidado alguno, pensando que somos una especie de acrobatas o algo así.

Esta sensación compartida de sentirse marginal y el conocimiento de cuánta diversión obtenemos brinda un sentimiento de comunidad entre los conductores de motocicletas. ¿Has visto alguna vez a dos automovilistas saludándose mientras conducen? Para mí, el saludar a un motociclista es algo que sucede todos los días.

Libertad. Diversión. Una mente y conciencia claras. Estas son poderosas razones para permanecer al mando. Pero inclusive una verdad más simple sobre el motociclismo me hace volver por más: cada vez me siento mejor después de un paseo en motocicleta y como quiero seguirlo haciendo mucho tiempo más, seguiré manteniendo las precauciones necesarias con responsabilidad y el maravilloso placer de estar en contacto con mi alma gemela; Mi Motocicleta........

Lic. Julio Álvarez
Psicólogo
Coach Ontológico, de Negocios y Vida
www.ics-smartcoaching.com 







domingo, 19 de mayo de 2013



¿¿A QUÉ ERES ADICT@??....

Hola, esta vez te escribo para tratar un tema por demás interesante, pero sobre todo muy delicado, las adicciones.
Tuve la oportunidad de hablar de este tema en el programa “Hoy cambia tu vida” que se transmite los Domingos a las 10.00 am por Telefórmula y durante estos días he tenido la oportunidad de observar de cerca y con mucho interés cómo vamos creando y construyendo nuestra propia realidad, a veces sana a veces con adicciones.

Para aclarar, no solo existen adicciones como el tabaco o el alcohol que son las más comunes, también existen otras un poco más escondidas y que por ser menos populares no consideramos, podría decirse de hecho que lo que conocemos como adicciones es todo aquello que causa dependencia y que muestra un comportamiento obsesivo – compulsivo con respecto a esa actividad.
Comenzaré hablando del tipo de adicciones:

Existen básicamente 2 y son las llamadas adicciones químicas y las adicciones conductuales.

Las adicciones químicas son las que comúnmente conocemos y que además de generar daño obvio al organismo también son las que no nos permiten llevar una vida funcional y en estas se encuentran por ejemplo:  El alcoholismo, el tabaco, la marihuana, la cocaína y algunos medicamentos.

Adicción al Alcohol

Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo y las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta dependencia, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.
Eso puede deberse, más que al entorno social, familiar o campañas publicitarias, a la presencia de ciertos genes que podrían aumentar el riesgo de alcoholismo.
Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima, facilidad para conseguir el alcohol y aceptación social del consumo de alcohol.

Síntomas del Alcohólico:
Siguen bebiendo, a pesar de que ven afectada la salud, el trabajo o la familia.   
Beben solas.   
Se vuelven violentas cuando beben.   
Se vuelven hostiles cuando se les pregunta por la bebida.   
No son capaces de controlar la bebida: son incapaces de suspender o reducir el consumo de alcohol.    Inventan excusas para beber.   
Faltan al trabajo o al colegio o tienen una disminución en su desempeño debido a la bebida.   
Dejan de tomar parte en actividades debido al alcohol.   
Necesitan consumir alcohol la mayoría de los días para lograr pasar el día.   
Se descuidan para comer o no comen bien.   
No les importa o ignoran cómo están vestidos o si están limpios.   
Tratan de ocultar el consumo de alcohol.   
Tiemblan en las mañanas o después de períodos sin beber un trago

Tratamiento:
Los tratamientos contra el alcoholismo incluyen programas de desintoxicación realizados por instituciones médicas. Esto puede suponer la estancia del paciente durante un periodo indeterminado (quizás varias semanas), bajo tutela en hospitales especializados donde puede que se utilicen determinados medicamentos para evitar el síndrome de abstinencia.


Adicción al Tabaco
El tabaquismo es la adicción al tabaco, provocada principalmente por uno de sus componentes activos, la nicotina; la acción de dicha sustancia acaba condicionando el abuso de su consumo. Dicha adicción produce enfermedades nocivas para la salud del consumidor.
Según la Organización Mundial de la Salud el tabaco es la primera causa de invalidez y muerte prematura del mundo.
Está directamente relacionado con la aparición de 29 enfermedades, de las cuales 10 son diferentes tipos de cáncer y de más del 50 % de las enfermedades cardiovasculares. El fumar es directamente responsable de aproximadamente el 90 % de las muertes por cáncer de pulmón y aproximadamente el 80-90 % de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y enfisema.
El tabaco es adictivo debido principalmente a su componente activo, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera un síndrome de abstinencia, denominado tabaquismo.

