miércoles, 26 de septiembre de 2012

"EL PODER DE LA PALABRA"

¿Tu lenguaje te Empodera o te quita poder?,

Desde hace ya varios años el estudio del lenguaje a través de la palabra ha sido estudiado y se han escrito cientos de libros sobre el tema, sin embargo y a pesar de todos estos estudios actualmente y a través de nuevas disciplinas se ha llegado a conclusiones particularmente impactantes con respecto al tema; aquí comparto algunas con la intención de que como siempre TU decidas qué es lo qué más te sirve a ti y cómo piensas usarlo:

Quienes nos dedicamos al Coaching o a la Consultoría y Asesoría Empresarial tratamos con un sin número de personas por largos períodos y  tenemos contacto de manera muy especial ya que observamos a detalle sus pensamientos, enfoques, emociones, lenguaje y la manera en la que se comportan y cómo obtienen sus resultados.

He podido hacer una pequeña lista de cuáles son los comportamientos básicos con respecto al lenguaje de las personas que son más exitosas y quiero compartirla contigo con la siguiente condición:
Si estas 100% comprometido (a) y entregado (a) a seguir estos pasos sin duda alguna te van a funcionar, así que la condición es bien sencilla, ¡¡SOLO HAZLO!!,  la gran diferencia entre quienes tienen mejores resultados y quienes no los tienen radica principalmente en esta pequeña frase en mayúscula que acabas de leer, no hay trucos, ni esfuerzos extras, ni poderosos procesos o fórmulas mágicas, aunque sí lograrás algo mágico cuando comiences con estos pequeños pasos, TU poder en la palabra, TU poder en el lenguaje es tan importante y tan intenso en tu vida que lograrás resultados sorprendentes sólo con empoderarte debidamente y saber cómo empoderar a los demás.

Pero ¿qué es empoderar?, me refiero básicamente a que a través de la forma en que te comunicas con tu diálogo interno y la manera en que lo haces con los demás estás dándote poder o te lo estas quitando, así de simple, ¿como?, te pongo un ejemplo:

Caminas con la luz apagada por tu recamará cuando te das un golpe en la orilla de tu cama justo en donde más duele, ¿te parece en el medio de los dedos de tu pie estando descalzo?, seguro alguna vez te ha pasado y ¡¡cómo duele!! ¿¿verdad??, bien, cuando esto pasa que te dice tu diálogo interno de inmediato: ¡¡Ufff que tonto (a)!!, o ¡¡en la torre!!, ¡¡me dolió!!, o ¿¿cómo me pudo pasar??, etc, la manera en la que te hablas a ti mismo te esta dando poder, tu poder, tu responsabilidad, o te la quita, frases como: que tonto (a), como me pudo pasar a mi, etc, son frases que te quitan poder, que te sugieren que TU no eres el responsable, que un "poder divino" o un objeto u algo externo tuvo que ver con lo que pasó, cuando en realidad fue un descuido personal.
Frases como: "Tendré más cuidado", "mejor me cubro el pie" o "la próxima vez enciendo la luz", claramente te regresan TU poder de responsabilidad y lo que realmente te coloca por delante de una situación mucho más segura la próxima vez.

Nuestro lenguaje es muy rico en expresiones y maneras de dirigirnos a los demás y nosotros mismos, pero definitivamente hay formas de darnos más poder para tener mejores resultados y SER más exitosos en nuestras vidas y consta de lo siguientes elementos:

1. Afirmaciones
2. Declaraciones
3. Preguntas
4. Juicios

Las afirmaciones son la manera en las que ves el mundo y "confirman" lo que ves. "TU palabra sigue al mundo"; Por ejemplo: - Este blog habla sobre el lenguaje en que nos comunicamos - Es una reacción ante lo que estas leyendo en este momento.

Las declaraciones son TU manera de crear y construir tu mundo. "El mundo sigue a TU palabra". Por ejemplo: - Hoy será un día estupendo - No importa que pase, hoy para ti será un día estupendo, lo declaraste así. ¿Qué estas declarando cada día para ti y los que te rodean?....

Las preguntas que haces te dan respuestas, según tus respuestas es cómo estas preguntando, "Respuestas de calidad = preguntas de calidad".
Si te preguntas ¿Por que me pasa esto a mí?, la respuesta será según tus pensamientos por ejemplo:
Por que el clima, por que mi pareja, por que me lo merezco, por que no me lo merezco, por que el gobierno, y podríamos tener una lista interminable de por qué's que al final se convierten en excusas y formas de aislar nuestra responsabilidad.

Sin embargo si en vez de preguntarnos: ¿Por qué me pasa esto a mi?, la convertimos en: ¿Cómo puedo mejorar esta situación?, las respuestas son absolutamente diferentes: Tal vez si hago esto, o aquello, o si tomo esta decisión o esta otra, y entonces nos ponemos en acción, de esta forma notarás un gran cambio en la manera en que estas resolviendo y dirigiendo tu propia vida y sus circunstancias, que de hecho allí mismo radica el resultado; observa que ¡¡TE ESTAS PONIENDO EN ACCIÓN!!....

Las personas que conozco y que tienen mejores resultados y mayores éxitos son aquellas que:

1. Declaran más que afirmar,
2. Se formulan a sí mismos y formulan a los demás preguntas de calidad
3. Toman la responsabilidad de sus actos y circunstancias en sus manos
4. Evitan emitir Juicios

Hablar de los juicios es más amplio y por lo tanto será tema de otro blog, por el momento te dejo estas preguntas para que observes tus propios resultados:

¿Que te ha llevado a tu situación actual? (NO importa si es exitosa o no).
¿Puedes hacer algo para mejorarla?
¿Qué exactamente estas dispuesto (a) a hacer para ello?
¿Qué pasaría si sigues igual?
¿Que pasaría si tomas la decisión de cambiar lo que puedes mejorar?
¿Qué estas dispuesto (a) a hacer para llegar a lograr tu objetivo?
¿Que acciones me acercarán más a los resultados que quiero obtener?
¡¡Has una lista de al menos 3 acciones y llévalas a la práctica agenda en mano!!....

¡¡En la sinceridad y honestidad que sólo TU puedes otorgarte, responde de principio estas preguntas y comienza a empoderarte hoy mismo!! ....

En Coaching Integrativo te apoyamos y podrás clarificar TUS respuestas para crear ese cambio que sólo TU eres capaz de lograr para ti mismo (a)....

Y recuerda: ¡¡Un Coach nunca te abandona, un amigo.... Tampoco!!....

Julio Alvarez
Coach Certified
CEO
SIC Marketing SC
www.sicmarketing.net







  

martes, 11 de septiembre de 2012

¿Qué es y para que sirve el Coaching?

Mucho se habla de Coaching hoy en día, ¿Qué es?, ¿para que sirve?, ¿necesito un Coach?, ¿puedo ser Coach?, ¿Cómo saber si me estoy contactando con un buen Coach?, y un din fin de dudas existen con respecto al tema, ¿por que?,

Es muy simple, la corriente del Coaching como modelo de Desarrollo Personal esta en pleno auge en México y en el mundo y cuando esto sucede, pues hay mucha información, y des-información también.
De manera breve explicaré la respuesta a cada una de esta preguntas esperando que tus dudas sobre el tema queden resueltas:

¿Qué es Coaching?:
El Coaching es un Modelo de Desarrollo personal que actualmente proporciona herramientas para que tanto quién lo practica como quien lo utiliza logren mejorar los aspectos deseados de su vida, profesión, pareja, imagen, etc, las metas y objetivos personales son cuestionados e invitados a observar desde variados ángulos para lograr la mejor versión posible tanto del Coach como del Coachee.

¿Qué o quién es el Coach?:
¿Has estado cerca de un deportista de alto rendimiento?, por ejemplo ¿aquellos que se presentan en juegos olímpicos?, generalmente les acompaña un "Coach", es la persona que les apoya y entrena para que den lo mejor de sí mismos, les empuja para que ganen medallas, saca provecho a sus potencialidades y juntos descubren cómo pueden marcar o vencer nuevas marcas.
Bueno, ahora imagínate poder tener contigo a alguien que de manera personal, ya sea en tu profesión, metas, de pareja o lo que se te ocurra este contigo para que llegues a ganar esas medallas que te has propuesto y tengas ¡¡éxito asegurado!!. ¡¡Ese es un Coach!!....

Es el (la) profesional preparado (a) y que ha estudiado el tema, se ha certificado y cuenta con las habilidades necesarias para establecer contacto con otras personas que requieren sus servicios; conoce a profundidad el tema, ha desarrollado las competencias para escuchar, observar y apoyar en determinada especialidad a quienes desean alcanzar ciertas metas y objetivos propuestos en sus propias vidas.

¿Qué o quién es el Coachee?:
Es la persona que adquiere los servicios del Coach para asegurar el éxito en su desarrollo en el tema que haya elegido, ser mejor deportista, avanzar con su pareja, o ¡tener una nueva!, crecer profesionalmente, educar mejor a sus hijos, residir en otro país, etc, no importa que sueño o meta tenga, el Coach le apoyará con métodos y herramientas para que rompa sus propias marcas, sus propios récord´s, genere sus mejores resultados, desarrolle una mejor versión de sí mismo y además la alcance.

¿Quién necesita un Coach?, ¿necesito uno?:
Si lo que quieres es lograr alcanzar tus objetivos y estas dispuesto (a) a entregarte a esa meta, tienes el compromiso de seguir tus ideales, tus sueños y estas harto (a) de poner excusas, entonces puedes acudir a un Coach que te apoyara a aclarar tus ideas y ¿por que no? ¡a alcanzarlas!.