Tratamiento:
Existen actualmente diferentes tipos de tratamiento para luchar contra esta adicción, mencionaré algunos de ellos.
Cigarrillo electrónico.
Parches.
Chicles con sabor a tabaco.
Sin embargo la voluntad del fumador es la que determinará en gran medida que este deje de fumar.

Las adicciones conductuales son menos conocidas, pero no por ello menos peligrosas, de hecho algunas incluso han sido aceptadas por la sociedad como una especie de “normalidad” por los tiempos que vivimos y esto justamente las hace más peligrosas que las adicciones químicas, mencionare algunas: Adicción al juego (ludopatía), cyber-adicción (adicción al Internet), adicción al sexo, adicción al ejercicio (vigorexia), adicción al teléfono, adicción a gastar o comprar de manera compulsiva, adicción a sentir culpa, adicción a la violencia, etc.

Incluso algunas de estas son tan “normales o comunes” hoy que no les prestamos atención y el claro ejemplo es la cyber-adicción y esto hace que las personas que la padecen sean incapaces de darse cuenta que ya son adictos a estas conductas que terminan dañándoles personalmente y a su entorno también.

La adicción a la Internet por ejemplo es una categoría que agrupa a una serie de desórdenes relacionados, como son:

Compulsión por actividades en-línea
Adicción al cyber-sexo
Adicción a los cyber-romances
Adicción a la computadora

La obsesión con la programación, con los juegos de computadora, así como con la búsqueda compulsiva de sexo y relaciones disfuncionales a través de la Internet, forman parte de este síndrome. El abandono de la vida familiar y/o social, el descuido de las funciones laborales, así como el deterioro de la higiene y salud física a raíz de la inversión de energía y el tiempo invertido en la adicción a la Internet, son características de este desorden.

La adicción al ejercicio (vigorexia):

La vigorexia o adicción al ejercicio físico es un trastorno en el que se realizan prácticas deportivas en forma desmedida, sin reparar en las consecuencias que pueda tener para el organismo tal exigencia patológica.
El paciente se justifica a sí mismo porque persigue un modelo de perfección y estética que las modas imponen, o porque busca optimizar su rendimiento para presentarse en pruebas deportivas o por el bienestar que le genera la secreción de endorfinas.
Los adictos al ejercicio no tienen en cuenta condiciones climáticas, dolores ni indisposiciones.

Se enojan cuando alguien les señala lo desmedido de su actividad o se sienten culpables si por cualquier circunstancia no pueden realizarla.
Estamos también aquí en presencia de personalidades toxicofílicas con características de baja autoestima, dificultades de integración, rechazo de su imagen corporal , entre otras.
El conflicto con el cuerpo comparte rasgos con la anorexia, la bulimia y la ortorexia.
De hecho, muchos pacientes han tenido ya alguna de estas formas de trastorno alimenticio.

Como se les puede identificar a los adictos:

Cambios drásticos en los hábitos de vida
Disminución generalizada de las actividades que solía hacer o pérdida de interés en lo que “antes le gustaba”.
Descuido de la salud propia a consecuencia de la actividad obsesiva.
Evitación de actividades importantes.
Cambio en los patrones de sueño.
Disminución de la sociabilidad, que tiene como consecuencia la pérdida de amistades.
Negligencia respecto a la familia y amigos.
Rechazo a dedicar tiempo extra en actividades fuera de lo que le causa la compulsión.
Deseo de más tiempo para estar haciendo esta actividad. (consumo de tabaco, alcohol, internet, ejercicio, etc.)
Negligencia respecto al trabajo y las obligaciones personales.