¿Cómo saber si es un buen Coach?, ¿si no me están engañando?:
Como toda nueva profesión en un principio, hay mucha información y des-información, y casi cualquiera que ha tomado un curso de 8 horas ¡¡ya se considera un Coach!!, sin embargo es el menos culpable, ya que donde se lo impartieron le han engañado, hay personas como en todo, que sin escrúpulos y por ganar dinero han hecho de esta maravillosa y excelente profesión un engaño; me explicaré.

Para ser un Coach profesional tiene que haber pasado por al menos una certificación Internacional avalada por alguno de los organismos más representativos y serios del sector, la ICC, la ICF, la ICT, la IAC, SIC, etc, si no ha pasado por ahí entonces es posible que no tenga una certificación seria de Coaching, es importante y clave que este certificado ya que en estas instancias evalúan a los candidatos a Coach para que puedan al menos desarrollar las competencias bases para ejercer la profesión.

Ahora si ya paso alguna de estas certificaciones como mínimo, no necesariamente es un Coach confiable, ya que después de desarrollar las competencias clave como base tiene que emprender el camino y comenzar a obtener 2 de las mejores herramientas de un Coach; la práctica y la experiencia, y estas no te las da ninguna escuela, se adquieren con el trabajo y los años, como dicen los pilotos, "las horas de vuelo".

Para saber si el Coach que elegiste es bueno, es el indicado o es "del montón" ubica las siguientes habilidades:

1. Te escucha
2. Se ocupa en solo tus intereses
3. Es puntual en sus reuniones contigo
4. No sabes por qué pero; te sientes a gusto con el (ella)
5. Hay empatía
6. Es tu mejor FAN
7. Hay entusiasmo y ganas cuando te ve (se nota)
8. Te hace preguntas para que reflexiones
9. Te da seguimiento
10. Te da retro-alimentación de lo que te interesa

También puedes esperar lo siguiente de un Coach Profesional:

1. Que este informado en temas de actualidad,
2. Que tenga una cultura general amplia
3. Que se encuentre con la mejor disposición para escucharte
4. Que te muestre sus credenciales: Donde estudio, años de experiencia comprobable, sitios WEB, redes sociales, etc, que te de la seguridad de ver con quién estas tratando.
5. Si puedes también conocer lo que otros Coachee´s piensan o dicen sobre el (ella) sería excelente.

El Coach entonces se convierte en un individuo cuya vida, valores y principios los rige de entrada la congruencia, los significados que le identifican son de altísimos estándares, su trayectoria, conversaciones y guías le convierten en alguien confiable.

Ya sabes que es el Coaching y para que te puede servir, en un siguiente blog hablaré sobre los modelos base, las escuelas de Coaching en México y las competencias que tendrá que desarrollar quién haya elegido esta nueva profesión como estilo de vida.

Si requieres más información al respecto ya sea que quieras contactar con algún Coach profesional o que quieras dedicarte a esta excepcional profesión ponte en contacto y con gusto podemos apoyarte....

www.sicmarketing.net
http://www.facebook.com/modelmastercoaching


Y si todavía tienes alguna duda:
Checa este vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=-zHO8iEVt40


Julio Álvarez
Coach Certified
Fundador y CEO en SIC Marketing SC






viernes, 7 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ LAS EMPRESAS FALLAN?

Desde hace 15 años he tenido la oportunidad de estar trabajando con las direcciones y alta gerencia de más de 170 empresas en México, la mayoría PYMES, algunas Micro y unas cuantas Internacionales también, esta experiencia me ha dado la posibilidad de observar muy de cerca la manera en que Gestionan sus distintos niveles en los que se dividen sus organizaciones.

He de confesar que me he dedicado mucho más al sector de servicios, aunque también he tenido la oportunidad de impartir entrenamientos y consultoría a industrias como la farmacéutica, de alimentos, de autos, tecnología, etc. y mi experiencia se basa entonces en uno de los sectores con el 72% del PIB y además con una escala de crecimiento mayor al 20% cada año, sin embargo y con sorpresa he observado que invierten muy poco en capacitación la gran mayoría y en algunos casos ni siquiera tienen un presupuesto para este rubro.