Prevención y tratamiento de las adicciones y plan de acción:
El primer paso para enfrentarse al problema de la adicción consiste en el reconocimiento de que ese problema es real y que sin ayuda no se va a poder superar. Sin este primer paso es difícil encontrar una solución. Y es que muchas veces, el adicto pretende buscar la solución a las secuelas derivadas del problema principal, como podría ser, por poner un ejemplo, un conflicto de pareja. Si este conflicto viene dado porque uno de sus miembros tiene problemas con el alcohol, el juego o las drogas, la resolución no se alcanzará tratando las consecuencias, sino atacando la causa que provoca el conflicto, en este caso la adicción.
Una vez se reconoce la adicción y la necesidad de hacer algo al respecto, hay que valorar las distintas posibilidades que existen para tratarlo. En muchos casos, como sucede con la adicción al sexo, el alcoholismo, la ludopatía y otros, una terapia basada en los grupos de ayuda mutua ha demostrado ser muy eficaz. Alcohólicos Anónimos o asociaciones adaptadas a otros trastornos adictivos han demostrado claramente su eficacia. En otros, la ayuda de un profesional especializado también puede ser de gran ayuda. Y en todos los casos, poder hablar de ello, enfrentarse al problema y creer que es posible, será fundamental para iniciar cualquier tipo de terapia con garantías de éxito.

Plan de Acción para las personas que desean apoyar a un adicto en su recuperación:

1.     Hacer la pregunta y que el adicto resuelva desde su propia conciencia: ¿Es esta la vida que quiero vivir?, ¿es así como deseo Ser y ESTAR?.
2.     Buscar ayuda profesional.
3.     Buscar salir del entorno que le promueve o le incita a la adicción.
4.     La búsqueda de un propósito que le estimule y le impulse a abandonar la adicción. (Para este paso se requiere el apoyo y ayuda de sus seres más cercanos).

Ahora que ya conoces más sobre este tema es importante plantearte las siguientes preguntas y reflexionar sobre los siguientes temas:

El adicto generalmente esta tratando de cubrir ciertas necesidades o darle sentido a su vida de alguna manera, entonces: ¿Qué esta tratando de compensar o cubrir con esta adicción?, si no lo sabes no intentes adivinarlo, hay que observar y preguntar.

¿Desde donde esta tomando sus decisiones el adicto?, ¿desde el miedo?, Soy suficiente para mi, para mi entorno, para mi pareja, para mis hijos, para mi trabajo, etc.
¿Qué significado le esta dando a su vida?, ¿sus significados son de valor, de fe, o de ego y deseo?, ¿pretende quedar bien y encajar? o pretende SER o parecer valioso hacia si mismo o para alguien en especial?.

Espero que esta información se te sea de utilidad y recuerda:

“Un Coach nunca te abandona….. Un amigo tampoco!!.....”

Atte.
Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, 
Coach certificado en ICC, IAC, ICS y Coachville
Fundador y CEO 
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS Smart Coaching

Página del primer Congreso Integrativo en la ciudad de México:





viernes, 17 de mayo de 2013




LOS 4 JINETES DEL APOCALIPSIS EN EL LIDERAZGO EMPRESARIAL…. Y cómo hacerles frente!!....

Encontré un artículo que puede interesarte, y me llamo sobre manera la atención de lo que esta sucediendo actualmente en las empresas, ¿te sientes identificado con estos detalles?, ¿eres líder o seguidor?....

¿Te has preguntado alguna vez qué tan buen líder eres? ¿Tienes idea de la importancia que tiene tu desempeño dentro de la organización? Si la respuesta es no ¡cuidado!, podrías estar cometiendo algunos errores.

De acuerdo con la firma de consultoría Franklin Covey, las empresas que cuentan con buenos líderes tienen 80% más oportunidades para elevar las ganancias y 50% más probabilidad de superar sus expectativas anuales de ingresos.
Un mal liderazgo puede causar no sólo pérdida de talento al interior de una empresa, sino también grandes quebrantos económicos. Así que toma nota de los cuatro errores más comunes que cometen los líderes.

1.Manipulación. Los líderes pueden malinterpretar la posición que tienen dentro de una empresa, ¿Cómo? Queriendo controlar, ordenar y manipular a su equipo o subordinados. Alrededor de 80% de los líderes fracasa en la obtención de resultados porque carecen de aptitudes para dirigir. A largo plazo esto ocasiona un mal ambiente laboral con sus colaboradores.

2.Comunicación. Uno de los grandes errores de los líderes es que no saben comunicar qué es lo que necesitan. De esa forma, difícilmente pueden lograr resultados concretos, a lo que se le suma un ambiente de desorden y descontento en el equipo a su cargo. Estas malas prácticas de autoridad reducen hasta 25% la productividad de cada colaborador, pues los desmotiva, les genera frustración y estrés. 