Desde que me contratan uno de sus grandes dilemas han sido y siguen siendo los resultados en áreas clave como Ventas, Compras y Producción, y su gran preocupación son los números de estos departamentos, cuando les pregunto ¿Qué estas dispuesto a hacer para que tu área genere los resultados que requieres?, la respuesta generalmente es: "lo que tenga que hacer" o "lo que sea", sin embargo, cuando les pido que hay que hacer un plan de acción, generar un cambio o cambiar la estructura de Gestión, salen a la luz los verdaderos obstáculos:
1. No tenemos tiempo de hacer una Planeación estratégica,
2. La empresa a trabajado así muchos años,
3. Estos cambios no los van a autorizar,
4. Después vemos si se puede o no,
5. Lo veo con la junta directiva (Esa respuesta de ¿qué vieron? generalmente tarda semanas en llegar o no llega y cuando llega es por lo regular negativa),  
6. Hay que cambiar los procesos,
7. Hay que contratar nuevo personal,
8. No tenemos presupuesto para este proyecto, étc....

Ufff, podría exponer mil excusas más de por qué no hay resultados en una organización seria, sin embargo existen algunos factores clave que se encuentran en el fondo de estos malos resultados:

1. Las malas prácticas afianzadas por zonas de confort que nacen generalmente desde las direcciones y alta gerencia,
2. La forma en que gestionan,
3. La falta de herramientas de Planeación, medición y control existente casi de manera insólita en la gran mayoría de las organizaciones,
4. La falta de estímulos a la fuerza de trabajo en general (dar un premio por puntualidad no es suficiente),
5. La falta absoluta muchas veces de compromiso con sus tareas y entregas desde la alta gerencia hasta el nivel operativo,

¿Que hacer para salir del agujero en que las empresas Mexicanas se encuentran?,

Con esto no quiero decir que TODAS las empresas en el país están así ni que hay demasiados problemas, pero, los números no mienten y seguramente algo nos quieren decir; estamos en el TOP 20 de las empresas menos competitivas ¡¡DEL MUNDO!!somos un país con mucho entusiasmo por emprender, con gente joven con ganas de salir adelante, con empresarios que invierten y se arriesgan y con gente comprometida y entregada a lo que mejor hacen, sin embargo, solo con ganas y FE no es suficiente, se requiere estudiar, entrenarse, actualizarse, conocer, abrirse más, estar atentos y cuestionar más, estar listos para cuando haya que cambiar, hacer los cambios y comprometerse a cumplir la palabra, honrar lo que decimos y actuar en consecuencia.

Se dice fácil, pero en la práctica he observado que los puntos anteriores son los que más trabajo cuestan.

Seré breve en darte algunos tips para cambiar tus resultados en menos de 30 días, la única condición es que te comprometas al 100% y los hagas válidos, de lo contrario, seguirán igual, decía Einstein, "Locura es seguir haciendo lo mismo esperando diferentes resultados"...

5 son los recursos que debes Gestionar de manera extraordinaria y a los que debes comprometer tu enfoque  al máximo si quieres tener resultados diferentes:
1. Gestión del Recurso Humano
2. Gestión del Recurso Técnico
3. Gestión del Recurso Material
4. Gestión del Recurso Financiero
5. Gestión del Recurso Tiempo

Este último a su vez tiene 3 elementos clave que deberás Administrar también con maestría:
1. Gestión del tiempo de Respuesta
2. Gestión del Tiempo de Ejecución de las tareas
3. Gestión del Tiempo de Solución a procesos y problemas que se presenten

3 son los niveles básicos de Gestión de una empresa:
1. Gestionas Sistemas, (Procesos),
2. Gestionas Personas y
3. Gestionas Modelos (Programas y proyectos)

4 son las perspectivas de Crecimiento clave en una organización y en este orden:
1. Desarrollo y Aprendizaje,
2. Procesos,
3. Mercado y Clientes,
4. Financiera,

¿Sin desarrollo y capacitación como esperan las empresas poder competir?
¿Sin procesos adecuados y sistemas de orden y control como esperan medir y evaluar sus resultados?
¿Sin enfoque a sus mercados, atención y servicios de primera calidad como esperan continuar creciendo?
¿Sin escalas de punto de equilibrio, presupuestos y control sobre las finanzas como pueden estar sanas e invertir y crecer más?,

Elementos claves muy sencillos, simples y hasta obvios que sin embargo no siempre se llevan en orden y bien estructurados, la idea es saber que existen, conocerlos, hacerse expertos en estos elementos y tu negocio, o empresa comenzará a generar resultados de inmediato, observarás cambios en las estructuras más sólidas y entusiasmo y entrega e parte de quienes hacen posible que la empresa exista:
Los clientes y los colaboradores.

En un siguiente blog hablaré sobre la importancia del factor humano e iremos desglosando cada uno de los elementos mencionados aquí para que los puedas implantar en tu organización o negocio por pequeño que este sea.

Si quieres saber más de estas herramientas o cómo usarlas ponte en contacto conmigo a través de mis sitios WEB, y recuerda:
¡¡Un Coach nunca te abandona.... Un amigo, tampoco!!...... Y un Coach de Negocios, menos!!!.....

www.sicmarketing.net
http://www.facebook.com/CoachOR.JulioAlvarez
http://www.facebook.com/modelmastercoaching