3.Control. La falta de aptitudes para dirigir trae como consecuencia una total y absoluta falta de control en las acciones que desempeña todo líder. Además, debido a esa falta de control tienden a ser líderes con un mal carácter. No saben manejar su tiempo ni sus recursos; tampoco son eficientes para solucionar problemas. Además, para no dejar “huella” de su ineficacia culpan a otros y se manejan de forma poco ética. 

4.Respeto. Es posible que algunos líderes se pasan de autoritarios; su palabra es la que pesa porque son “los jefes”. Se rigen por el mal trato a sus subordinados, no escuchan consejos ni razones; están cerrados al diálogo. Esto genera una pérdida de respeto hacia él y su trabajo, al evidenciar su poca eficacia para trabajar en equipo.

Llevo más de 15 años tratando con estos errores y con muchos jefes, gerentes y directivos que dicen SER líderes pero que no se han ocupado realmente en aprender a cómo serlo, cometen un error tras otro de los aquí mencionados y no solo eso, aún dándose cuenta de ello, siguen “ejerciendo” su dominio sobre los grupos que presiden por tal de no perder sus pequeños nichos de poder.

Si me permites te daré un par de sugerencias:
Si te consideras líder de un grupo ya seas jefe, gerente o directivo:
1.     Se objetivo (a) y ve las cosas como son, si de verdad hay temas que desconoces, cosas que no sabes y no puedes controlar de tus colaboradores o jefes superiores, que más da, el único control que puedes ejercer es sobre ti mismo, las personas y las circunstancias no te pertenecen!!, solo te perteneces a ti, lo que este en tus manos lo resolverás, toma la responsabilidad de lo que esta en tus manos, hazlo lo mejor posible y da el 100%.
2.     Ten una visión, comprométete con el lugar que te ha dado la oportunidad de SER un líder y aprovecha cada instante que estés ahí, descubre nuevas formas de mostrar caminos a tus colaboradores, de resolver, de enfrentar los desafíos, observa sus conductas, aprende de ellos, de sus habilidades, sus destrezas, vive con cada colaborador y cada jefe sus retos, hazlos tuyos, rétalos, invítalos a seguir adelante, conviértete en su coach, no en su jefe, pon el ejemplo, recuerda: Las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra!!...
3.     Has que las cosas sucedan!!, ya basta de pretextos y justificaciones, un verdadero líder VIVE su liderazgo día a día, no espera que le digan que hacer, toma decisiones, se arriesga, piensa en que harías si la empresa fuera tuya desde el lugar donde estas, (Evita ponerte en el lugar de los dueños del negocio por que NO LO ERES y si eso deseas, arriésgate y emprende el tuyo, no les pongas el pie a quienes han confiado en ti y te dan trabajo), piensa en cómo mejorarías tu trabajo, en cómo ayudarás a que tus colaboradores se desarrollen, piensa en que tan grandes pueden llegar a ser.
4.     Esta comprobado por cientos de emprendedores y personas exitosas en todo el mundo, si ayudas y apoyas a crecer y desarrollarse a más y más personas, más crecerás tú como consecuencia, evitar el ponerles el pie, si hay gente con talento, impúlsalos, enfócate en los resultados, en sus metas, que sean felices, que estén contentos, las personas no somos idiotas, nos damos cuenta cuando solo nos dan el avión y cuando realmente se ocupan de nosotros ¿¿o no es así??....
Bien, te hable de los 4 errores y las 4 maneras de cambiar para que tengas un VERDADERO liderzgo, solo que me queda ofrecerte una sugerencia más si me lo permites:
“Conviértete en aquello que quieras vivir en tu vida”, me explico: Si quieres que tengan paciencia contigo, sé paciente, si quieres resultados, SÉ TÚ el resultado, si quieres comprensión conviértete en comprensión, si quieres rapidez, conviértete en rapidez!!.....

¿Y tú qué opinas de esto? ¿Consideras que son los únicos errores que cometen los líderes? Comparte tu punto de vista sobre este tema. 

Atte.
Julio Álvarez
Psicólogo y Máster Coach Integrativo
UNAM, UVM, 
Coach certificado en ICC, IAC, ICS y Coachville
Fundador y CEO 
SIC Marketing SC
Y del Sistema Internacional de Coaching Integrativo SC
Modelo ICS Smart Coaching

Página del primer Congreso Integrativo en la ciudad de México: